Convocatoria al encuentro nacional «En defensa del territorio, la energía y los derechos de los trabajadores»

[box] Información proporcionada por convocantes al encuentro, disponible en el sitio web del mismo.[/box]

Sesenta organizaciones y movimientos sociales de México y Centroamérica estamos convocando al ENCUENTRO NACIONAL “EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA ENERGÍA Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”, a realizarse los días 20 y 21 de julio de 2013 en Santa María Zacatepec, Municipio de Juan C. Bonilla, estado de Puebla (carretera libre, entre Cholula y Huejotzingo).

cartel

El objetivo central del Encuentro es generar un proceso de discusión y articulación que permita rebasar el aislamiento de luchas locales y sectoriales para pasar a unificar respuestas de sectores que han permanecido distantes, como son, por un lado, los trabajadores y maestros que enfrentan la embestida a sus condiciones laborales. Por el otro,  las comunidades y pueblos campesinos e indígenas que han puesto por delante su vida en defensa de la tierra, el agua y el territorio amenazados por la imposición de transgénicos, megaproyectos hidroeléctricos, eólicos o mineros.

A esta convocatoria siguen sumándose movimientos y organizaciones que, como los electricistas y los maestros, defendemos nuestras fuentes de empleo; los que día con día luchamos en defensa de la tierra, las semillas y el maíz en el sector rural; así como quienes defendemos nuestros territorios amenazados por los proyectos depredadores de las mineras canadienses, las empresas trasnacionales de la energía o los “negocios verdes”. Dado que a través de ello, en México y la región Mesoamericana se intenta lograr el mayor acaparamiento de tierras para este sector empresarial y avanzar en la privatización de la naturaleza, mercantilizando y poniendo precio a los bienes comunes como el agua, la biodiversidad y hasta el aire con la instalación de aerogeneradores de energía eléctrica.

En el Encuentro estaremos presentes:

  • Quienes nos indignamos contra la ley migratoria y la muralla del odio que pretende instalar en la frontera norte el gobierno norteamericano, sobre lo cual las autoridades mexicanas no pronunciaron ni una sola palabra.
  • Quienes repudiamos la irrupción policiaca contra los maestros democráticos de Chiapas y los mexicanos que exigimos detener la militarización del país y el cese a la criminalización de la lucha social.
  • Quienes nos oponemos al modelo extractivista y a las reformas estructurales denunciaremos cómo éstas han venido imponiéndose a través del mal llamado “pacto por México” en un proceso de cooptación y corporativismo que ha logrado ya, meter a todos los partidos en el saco del PRI dejando de lado, incluso, al Congreso de la Unión.

Como objetivo final buscaremos avanzar en la conformación de un Plan de Acción Unitario que llame a una gran movilización desde la fuerza generada por los trabajadores, los pueblos y los movimientos en lucha. Llamaremos a defender la soberanía, detener la venta del país y la entrega de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad al capital privado y a las empresas trasnacionales extranjeras. Abriremos los espacios que por décadas nos han sido cerrados. Haremos escuchar nuestras voces en un proceso abierto de participación democrática del pueblo en los asuntos que atañen a toda la nación. Desde los pueblos llamaremos a definir un rumbo alternativo que salve a México de la depredación, el saqueo y la venta de nuestros recursos que son de todos; no son del Estado ni del gobierno.