Mexicanxs se organizan desde Argentina

La Asamblea de Mexicanxs en Argentina es un espacio conformado por mujeres y hombres mexicanxs que viven o transitan por la Argentina. Un espacio independiente de cualquier partido político y de la embajada mexicana, un espacio plural y diverso de encuentro y difusión.

Buscamos construir un espacio donde podamos analizar y discutir los temas políticos, sociales y culturales mexicanos que tanto nos preocupan. Nos interesa ser un puente entre lo que ocurre en México y lo que pasa en Argentina. Encontramos que muchos de los males que aquejan a nuestros pueblos son muy similares, se trata pues del malestar que el capitalismo provoca y promueve en todo el mundo.

Sin embargo, a lo largo de nuestra Patria Grande se tejen resistencias colectivas que desconocen fronteras y suman esfuerzos. Es nuestro compromiso como Asamblea de Mexicanxs acercar y dar a conocer las historias de gente digna que se resiste y se subleva ante el despojo, la explotación, la represión y el desprecio. Entendemos que una tarea clave es difundir estas historias, que de otra manera, quedan, muchas veces, invisibilizadas.

Fotografía: Asamblea de mexicanxs residentes en Argentina

Fotografía: Asamblea de mexicanxs residentes en Argentina

En esta ocasión les invitamos a charlar sobre migración.


Producción radial de Lucero Mendizábal

La migración es el motor del mundo. Hablemos de las razones que nos llevan a migrar, de las experiencias vividas en el camino de la Patria Grande, y de los lazos y las formas de resistencia que vamos tejiendo al andar.

Contaremos con la asistencia de colectivos de colombianxs, chilenxs y bolivianxs, quienes nos aportarán su palabra acerca de la migración en sus países, y de cómo experimentan su tránsito por Argentina.

Nuestra propuesta es continuar con estos diálogos latinoamericanos en una serie de encuentros, alrededor de temas que nos convoquen, acerquen y muevan a pensar(nos) como un solo pueblo con múltiples voces, semejanzas y diferencias.

Los temas de las siguientes charlas son:

  • Cooperativismo y economía solidaria
  • Autonomías
  • Pueblos indígenas
  • Narcoestado mexicano
  • Autodefensas
  • Educación popular
  • Canción migrante
  • Medios alternativos
Bar La Dignidad. Fotografía: Asamblea de mexicanxs residentes en Argentina

Bar La Dignidad. Fotografía: Asamblea de mexicanxs residentes en Argentina