Botánica y resistencia, o cómo frenar la supervía oriente

El domingo 18 de mayo, varios colectivos y organizaciones se dieron cita en el camellón del periférico oriente para llevar a cabo un inventario de la flora y fauna que éste alberga. No es la primera que el Colectivo Gavilán y Jóvenes ante la Emergencia Nacional realizan actos contra la autopista urbana oriente que la élite empresarial y el gobierno de la Ciudad de México quieren imponer –literalmente– sobre la gente de Iztapalapa. Sin embargo, esta vez la protesta consistió en un trabajo de inventario botánico con el cual, más allá de descubrir las variedades naturales que habitan en este gigantesco parque lineal, se pretende pasar a la ofensiva y preparar el terreno para la lucha jurídica en defensa del espacio público.

Aunque se han presentado estudios parciales y amañados, la autopista urbana oriente aún no cuenta con una manifestación de impacto ambiental que contemple los más de 14 kilómetros que abarcará la obra. Además de afectar la zona ecológica de Xochimilco, la pista privada por la cual circularán los ricos del sur de la ciudad para salir hacia Puebla, eliminará canchas, un pequeño estadio de fútbol americano, cientos de áreas de juego y miles de especies naturales.

A la cita acudieron un centenar de personas que se dividieron en tres grandes grupos. A la altura de Eje 5, se juntaron los integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). Otro grupo ciudadano se concentró en el cruce de Bilbao. El Colectivo Galiván se dio cita en el asta bandera, frente al mercado de Constituyentes de 1917. En cada punto se inició el censo de la población de árboles que habitan el camellón.

Por la magnitud de la obra y la gravedad del atropello, consideramos importante reproducir el comunicado que leyeron los organizadores al inicio de la jornada.

Comunicado

Jornada en defensa del territorio: No a la Autopista Urbana Oriente

Entre varias organizaciones realizamos un censo de los árboles que se encuentran entre la calle Bilbao y la Avenida Ignacio Zaragoza. Este tramo no aparece en la primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la Autopista, la cual sólo se enfoca en el tramo que se construiría sobre los humedales de Xochimilco (no ha salido otra MIA). Nuestra intención es visibilizar cómo afectaría ambiental y socialmente la construcción de esta obra de la que casi no se ha hablado, teniendo en cuenta que se trata de una de las pocas áreas verdes y espacios públicos que le quedan a Iztapalapa e Iztacalco.

Nos parece importante realizar este censo, ya que al conocer las especies de árboles que se encuentran en el tramo en el que se quiere construir la autopista, estaremos dando un paso importante por la reapropiación de nuestro territorio, al ser capaces de conocerlo y nombrar por su nombre científico y el popular a los árboles, nuestros vecinos. Para la mayor parte de los citadinos, todas las plantas son iguales y no se reconoce su importancia, no así en los pueblos, donde cada planta tiene que ver con la vida cotidiana de la gente. Nosotros queremos romper con esa lógica al reconocer las diferentes especies de árboles con las que convivimos, cuáles son los pájaros que ahí viven, cuándo dan flor, si sirven para curar alguna enfermedad.

Es importante señalar que de construirse esta autopista de cuota, se destruirán varios parques que están a lo largo del periférico, plazas públicas, la tala de árboles disminuiría dramáticamente la capacidad y área de filtración del agua de lluvia al subsuelo, (agravando problemas de inundaciones, agrietamiento y hundimientos de la zona, aumento de la temperatura en toda la ciudad), y se expropiarán casas, como sucedió con la Supervía Poniente.

Este megaproyecto no resolverá los problemas de movilidad en el oriente de la Ciudad, ya que la mayor parte de habitantes de esta zona se desplazan en transporte público. La AUO, al igual que muchos otros megaproyectos que forman parte del plan “México Ciudad Futura”, impulsado por el Gobernador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, apuntan a la privatización de los espacios públicos y al desmantelamiento de los derechos para convertirlos en servicios, es decir, sólo el que pueda pagar, podrá acceder a este servicio de movilidad, de educación, de salud, entre otros. En este sentido queremos señalar que el transporte público, y en particular el servicio que ofrece la Red de Transporte Público (RTP), siendo uno de los más importantes en la ciudad, al ser la opción económicamente más accesible para la población de menos recursos de la ciudad, se ha ido desmantelando de manera sistemática, favoreciendo por otro lado el uso del automóvil particular, en beneficio del sector privado, principalmente de constructoras como CEMEX, OHL, ICA y CARSO.

Reconociendo que la construcción de estos megaproyectos y el desmantelamiento de los espacios públicos siguen una lógica de despojo territorial, nos pronunciamos: contra la subestación eléctrica y por la conservación del Cerro de la Estrella, a favor del mantenimiento de los 11 km de Canal Nacional, en defensa del espacio público del deportivo Culhuacán, por la concreción del proyecto Museo del Agua, contra la construcción del complejo habitacional en el Pueblo de San Sebastián, por la consolidación del espacio público del predio de La Tabiquera, en defensa del Cinturón Verde en la zona del Molino. Nos oponemos al proyecto que representa la Autopista Urbana Oriente, ya que solo acentuará la inequidad social, teniendo un alto impacto socioambiental para toda la ciudad. Este tipo de proyectos, por su inutilidad, han sido destruidos en varias partes del mundo. No vemos la necesidad de sacrificar nuestros espacios comunitarios para la comisión de errores probados por la experiencia de otras urbes, que sólo benefician a unos pocos, afectando y desconociendo las necesidades reales de la gran mayoría. Hacemos un llamado a la organización y la resistencia en contra de los megaproeyctos y en contra del malgobierno de la Ciudad de México.

AUTOPISTA URBANA ORIENTE: ¡NO PASARÁ!

Colectivo Gavilán, Jóvenes Emergencia Nacional, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Académicos UAM-Xochimilco, El Barzón Ciudad de México, Colectivo Ratio, 132 Ambiental, Asamblea Popular Meyehualco, vecinos de la colonia Tepalcates, U.H. Chinampac de Juárez: Frente 6 a 10, U.H. Vicente Guerrero: Supermanzanas 1 a 7, Colonia Constitución de 1917, U.H. 6 de Octubre-Apatzingan, Colonia Agrícola Oriental, U.H. Ejército de Oriente.

Bajo amenaza. Propiedad al borde del periférico perderá su parque o será demolida

Bajo amenaza. Propiedad al borde del periférico perderá su parque o será demolida