Celebrar la vida resistiendo: Mumia Abu-Jamal

Fotografías, audio y video : Nomads/La Pirata

En un mensaje a sus simpatizantes, brindado en el marco de la celebración de su 60 aniversario de vida, Mumia Abu-Jamal agradece a cada persona que lo ha apoyado:

«Estoy aquí, entre los vivos, debido a cada uno de ustedes, personas conocidas y desconocidas, que se han unido con nosotros en esta batalla por la vida, libertad y justicia… Las luchas como ésta demuestran lo que es posible y lo que no hemos terminado…Y como la luz del sol, como la lluvia, seguimos avanzando, seguimos moviéndonos…»

El movimiento que en 2011 logró la revocación de la pena de muerte en su caso, dictada por el asesinato del policía blanco Daniel Faulkner  el 9 de diciembre del 1981 en Filadelfia, ahora rechaza la sentencia de cadena perpetua para este destacado luchador social, periodista, pensador y escritor, y también rechaza las continuas campañas de desprestigio en su contra.

El #FestivalFreeMumia en la Ciudad de México, llevado a cabo  en solidaridad con los festejos del cumpleaños de Mumia Abu-Jamal en Filadelfia, Nueva York, San Francisco, Oakland, Detroit, Chicago, Berlín y Ámsterdam, entre otros lugares, busca celebrar su vida y su activismo con movimientos revolucionarios y rebeldes como los de los Panteras Negras y MOVE, su resistencia a la mano despótica del Estado que lo ha tenido cautivo durante más de 32 años en prisión, y sus tremendos aportes a la humanidad a través de sus escritos. Dada la falta de justicia impartida por los tribunales de Estados Unidos, los festejos también pretenden destacar su inocencia, poner su caso en el tribunal de la opinión pública y crear una crisis en las instituciones controladas por la policía en ese país debido a la clara injusticia de su continuo encarcelamiento.

En México, el Festival empezó con dos actividades relativamente pequeñas, pero importantes porque conocimos a nueva gente –– una rodada ciclista/caminata  con globos por algunas de las facultades de la UNAM para difundir las actividades de la semana, y una marcha desde la UACM Cuautepec al Reclusorio Norte en apoyo a los presos del 2 de octubre; en esta marcha fue motivo de contento la participación de algunos de los compañeros recién liberados y de sus familiares.

Un evento animado de hip hop, ska y reggae en el Legendario Bombay, organizado con la participación de músicos, atrajo a un buen número de jóvenes. A pesar de la extrema tardanza de la llegada del equipo de audio (excelente, por cierto), se soltó un globo rojo que voló alto y el evento procedió con la proyección de un documental que evidencia la inocencia de Mumia, seguida por los buenos sonidos y letra rebelde de PKT, DVP Krew, Hijos de Maíz, Letras Sin Censura, Facto, Crismo, Van-T/DJ Knbyo, Fuera de Servicio, Al Intifada, Kalashnikov, DubNight y Luna Negra, algunos de los cuales participaron en la elaboración de una canción colectiva. También palomearon Tomás y Temok, gente del Bombay que nos apoyaron mucho. El evento se transmitió en vivo por Radio Zapote y habrá videos. Se estrenó una aerografía hecha ese mismo día por Yao; disfrutamos de la comida de los Ital Runners y algunas personas experimentaron nuevas formas de sanación gracias a la terapia enérgetica de Daniel Antonio Ramírez.

Gamaika Jade leyó un hermoso texto de Luz León, quien dice a Mumia, con amor, desde el sureste mexicano: «Te pensamos en la llama creciente del fuego nuevo.»

También se leyeron textos insurgentes en contra de la supremacía blanca, tomados del libro  Nuestra Labia  y una carta del preso político Alejandro Bautista que dice en parte:

«Por los niños jugando entre la basura y las balas, por los pueblos legalmente despojados, por la libertad de los jóvenes para aventarse de un puente, por la esperanza como arcoiris en código de barras, porque te quiero y aún así me muero en cuatro metros cuadrados, por los gritos ahogados de la protesta reprimida, porque somos muchos y seremos más los presos que denuncian y se manifiestan, por Mumia gritamos ¡Libertad!»

En un evento de cine en el Faro de Oriente, proyectamos el documental La justicia a prueba sobre el caso de Mumia y la película Estación Fruitvale sobre el asesinato del joven Oscar Grant en Oakland California en el año nuevo del 2009.  Después, se dio una interesante conversación con los jóvenes sobre los temas de los presos políticos y la violencia policial.

El #FestivalFreeMumia cerró con un evento frente a la embajada de Estados Unidos. Eva Palma interpretó una canción escrita por Francisco Kuykendall, un gran amigo de Mumia, asesinado por la policía federal con un proyectil “no letal” durante las protestas anti-Peña Nieto del 1 de diciembre de 2012. Lo teníamos muy presente en el acto igual que a Teodulfo Torres “El Tío”, aparentemente desaparecido por ser testigo del asesinato.

Eva Palma y Edith Rosales leyeron el mensaje de Mumia, previamente citado, y Juan Anzaldo leyó el pronunciamiento de Amig@s de Mumia de México:

«Hoy, ante la embajada del gobierno que exporta guerra, represión, terrorismo, encarcelamiento masivo y tortura a México y al mundo entero, celebramos la vida y lucha de Mumia Abu-Jamal. Hoy cantamos, danzamos y lanzamos globos exigiendo su libertad inmediata. Hoy, invitamos a todo el mundo a leer los siete libros que él ha escrito desde su celda y los radioensayos que escribe cada semana para conocer su manera de pensar y actuar.»

La realización de una hermosa manta-mural coordinada por Gustavo Chavez y Mitzi Vergara dio mucho color y sentido al acto. La danza  de Argelia Guerrero fue una verdadera búsqueda de libertad,  inspirada en la canción  “Freedom” que recordamos de la película Django. Después de la actuación del Taller Tecolote, soltamos globos por la libertad de Mumia al ritmo de los tambores Nyabhingi, mientras la fuerza de las canciones de Cayo Vicente y La Vikinazul nos motivó a llevar a Mumia a casa cuanto antes.  Faltaban los corridos de Jorge Salinas y debido a que una fuerte lluvia se soltó, el Taller del Sur sólo logró tocar un par de canciones, mientras Lírika Podrida, MC Xozulu y Raíz Anahuac, no pudieron tocar por el mismo motivo. Nuestras disculpas a ellos por la falta de lonas y la extrema tardanza para empezar el acto.

Agradecemos a los compañeros del Comedor del Auditorio Che Guevara ocupado, quienes una vez más llevaron deliciosas tostadas al acto.

Álvaro Sebastián Ramírez, preso político de los Loxicha desde 1996 en Oaxaca, escribió el siguiente mensaje a Mumia antes de ser trasladado del centro de tortura en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, al penal Ixcotel en Oaxaca:

«Muy distinguido y apreciable compañero prisionero Mumia Abu-Jamal, periodista y escritor norteamericano, preso político. Por medio de esta carta te mando muchos saludos y un fuerte abrazo, de un amigo más que se solidariza incondicionalmente contigo. Como dijo el Indígena Norteamericano, ‘el dolor de uno es el dolor de todos’. Estemos donde estemos, en prisión la solidaridad cuenta mucho entre nosotros los presos políticos. Seguimos en lucha incansablemente por la libertad que nos ha sido arrebatada injustamente, por pensar y por tener una visión política diferente…»

Obed Baobab y Leo Aguilar hablaron de la urgencia de apoyar a los presos del 2 de octubre que se encuentran en el Reclusorio Norte –Abraham Cortés Ávila, Daniel Palacios Cruz y Alejandro Bautista Peña y Mario González García, quien está en Tepepan–. También nos recuerdan que hay más de cien personas que todavía llevan procesos y que algunos, como el propio Leo, han enfrentado fuertes hostigamientos después de salir de la cárcel bajo fianza.

Al cerrar el acto, llegó una carta que Mario González escribió para Mumia, y que dice en parte:

«¡Feliz diablo (cumpleaños) Mumia! Espero que esta carta te llegue hasta donde estés. Conocí de tu caso cuando iba en el CCH Naucalpan (preparatoria), muchos compañeros te conocían y hablaban de tu caso, recuerdo que me llamó la atención saber que perteneciste a las Panteras Negras, yo apenas empezaba a conocer los movimientos subversivos y el de las Panteras Negras me parecía muy interesante, en fin. Tu situación me parece muy admirable, el lograr que desistieran para que no te arrebataran la vida, ser un preso político en el principal sitio del imperialismo yanqui, donde la vida en sus cárceles es muy dura, sus torturas más sofisticadas y con un racismo devastador, llevar más de tres décadas preso con todo esto y en momentos que yo considero muy difíciles. Tu fortaleza, trabajo, esfuerzo, decisión, valentía me son muy inspiradores, yo apenas llevo casi 7 meses preso y pienso que ha sido un fuerte castigo, supongo que por eso el tuyo lo considero abismal…. Quiero que sepas que aunque no físicamente, estoy contigo porque te tengo en mis pensamientos.»

Y Mumia, por su parte, agradece de corazón todas las muestras de apoyo y se une en espíritu con toda la gente reunida para celebrar su cumpleaños. Nos recuerda que ningún imperio, ningún gobierno, ningún sistema carcelario dura para siempre. Nos convoca a enviar al basurero de la historia: «al complejo industrial carcelario y a los tribunales que han bendecido este monstruoso proyecto con una pátina de legalidad […]; la obscenidad del encarcelamiento masivo […];  la tortura del confinamiento en solitario […] y  la indignidad de la pena de muerte […], para que queden como reliquias de una época del pasado, de una edad de ignorancia».

Aquí puedes escuchar algunos saludos de las y los participantes del #FestivalFreeMumia para Mumia y los presos políticos del mundo.

Acá escucha un poco más de la historia de Mumia Abu-Jamal narrada por una integrante de Amig@s de Mumia de México.