El puente de los pájaros

Por Itzayana Tarelo

Sobre las grises vías del tren, por donde transitan diariamente los migrantes en el municipio del Marqués, Querétaro, se encuentra el puente de los pájaros, que da vida al lugar y transmite esperanza.

Adriana Briones Garfias y Sergio Morales Bello son los artistas visuales que se encuentran a cargo de esta pieza de diseño, perteneciente a un programa llamado Nueve Arte Urbano. Decidieron que el motivo del puente fueran las aves porque, como las aves, las personas estamos en constante movimiento, haciendo alusión a los migrantes, así como a los pobladores de Hércules que deben cruzar el puente para ir de un barrio a otro.

Para Adriana pintar el puente representa “un acto político, poético y de alto impacto” ya que “el arte es revolucionario y es político, también al final de cuentas es una cosa estética y decorativa y siempre eso está dentro de mis listas de prioridad. El hecho de que haya un impacto en la rutina de la gente y a favor de la comunidad, es un acto político”.

La importancia de intervenir y apropiarnos de los espacios públicos por medio del arte, para Adriana radica en “el impacto que genera, cómo transforma la rutina y pues que yo estoy segura que por ahí las almas sensibles están repartidas, y uno nunca sabe dónde están ni loque tú puedes inspirar, pero yo sé que es una semillita que se va dejando y que el hecho de que este en el exterior, a vista de todos, nos ayuda y nos da posibilidades de llegar a la gente que no está dispuesta ni tiene interés de ir a un museo, o que no tiene la posibilidad, o que no tienen ni el conocimiento en donde estén, porque hay de todo en esta vida, entonces si uno puede acercarles las cosas, es como una aportación (…) Me gusta trabajar en la calle porque estas siempre en contacto con la gente, conoces sus puntos de vista, te enriqueces y te das cuenta de las verdaderas necesidades que el pueblo tiene, por lo menos a lo que yo me dedico, que es el arte visual.”