“Estamos en defensa de nuestras familias y de la comunidad indígena”: San Miguel Aquila

Foto: Juan José Estrada Serafín

Foto: Juan José Estrada Serafín

[dropcap]E[/dropcap]n el municipio de Aquila, que se encuentra en la costa del estado de Michoacán, a varios kilómetros de la cabecera municipal, acaba de surgir el grupo de autodefensa “Por un Aquila libre”, después de que sus dirigentes fueron amenazados por el crimen organizado que opera en la región.

La presión y las amenazas llegaron con el apoyo de más de 150 elementos de la policía federal que arribaron el pasado lunes 17 de junio de 2013 a mediodía al municipio; los comuneros se encuentran refugiados entre los cerros de éste, ya que el ejército mexicano los quería desarmar como condición “para que el gobierno pudiera ayudarlos”. Sin embargo, los comuneros que han formado el grupo de autodefensa advirtieron “nosotros no dejaremos las armas, ni nuestras camisas del grupo de autodefensa”.

La Agencia SubVersiones se introdujo a los campamentos que mantienen los grupos de autodefensa entre los cerros del municipio, donde requieren una fuerte vigilancia para mantenerse seguros. Ahí se pudo observar que también son muchos los comuneros que están posicionados en varios puntos de la zona. En entrevista exclusiva, los dirigentes del grupo comentaron:

[quote]

Somos comuneros del municipio; ya estamos hartos de la delincuencia organizada que opera en la región. Vimos que lo hicieron los municipios de Tierra Caliente, por eso también nosotros nos organizamos. Ya no aguantamos más la presión del crimen organizado, que nos ha orillado a tomar las armas y escondernos entre estos cerros. Estamos en defensa de nuestras familias y de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, no nos dejó otra alternativa el gobierno. Vemos a los del ejército junto con los sicarios platicando, echando chelas, esta es la causa de que las comunidades del municipio decidieron organizarse para hacerles frente.

Llegó el gobierno del estado a querer solucionar el conflicto, llegaron con un plan de que “sí nos ayudan” pero que nos desarmemos y nos quitemos nuestras playeras. Vienen a ponernos condicionantes. Nosotros pensamos que desde ahí, que a esta altura de la situación, la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, junto con su población, ya no estamos para recibir condiciones, al gobierno ya no le creemos.

Están explotando nuestros recursos naturales, principalmente el fierro. Un día que llegó el gobierno del estado y le dijimos que la delincuencia estaba explotando la mina de la comunidad. El gobierno, en lugar de ir por ellos, resguardó a los del crimen organizado y metieron a más personas de ellos a trabajar a la mina. Ya no creemos en el gobierno estatal, por eso le pedimos al gobierno federal que intervenga y que dé garantía para nuestras familias y para los recursos naturales de nuestra comunidad (…) El municipio indígena de San Miguel de Aquila, es uno de los más ricos en recursos, pero al mismo tiempo es de los más pobres.

La policía comunitaria de San Miguel de Aquila se va a identificar con una playera blanca que dice “Por un Aquila libre”. Fuimos testigos de una manifestación que se hizo en el pueblo, por parte del crimen organizado, apoyados por algunos pobladores del municipio; por eso, de aquí en donde estamos en el cerro, nos vamos a levantar hasta que tengamos justicia, por la seguridad del municipio y de sus habitantes.[/quote]

Por último, el grupo de autodefensa “Por un Aquila libre” pidió apoyo a los demás municipios, así como al pueblo de México, pues otros municipios han podido hacerle frente a la situación que ellos viven creando policías comunitarias, dado que los elementos del ejercito mexicano y la policía municipal tienen vínculos con el crimen organizado y lo protegen. Cabe señalar que en Aquila el ejército está entorpeciendo el trabajo de la Policía Federal, al grado de que los soldados prácticamente han intentado expulsar a los federales de la zona. De acuerdo con los portavoces de la comunidad:

[quote]

El diputado Mario Álvarez y todos los narcopriístas, entre ellos el Alcalde Juan Hernández y José Cortés Cochelo, trajeron a los soldados para protegerse. Es decir, esos soldados de la zona están coludidos con los criminales; ya tienen años en la zona y no los han cambiado. El plan de los narcos fue desarmar a los municipales para que el pueblo no les quitara la mina, además rodearon a los comunitarios, y cuando llegó la PF casi se enfrentan entre ellos [/quote]

Por la tarde del martes 18 se realizó una manifestación frente a la presidencia municipal, en donde participaron hombres, mujeres y niños. La manifestación generó momentos de tensión entre los comunitarios y duró cerca de una hora, tras lo cual los manifestantes fueron dispersándose en diferentes direcciones.

Por Juan José Estrada Serafín

There is one comment

  1. Juan Carlos Marmolejo

    Valdría la pena que también dieran a conocer la opinión de los demás habitantes del municipio de Aquila; el cual se integra por cuatro comunidades indígenas (aunque no es un municipio indígena de hecho), además de dos ejidos, tiene una extensión territorial de más de 50 mil hectáreas; que van desde la costa en el Océano Pacífico hasta lo alto de la Sierra Madre Occidental, con una población aproximada a los 25 mil habitantes…geografía y demografía dentro de las cuales la Comunidad Indígena representa menos de 3%; lo cual sin duda es importante y significativo en todos sentidos pero que a todas luces y con todo respeto no alcanza para traducir una manifestación de sus comuneros en una expresión necesariamente representativa de todo el contexto territorial y sociocultural de Aquila como municipio y mucho menos extrapolarse hacia los municipios aledaños; tal es el caso de Coahuayana (con dinámicas y hasta cosmovisiones diferentes y no pocas veces contrapuestas a Aquila), tal como se pretende hacer por parte de estos señores encapuchados. De ahí que por elemental ética profesional, por compromiso con el ejercicio periodístico y por respeto sobre todo con la sociedad civil de la región de la costa y sierra de Michoacán (que comprende no solo Aquila si no también Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Coalcomán) sí es importante tener todos los contextos, matices, enfoques y circunstancias de esta delicada problemática que entreteje por igual a gobiernos de todos colores y niveles con el crimen organizado, la iglesia inclusive y, por supuesto, con la sociedad en su conjunto. Esto es así máxime cuando, estando las cosas tan tensas como en verdad lo están, cualquier manejo tendencioso o irresponsable de la información puede ser el detonante de un conflicto de dimensiones impredecibles, no solo para la costa-sierra michoacana si no para el resto del estado y hasta del país.

    Respetuosamente

    mexi (Juan Carlos Marmolejo)

¿Qué opinas?