Agosto Negro 2014, en México

Fotos: Polyesterkat
Portada fanzín: Ana Sánchez

El espíritu de Agosto Negro corre a través de siglos
de resistencia negra, indígena y multicultural.
Es emblemático del espíritu de libertad.
Es una chispa ardiendo lentamente en los corazones de un pueblo
–corazones que anhelan la libertad.
Mumia Abu-Jamal, 2003

Agosto Negro, la tradición de resistencia y renovación nacida en los movimientos anti-carcelarios dentro de las prisiones de California en los años 60 y 70, se llevó adelante este año en la Ciudad de México para destacar los casos de los presos políticos del Movimiento de Liberación Negra encarcelados durante décadas en las prisiones de Estados Unidos.

Con la presentación de documentales, mesas redondas, tambores Nyahbinghi, danza africana, rap, breakin’, poesía, teatro y sonidos jaraneros, se recordaron tanto los esfuerzos del legendario George Jackson para organizar a los presos contra la violencia de los guardias en las prisiones, como su asesinato, que desató protestas públicas, actos guerrilleros y rebeliones carcelarias; incluyendo la de Áttica el 9 de septiembre en el estado de Nueva York.  Las actividades organizadas por Amig@s de Mumia de México, junto con los colectivos Conciencia y libertad y Che Guevara de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevaron a cabo los días 25, 26 y 28 de agosto 2014.

Con la lectura de palabras de presos políticos  como Jalil Muntaqim, Sundiata Acoli, Dr. Mutulu Shakur, se presentó el fanzín Agosto Negro: presos políticos en pie de lucha. En especial se recordó a Kuwasi Balagoon, quien murió en prisión en 1986, y Assata Shakur, quien se fugó el 2 de noviembre de 1979 con la ayuda de sus compañeros del Ejército de Liberación Negra (BLA) y sigue en libertad.

En las mesas redondas se presentaron charlas sobre la resistencia a la esclavitud africana en México; el papel de Marcus Garvey para movilizar a millones de personas en Jamaica y Estados Unidos; el hip hop como forma de resistencia; el legado de Panteras Negras; y el recrudecimiento del terror policiaco en las comunidades negras de ese país, como se nota en el reciente asesinato del joven Mike Brown en Ferguson, Misuri.

La mesa anti-carcelaria destacó el encarcelamiento masivo iniciado en Estados Unidos y ahora implementado en México, con énfasis en el castigo mortal del aislamiento prolongado. Se leyeron mensajes solidarios enviados por Fernando Bárcenas y Mario González García, además de un comunicado en apoyo a Nestora Salgado.

Ana Lilia, del Colectivo 1dmx, nos recordó los casos de varios presos políticos en México, incluyendo a Enedina Rosas Velez y Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala; Mario Antonio Suasteguí Muñoz, opositor al proyecto hidroeléctrico La Parota; los presos Loxicha; los de San Bartolo; de FACMEO; del Dr. José Manuel Mireles, entre otros. David Venegas habló del reciente encuentro en Oaxaca, donde empezaron a contabilizar a todos los presos políticos actuales del país, armar campañas por su libertad y por la clausura de la prisión de exterminio en Mengolí, Miahuatlán.

Contamos con la participación cultural de Fuera de Servicio, Gritalprogreso, Guerrilla Bang Bang, Afromega, Xozulu, Nyah Ioer, Insurrecto Jiménez, los Nasty Boyz,  Son de Nadie, Sokra Hijo de Maíz, Dani Ventura  y Van-T.