La Palabra que camina (Totlajtol Nejnemi)—CRSJ-PCP, 18 y 19 de junio

Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia — Policía Ciudadana y Popular

Distrito Federal, México a 18 de junio 2013
(Comunicado 10)

A la prensa Estatal, Nacional e Internacional
A los pueblos indígenas y organizaciones sociales independientes
A los Organismos de Derechos Humanos
Al pueblo de Guerrero y México

A través de este comunicado queremos hacerles saber a todos los/las que siguen nuestros pasos y a todos(as) aquellos que han escuchado nuestra palabra durante los primeros tres días de recorrido de lo que denominamos caravana “La palabra que camina” de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ- PCP).

El día 16 de junio de 2013 iniciamos nuestro recorrido en la comunidad de Nuevo Paraíso, Municipio de Cualác, en medio de un hostigamiento constante por parte del ejército. Ante esta situación queremos dejar claro que si denunciamos esa situación fue porque tenemos las pruebas en la mano, por lo tanto, desmentimos a los mandos militares que dicen que no hay tal hostigamiento ni presencia del ejército en nuestras comunidades.  Prueba de ello, el día que anunciamos la salida de nuestra caravana se presentó un grupo de militares que incursionó en la comunidad de Nuevo Paraíso e instaló dos retenes justo en ese lugar. Además de que durante nuestro recorrido observamos que en la salida de la ciudad de Tlapa de  Comonfort,  en  recorrido  a  Huamuxtitlán,  se  instaló  un  reten  de  militares  quienes tomaron fotografías a nuestro paso. Es más, durante la tarde del 16 de junio, en el centro del municipio de Xochihuehuetlán, permaneció un grupo de militares hasta aproximadamente las 21:00 horas.

En el segundo día de recorrido (17 de junio) a nuestro paso hemos conocido palabras distintas.  Nos  hemos  encontrado  con  personas  consientes  de  las  causas  y motivos  de nuestra lucha por la construcción de la soberanía popular en todo el territorio que se rige bajo los principios y estatutos de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ- PCP). Sin embargo, nos hemos encontrado también con personas que, gracias a los medios “desinformativos”, creen que todos los movimientos son de un mismo tipo. A todos ellos les aclaramos que no somos autodefensa y tampoco policías comunitarios; somos la Policía Ciudadana y Popular (PCP) y somos parte de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ).

Ese mismo día nos detuvimos en la ciudad de Izucar de Matamoros, Puebla, para solicitar apoyo solidario de los comerciantes del tianguis, pero al realizar la colecta entre los locatarios del mercado fuimos interceptados por policías municipales del lugar, quienes nos señalaron que “éramos policías de otro lugar y que no podíamos pedir cooperación porque eso era un delito, además de que veníamos uniformados”. En el momento en que dialogábamos con los policías se acercó un ciudadano diciendo que no nos dejáramos, mucho menos, pagáramos porque sólo estábamos de paso. Situación parecida se presentó en la ciudad de Cuautla, donde también tuvimos contratiempos con la policía de tránsito; aunque si hubo algunos elementos que, sin haber pedido el apoyo, nos acompañaron hasta San Juan Tlacotenco y al día siguiente nos acompañaron hasta la entrada del Distrito Federal.

Nuestra caravana también se detuvo en la Casa del Señor del Pueblo para hacer una guardia de honor en memoria del General Emiliano Zapata, ícono de la lucha por la defensa de la tierra, la libertad y la justicia. Posterior a ello, nos trasladamos hasta el pueblo de San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán, donde tuvimos una calida recepción por parte de los representantes de Bienes Comunales. Les hicimos saber nuestra propuesta política y la forma en que nos hemos estado organizando en nuestras comunidades para autoprotegernos e impulsar su desarrollo, a partir de la práctica y ejercicio de la soberanía popular.

El 18 de junio estuvimos presentes,  por primera vez, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México donde dialogamos con jóvenes y maestros universitarios de los distintos planteles.   Ahí   expusimos   nuestra  propuesta   política  e  invitamos   a  la  comunidad universitaria  a  participar  y  solidarizarse  con  nuestro  movimiento.  La  recepción  en  la UACM fue muy cálida, agradable y de gran interés para los que asistieron a escuchar la voz de la caravana La Palabra que camina (Totlajtol Nejnemi). Incluso hubo algunos jóvenes que se apuntaron para participar en las próximas actividades que la CRSJ-PCP impulse en el territorio donde tiene presencia.

Hasta este momento, durante el recorrido a la ciudad de México, hemos recibido el apoyo de diversas organizaciones y personas consientes de la necesidad de organizarnos para luchar por el desarrollo de nuestros pueblos. A todos les agradecemos el gesto solidario y por habernos abierto sus corazones, esperamos algún día corresponder el gesto de apoyo

Finalmente invitamos a quienes se interesen en conocer nuestra palabra a que estén pendientes de las actividades que desarrollaremos en el Distrito Federal y el Estado de México. Así mismo, a que asistan al cierre de la caravana que será el día 23 de junio a las

11:00 horas en el zócalo de la ciudad de México. En este lugar estaremos recibiendo apoyo económico o en especie para poder continuar en el camino que hemos decidido andar a pesar del hostigamiento del ejército, que busca impedir que los indígenas y no indígenas organizados expresemos nuestro pensamiento y forma de lucha.

Por último agradecemos a todos y todas las organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas que en nuestro paso se solidarizaron con la caravana de la Policía Ciudadana y Popular.

La semilla de la esperanza florece.

***

 

Distrito Federal, México a 19 de junio 2013
(Comunicado 11)

Caravana “La palabra que camina” visita la UNAM, la UAM-Iztapalapa y la universidad de Chapingo

A la prensa Estatal, Nacional e Internacional
A los pueblos indígenas y organizaciones sociales independientes
A los Organismos de Derechos Humanos
Al pueblo de Guerrero y México

La CRSJ-PCP informa que en el quinto día de su recorrido la caravana La palabra que camina visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios. Ante un grupo de estudiantes de dicha facultad nuestros representantes expusieron el por qué surgimos como Policía Ciudadana y Popular (PCP); cuáles son nuestros antecedentes históricos, los principios que nos rigen y la forma en que estamos proponiendo la construcción de la soberanía popular.

Reconocemos y saludamos el gesto de la comunidad universitaria de la UNAM porque estuvieron atentos a nuestro mensaje y la clarificación de algunas de las ideas en torno a los sistemas de justicia que se proponen desde las comunidades.

A través de este mensaje queremos decirles que consideraremos seriamente todos los comentarios que ahí se vertieron. Por poner algunos ejemplos: el señalar que la PCP “es un reflejo de todo lo que está en los libros” y que es admirable el esfuerzo que hacemos al

viajar hasta la sede de la universidad para dar a conocer nuestras propuestas; así mismo, el señalamiento de que nuestra propuesta en el fondo lo que dice es que cada quien debe “ser responsable de sus actos”.

Por  nuestra  parte  les  aclaramos  a  los  medios  de  comunicación  y  a  la  comunidad universitaria algunos puntos, que podrían en algunos casos, prestarse a confusión. Les volvimos a reiterar, como a lo largo de nuestros comunicados, que no somos financiados por el narcotráfico o la guerrilla; somos un pueblo de paz, no queremos la guerra porque amamos la vida. Nuestro movimiento se mantiene con el apoyo del pueblo. Consideramos que las personas pueden cambiar sus hábitos de vida que dañan a nuestras comunidades, pero para que el cambio sea posible debemos dejar de ver a las personas como animales u objetos.

Agradecemos a los estudiantes de la UNAM que se encargaron de organizar la recepción de nuestra caravana. Sin embargo, también queremos denunciar un incidente que se presentó después de nuestra participación en la FCPS. Cuando llegamos a ciudad universitaria una persona de “Auxilio UNAM” nos indicó que los vehículos no podían permanecer estacionados sobre el circuito universitario por lo que nos invitaron a trasladar nuestros vehículos hasta el estacionamiento de bomberos. Además de los contratiempos que se generaron en la ruta de nuestra caravana se suma uno más delicado: en nuestra ausencia, los objetos personales que dejamos en el microbus se encontraban desordenados, como si los hubieran revisado. Esta acción, si es que fue realizada con la complicidad de autoridades de la máxima casa de estudios, sería lamentable por la imagen que proyectan ante unos visitantes que sólo los visitamos para difundir nuestra palabra. Desconocemos si esta acción forma parte del constante hostigamiento que hemos experimentado desde nuestra salida el día 16 de junio.

Por otra parte queremos externar una disculpa sincera a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa y agradecer a los organizadores la paciencia de esperarnos, para escuchar nuestro mensaje. Las causas de nuestro retraso en el traslado ya lo conocieron en líneas anteriores.

De la UAM-I nos llevamos una buena impresión después de un dialogo enriquecedor que concluyó  en  unos  de los jardines  de  esta  casa  de estudios,  situación  con  la cual  nos sentimos más cerca de la comunidad universitaria porque fue posible escuchar el latido de sus corazones. Nos llevamos el compromiso mutuo de impulsar proyectos de desarrollo en nuestras comunidades, mantenernos en contacto para actividades próximas. Así como el compromiso de enlazarnos con nuestros hermanos del pueblo de Cherán para intercambiar experiencias de nuestros procesos de organización.

Al igual que en la UNAM con la comunidad de la UAM hablamos de nuestra propuesta política y de nuestro Sistema de Seguridad y Justicia; explicamos los principios éticos que

nos rigen a todos los integrantes de la PCP; puntualizamos el marco legal de nuestra organización, para responder a algunos que andan diciendo que estamos fuera de la ley.

En medio de una pertinaz lluvia, nuestra caravana de La Palabra que camina dirigió sus pasos a la Universidad Autónoma de Chapingo donde ya nos esperaban los estudiantes de esa casa de estudios. Con los estudiantes y profesores de una escuela que fue pensada para los hijos de familias marginadas dialogamos amablemente. También les compartimos de nuestro proyecto político en la construcción del Movimiento Nacional por la Soberanía Popular.

Ante la comunidad universitaria de Chapingo reiteramos que el motivo de nuestro viaje es compartir  con  los  habitantes  del  centro  del  país  la  propuesta  política  que  estamos impulsando desde la montaña alta de Guerrero. Así mismo decirles que decidimos venir al corazón  de  la  cultura  nahua  para  entregar  un  Pliego  Petitorio  al  que  el  gobierno  de Guerrero ha puesto oídos sordos; alto al hostigamiento; retiro del ejército y la marina de nuestras comunidades donde ya se impulsa el proyecto de construcción de la soberanía popular desde abajo o sea desde el pueblo mismo, respeto y reconocimiento constitucional a nuestro Sistema de Seguridad y Justicia y la Policía Ciudadana y Popular. También les comentamos que una de nuestras demandas  centrales es hacer de Temalacatzingo, un municipio más del estado de Guerrero, pero regido por usos y costumbres.

Atentamente

Soberanía Popular, Libertad,  Justicia, Seguridad y Paz

Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP)