Reconstrucción en la selva

En La Realidad, la solidaridad nacional e internacional ha permitido la reconstrucción de la clínica y la escuela autónomas, destruidas por los paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) el pasado 2 de Mayo. Los avances  en las obras fueron mostrados durante un recorrido dirigido por el Subcomandante Insurgente Moisés y el Comandante Tacho, de esta forma fue posible observar lo que serán las nuevas instalaciones. Por contar nuevamente con este espacio —importante sobre todo para la para la comunidad— los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mostraron muy contentos, en este sentido se refirieron al apoyo solidario mostrado por los de abajo, que de todos los rincones apoyaron la causa:

En conferecia de prensa el Subcomandante Insurgente Galeano afirmó:

Nunca antes el EZLN había recibido tanto apoyo y ese apoyo fue superior al de los que sí tienen, porque nosotros sabemos que los compañeros de La Sexta no dieron lo que les sobraba, si no lo que les faltaba. Estuvimos leyendo en sus medios libres, en sus twitters y en sus facebooks, historias que nos llenan de orgullo; que sabemos que muchos batallaron mucho para conseguir la paga para venir acá, que incluso le rascan cada día para llevarse algo a la boca y como quiera hicieron el esfuerzo para conseguir esto y dar una muestra de lo que es el apoyo entre compañeros y no la limosna que viene de arriba.

Lo primero que quiero que le digan a los compañeros y compañeras de todo el mundo, es gracias de veras, han dado una hermosa lección, no sólo a esa gente que allá arriba reparte limosnas, a los gobiernos que abandonan sus obligaciones y además promueven la destrucción; sino también nos han dado una hermosa lección —la más hermosa que hemos recibido en los últimos años desde que salió la Sexta Declaración— a nosotros los zapatistas.

Con fuerza y dignidad iniciaron los trabajos el pasado 31 de julio, a pesar de llevar tan sólo algunos días las obras ya cuentan con los primeros castillos —que serán de 25 a 26— utilizando el material de construcción  que poco a poco les va llegando a La Realidad, comunidad tojolabal ubicada en el municipio autónomo de San Pedro Michoacán, Chiapas. Los zapatistas tienen previsto que la obra termine en un lapso no mayor de 80 días, los trabajos se van haciendo por turnos  dependiendo de las condiciones de las brigadas de solidaridad y de la llegada de los materiales, de esta forma se va realizando la reconstrucción de los dos espacios.

Bajo el insuperable calor, el Subcomandante Insurgente Moisés, en entrevista para los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen, dijo:

El modelo lo diseñó un compa de La Sexta que vino de España y junto con el pensamiento de los compas de La Realidad y se platicó como querían el hospital, ahora es un compa de aquí quien dirige.  Salió como cinco veces más  de lo que se previó que eran doscientos nueve mil pesos y esto es producto de La Sexta nacional e internacional, y de La Escuelita, y es el fruto del colectivo de La Sexta, a pesar de que el mal gobierno destruye, juntos con La Sexta nacional e internacional seguimos construyendo, porque sabemos que el mal gobierno se dedica destruir y nosotros construir.

Cabe recordar que en el comunicado del 27 de mayo, el Subcomandante Insurgente Moisés menciona la necesidad de reconstruir tanto la clínica como la escuela destruidas por los paramilitares de la CIOAC-H por lo que apela a la búsqueda de materiales para ello y afirma que ya se tiene un lugar para empezar los trabajos. Es en el comunicado del 6 de junio donde se dan a conocer con mucha precisión las necesidades para empezar la reconstrucción: «Para una casa de 2 plantas de 19 metros por 7 metros de ancho, o sea 19×7, se necesita: 2000 blocks, 50 varillas de media, 400 varillas de 3 octavos, 60 bultos de calhidra, 520 bultos de cemento, 100 kilos de alambre de amarre, 400 de alambrón, 84 hojas de lámina galvanizada de 3 metros». El total del presupuesto requerido ascendió a $200, 209 pesos.

Luego de este llamado, colectivos y organizaciones de México y el mundo llevaron a cabo eventos, fiestas, recaudaciones, colectas, donaciones y muchas otras operaciones solidarias para recabar el dinero y apoyar a los zapatistas. En el último informe de cuentas que el EZLN dio a conocer el 18 de julio, el monto recolectado había quintuplicado el monto solicitado inicialmente: $958,646.26 pesos. La sorpresa fue grande y muy optimista: no sólo la clínica y la escuela serían reconstruidas sino que además se pudo aportar para que la compartición del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN fuera posible.

Además de mostrar los trabajos, Moisés habló de la situación que se vive en la comunidad y de la presencia que tienen los programas asistencialistas de gobierno:

Nosotros no vamos a decir cosas que no son ciertas, la mayoría aquí están obligados con los proyectos del mal gobierno y son amenazados con cortarles ese proyecto donde están y el dirigente los obliga, y la gente dice que los obliga, y aún después de haberla destruido los otros pueblos se dieron cuenta de los problemas que causan los proyectos y pues ahora el gran problema son sus dirigentes quienes obligan a los demás.

De principio a fin se observaron los avances en las obras, mientras, el trabajo por parte de las bases de apoyo y las brigadas de solidaridad no paró ni un momento para convertir los recursos recibidos a través de La Sexta nacional e internacional en frutos concretos en el lapso esperado, es decir, para que se cuente nuevamente con un clínica y un escuela autónomas que den el servicio a La Realidad.