#ALERTAMIGRANTE: Detenciones arbitrarias a migrantes y agresiones a defensores de La 72 Tenosique

Texto: Alma Sánchez
Fotografía: Lucero Mendizábal
Última actualización: 1 de mayo de 2014 

¿Cómo se contiene la rabia cuando ésta sale por todos los poros?
¿Cómo hacerle para que el corazón no se invada de odio?
¿Cómo contener el llanto que produce la impotencia?
Golpeado, golpeados el Tío y Rubén, amenazados, burlados…

Y sin embargo es lo que menos importa,
a ellas, ellos (más de 300) se los llevaron,
nuevamente de la misma manera, detenidos, criminalizados,
separados los hijos de sus mamás (¡qué espantoso día del niño!).
También llorando de rabia y de frustración
pues ellos no «lograron» lo que aquellos más de mil
han logrado en esa digna caravana
que ya recorrió el país de sur a norte.

Gracias a todas a todos por sus mensajes, por su solidaridad;
nosotros no volveremos atrás ni para tomar aire, seguiremos.

—Fray Tomás, La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes,
Tenosique, Tabasco (30 de abril de 2014)

El «Impuesto de Guerra» o cobro de piso en países como Honduras,
sigue expulsando a hondureños, obligándolos a salir de sus países y migrar.

 —Martha Sánchez, Movimiento Migrante Mesoamericano

«¡Alerta Urgente!» dice el comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano, publicado en su página web el día 30 de Abril. Se alertó que aproximadamente 300 migrantes fueron detenidos  en un operativo realizado por la Policía Federal, estatal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a las 7:00 pm del mismo día, cerca de la carretera Zapata – Tabasco a unos 40 kilómetros de haber partido.

A través del comunicado informan que la caravana de migrantes, además de detenida, fue golpeada. Algunos migrantes salieron corriendo y se teme que estén perdidos en el monte. Se informó que niñas y niños se quedaron sin sus padres debido a estas agresiones.

Rubén Figueroa, Fray Tomás González y Fray Aurelio, integrantes de «La 72» Hogar Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, fueron golpeados a las 10:45 pm por policías tras intentar seguir el convoy de detenidos para velar por sus derechos frente a las autoridades.

El Estado mexicano se comprometió la semana pasada con la Caravana Migrante y «La 72» de Tenosique a proporcionarles toda la seguridad para libre tránsito de acuerdo a derecho. Les fueron liberados y entregados más de 1200 permisos de salida, lo que les permitía trasladarse por todo el territorio nacional.

Es alarmante e indignante que tan sólo unos días después de ese acto, el Estado mexicano ataque violentamente a otro grupo de migrantes que no iba seguido de cámaras ni reporteros.

Menos de 12 horas después, el 1 de mayo, se reporta un segundo operativo en Palenque Chiapas, en el que 150 migrantes más, son detenidos y llevados a una estación migratoria para iniciar una deportación masiva. Estos operativos constituyen una violación masiva a los derechos de las personas migrantes.

Reacciones de organizaciones defensoras de Derechos Humanos

El «Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas» nos comenta:

«Es indignante también para nosotros, el trato que el Instituto Nacional de Migración está dando a la población migrante y que circula por distintas entidades del país. Denostándoles como criminales y delincuentes, incluso ilegales. Nosotros estamos de acuerdo con lo dicho por el Movimiento Migrante Mesoamericano, que ningún ser humano es ilegal, debido a que el libre tránsito es un derecho humano universal. A nosotros nos parece que las autoridades nacionales han olvidado este tipo de derechos.

Desde el Frayba, condenamos las acciones que el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal realizaron el día de ayer con la detención de migrantes y agresiones a estos defensores de derechos humanos. El Estado mexicano se contradice toda vez con el discurso de buena voluntad y respeto de los derechos humanos al que se comprometieron la semana pasada con la Caravana Migrante que ahora está en Saltillo. Y hoy agrede a una caravana que venía saliendo de Tenosique, Tabasco.

Este tipo de acciones continúa evidenciando que el Estado mexicano, criminaliza e impide el libre tránsito de quienes por nuestro país circulan en busca de mejores oportunidades ya sea en nuestro territorio nacional o en otro país del norte de América».

Ante las agresiones y detenciones, el Movimiento Migrante Mesoamericano comenta:

«Lo que nosotros vemos es que la política migratoria de este país, lejos de protegernos y defendernos, se está endureciendo; y lo vemos como una señal de peligro para este pueblo migrante que no tiene opciones de vida en sus países. En países de origen como es Honduras, la gente ya no tiene opciones, está siendo expulsada por la violencia. Y hay dos elementos que lo indican:

1.- El llamado ‘Impuesto de Guerra’ como los hondureños le llaman, cobro de piso o extorsión como nosotros le llamamos aquí. Esto es cobrarles impuesto a personas hondureñas de escasos recursos para permanecer en sus países, bajo el riesgo de la misma muerte, porque no cuentan con los recursos.

2.- El miedo. Una madre hondureña nos comentó que hace tiempo asesinaron a su hijo mayor y que sale de su país porque tiene miedo a que le maten a sus otros hijos. Muchas nos cuentan que están saliendo la mayor cantidad de personas y que en México les están cerrando la posibilidad de salir de sus países. El tren de “La Bestia” no es una panacea, pero a través de éste tienen mayores posibilidades de llegar más rápido al norte. Ahora los avientan a la calle y transitan caminando con las caravanas, si no los atraca el crimen organizado, los atraca el Instituto Nacional de Migración o las policías.

En diversas ocasiones la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que ni el INM, ni policías estatales o federales tienen autoridad para la detención de migrantes. Tampoco se está garantizando las medidas internaciones que tienen los defensores de derechos humanos como Fray Tomás González, las autoridades las están burlando. ¿A quiénes les estamos pidiendo medidas?

Si no se abre la válvula de escape, la situación se desbordará en esos países. Nosotros hemos pedido en muchas ocasiones que se documente a los migrantes a través de una visa o un registro, hasta ellos: los migrantes, no han tenido posibilidad para documentarse. Hasta ahora les niegan las visas en sus países debido a una cantidad de requisitos, además no tienen solvencia económica para pagarlas. Los gobiernos les niegan la visa a todos los pobres y el Estado mexicano también».

Se han hecho llamados a todas las personas de buena voluntad, medios libres y defensores de derechos humanos, para que exijan al Estado mexicano que libere a los migrantes y se desista de cualquier proceso de deportación iniciado. También solicitó ayuda para difundir información y elevar la voz en protesta con los hashtags #AlertaMigrante #LibreTransito y #JusticiaMigrante, así como con llamamientos a la exigencia de respeto a los derechos de los migrantes. A través de redes sociales y desde sus páginas, diferentes organizaciones de defensores de derechos humanos convocaron a una concentración el día de, hoy 2 de mayo, a las 10:00 am afuera del Instituo Nacional de Migración en Polanco, Av. Ejército Nacional 862, col. Los Morales, sección Palmas.

Antecedentes

El pasado 14 de abril integrantes del albergue de migrantes «La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes» de Tenosique, Tabasco realizaron el Viacrucis Migrante 2014, por cuarto año consecutivo. Este viacrucis estuvo acompañado de organizaciones defensoras de derechos humanos, fotógrafos y medios libres.

Mujeres, niñas, niños y hombres migrantes salen de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, ante la crisis económica, el crimen organizado y los conflictos de guerra en sus países. Estos migrantes son mayormente provenientes Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Salieron de Tabasco y se dirigen hacia la frontera del país, teniendo como destino final: Estados Unidos.

El viacrucis comprendía de Tenosique, Tabasco a Lechería y Estado de México. Dichos planes fueron inmovilizados por trabajadores de la empresa ferroviaria que desengancharon los vagones del conocido tren “La Bestia”. Los migrantes estuvieron varados durante cuatro horas y media. Con la frente en alto, reivindicando su dignidad y el libre tránsito como derecho humano que marca el artículo 7 de la Ley de Migración y el 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, integrantes de «La 72 Tenosique» decidieron ir a pie de Tenosique a Palenque, Chiapas, para ir después hacia Veracruz, luego a la Ciudad de México y ahora se encuentran en Saltillo Coahuila.

La intención de este Viacrucis Migrante, es sensibilizar a la ciudadanía para solidarizarnos de manera fraternal y entender la problemática que viven las y los migrantes en sus países.

A continuación se reproduce un comunicado conjunto de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) del 1 de mayo, al cual SubVersiones se adhiere:

A las autoridades del gobierno mexicano,
A las organizaciones de la Sociedad Civil,
A todas las personas solidarias,

Quienes suscribimos esta comunicación expresamos nuestra más enérgica condena por la detención de personas migrantes y la agresión contra defensores perpetrada por el Instituto Nacional de Migración y por agentes de la policía federal y estatal de Tabasco el día de ayer, 30 de abril de 2014, en el municipio de Emiliano Zapata.

Más de 300 migrantes fueron detenidos ayer en un violento operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y la Policía Estatal de Tabasco, operativo en el que fueron hostigados y golpeados Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, defensores de migrantes.

El martes 29 de abril personas que estaban hospedadas en La 72 decidieron caminar, como ejemplo de las que decidieron caminar en el Viacrucis Migrante en días anteriores. Iban niños, niñas, adolescentes, mujeres, dos de ellas embarazadas, personas de la tercera edad; el grueso de la caravana eran hombres.

La 72 Hogar Refugio para personas migrantes decidió monitorearlos, ayudarles con alimentos en donde se decidieran parar y hacer avanzadas para llamar a la solidaridad de las comunidades por donde fueran pasando.

Para el día de ayer, 30 de abril, habían avanzado más de 40 kilómetros. Unos kilómetros antes de llegar a una comunidad llamada Chacamax, un operativo en el que participaron agentes de migración, policía federal, estatal de tabasco y municipal detuvo a la caravana. De acuerdo con testimonios, primero los engañaron diciéndoles que los iban a trasladar Zapata; en realidad los bajaron y los encerraron en un salón de la comunidad de Chacamax.

Fray Aurelio trató de dialogar con las «autoridades» encargadas pero nunca lo logró. La estrategia para que empezaran a subir a la gente fue que a Fray Aurelio lo arrastraron delante de las y los migrantes, la reacción de ellas y ellos fue «no le hagan nada al padre, a él no lo toquen, nos vamos a entregar». Después elementos de la Policía Federal rodearon a Ruben Figueroa lo golpearon y lo subieron a un camión dejándolo aislado e incomunicado por 15 minutos.

Cuando Fray Tomás llegó al lugar de los hechos, intentó hablar con las autoridades que estaban al frente del operativo, sin recibir respuesta. Cuando los policías federales lo rodearon, pidió ver el oficio de dicho operativo. Se negaron.

De acuerdo con el testimonio de Fray Tomás “al ver que estaban sometiendo a dos menores de edad que no querían subirse a la «volanta» porque querían ir con sus mamás, empecé a hacer un llamado a la comunidad para que formara un cordón humano para proteger a las y los migrantes, elementos de la Policía Federal me rodearon y me sacaron del lugar. Después me puse enfrente de una «volanta» con las manos en cruz y fue cuando un elemento del INM me agredió lanzándome de un empujón como metro y medio, caí y me lastimé la mano derecha. A Rubén lo golpearon en la cabeza, rostro y torso.

Cuando se fue el convoy con los migrantes detenidos “intentamos seguirlos para observar que no fuera a pasar nada más. Una patrulla de la Policía Federal (14503) se puso delante de nosotros en la carretera y nos impedía el paso de manera muy violenta, zigzagueaba en la carretera de manera muy peligrosa.”

El operativo realizado la noche de ayer, la violencia, las detenciones y las agresiones cometidas por agentes de migración y policía federal violan los derechos de migrantes y defensores y contravienen los principios de respeto, sentido humanitario, garantía y seguridad que deben regir la política migratoria del país.

Los agentes de migración y de la policía incurrieron en tratos crueles e inhumanos pues incluso separaron a menores de sus madres, con lo que ignoró el principio del interés superior de la infancia que debiera privar en todo momento.

Tal como expresó la caravana del viacrucis migrante unos días antes, los migrantes se ven obligados a tomar una vía tan peligrosa como es el tren, en donde son víctimas de asaltos, extorsiones y accidentes, precisamente porque son perseguidos y criminalizados por los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Deploramos la actuación del gobierno federal que, por una parte, simula ante la sociedad civil al entregar visas a los integrantes de una caravana de migrantes unos días antes y detiene, hostiga e intenta deportar a personas migrantes unos días después.

Es indispensable que la actuación del gobierno de México se ciña a los principios de humanitariedad, asilo, asistencia y garantía de derechos que debiera regir la política migratoria del país.

Exigimos al gobierno federal detener cualquier proceso de deportación iniciado y liberar de inmediato a las personas migrantes, garantizar su integridad física y garantizarles libre tránsito por todo el país.

Deploramos la agresión contra los defensores que formó parte del operativo. Fray Tomás y Rubén Figueroa cuentan con medidas cuatelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fray Aurelio Montero fue también agredido mientras hacía labores humanitarias y de observación.

Quienes colaboran en La 72 Hogar Refugio para personas migrantes han recibido amenazas precisamente por denunciar las extorsiones contra migrantes. En ocasiones han señalado la complicidad del Instituto de Migración en los delitos que se cometen contra migrantes.

Todo lo señalado hace que los hechos narrados despierten nuestra más honda preocupación y, la actuación de los agentes, nuestra más enérgica condena.

Exigimos garantizar de inmediato la libertad de las personas detenidas, respetar la labor de los defensores, investigar y sancionar a quienes ordenaron este operativo y a quienes cometieron agresiones durante su ejecución y asumir de inmediato una política migratoria respetuosa de los derechos humanos.

Al momento de escribir este comunicado nos llega una comunicación informando que el Instituto de Migración y la Policía Federal hicieron una redada en Pakalná, Chiapas, a las 4 de la mañana. La información denuncia que hay heridos y una agresión sexual. ¡Basta! Esperamos información precisa.

Lo deploramos profundamente. Con profunda indignación, Con urgencia:

La 72 Hogar Refugio para personas Migrantes | Fray Raúl Vera, Obispo de Saltillo | Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C. | Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México | Casa Migrante de Saltillo | Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. | Equipo Indignación A.C. | Propuesta Cívica A.C. | Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. | ARTICLE 19 | Colectivo “Ustedes Somos Nosotros” | Fraternidad Franciscana | Colectivo Nadie es Ilegal | Red de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos A.C. (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C (Querétaro), Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria,S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA–León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Agencia SubVersiones (Distrito Federal).

Para ver el comunicado emitido el 30 de abril, visita la página del Movimiento Migrante Mesoamericano