¡Alto a las deportaciones! ¡Alto a los ataques a migrantes y sus defensores en México!

Fotografías por Xilónen Pérez (1-12), Carolina, CML (13-16) y Balam (17-22).

El color naranja predominaba en las playeras y carteles de aproximadamente 250 migrantes y activistas que marcharon desde la Embajada de Estados Unidos a la Estela de Paz el viernes 3 de mayo frente a la visita de Obama en México.  Afuera de la embajada, los manifestantes convocados por Acción Migrante realizaron esténciles para exigirle a Obama un alto a las deportaciones y un fin a los ataques contra los migrantes y sus defensores.  En la marcha, se llevaron obras de arte de Cristian Pineda del Colectivo Chiquitraca con imágenes desgarradas de la migración plasmadas en grandes mamparas.

Al llegar al monumento, 72 personas se echaron al suelo donde las formas de sus cuerpos se trazaron con gis blanco en memoria de los migrantes centroamericanos ejecutados por la espalda en San Fernando, Tamaulipas  en agosto de 2010, presumiblemente por negarse a pagar extorsiones o participar en el cartel de los Zetas.

Una de las primeras denuncias que se hizo en el mitin se trataba de la agresión sufrida por diez migrantes centroamericanos en camino a la frontera norte a través del estado de Veracruz, donde fueron lanzados del tren por matones del crimen organizado después de negarse a pagar cuotas.

Y si bien el mensaje principal de la movilización va dirigido a Obama, la responsabilidad de las autoridades del gobierno de México también se destaca. El 3 y 4 de mayo, cuando se exige un fin a la impunidad por la represión en Atenco hace siete años, es insoportable recordar que Enrique Peña Nieto ha nombrado a su cómplice Ardelio Vargas Fosado como su nuevo comisionado de Migración. Cabe señalar que en mayo del 2006, Vargas era  jefe del estado mayor de la entonces Policía Federal Preventiva a cargo de los operativos en Atenco y ahora los migrantes están bajo el poder de este represor. También durante la visita de Obama a México se ha escuchado con frecuencia el nombre de otro de los represores principales de Atenco: Eduardo Medina Mora, ahora Embajador a Estados Unidos.

Fragmento de texto «Obama escucha: Acción Migrante se moviliza en el DF», por Carolina, Centro de Medios Libres, disponible en http://cml.saltoscuanticos.org/2013/05/04/accion-migrante-se-moviliza-frente-a-la-visita-de-obama-en-mexico/

Más información sobre Acción Migrante, disponible en http://accionmigrante.org/