A casi 7 meses de injusta reclusión, Danny Lobo es reconocido inocente

José Daniel Palacios Cruz, músico de The Cavernarios y Telekrimen, salió del Reclusorio Norte esta madrugada, a las 12:26 del 30 de abril de 2014. La liberación se logra con el reconocimiento de su inocencia a través de una sentencia absolutoria.

Danny Lobo fue detenido arbitraria e ilegalmente el 2 de octubre pasado mientras repartía volantes para un concierto, durante las protestas conmemorativas de la masacre del ’68. Su proceso, como el de todos los detenidos ese día, estuvo lleno de irregularidades. En diciembre, el juzgado negó a la defensa la revisión de pruebas por medio de un Incidente de desconocimiento de datos; lo cual hubiera acelerado el reconocimiento de su inocencia.

Un grupo de alrededor de 60 personas –entre familia, amigos, compañeros e integrantes de proyectos y colectivos como Multiforo Alicia y Colectivo 1DMX– esperaron a Daniel afuera del Reclusorio norte desde las 6:00 p.m., con música y mucho ánimo. Al salir, fue recibido con abrazos y consignas por la libertad de los presos. Minutos después de salir se realizó la quema del uniforme que portó dentro del penal, como acto de protesta.

Esta liberación se suma a la de Ilia, Victor, Salvador, Adrián e Iribar, también detenidos el 2 de octubre; así como la de Luna Flores, detenida posteriormente. De esta manera, se sigue evidenciando cómo la criminalización de la lucha social se intensificó en la Ciudad de México con la llegada de Mancera al Gobierno del Distrito Federal.

En abril de 2013, después de una extensa documentación de los actos de represión cometidos en el operativo del 1 de diciembre de 2012 –durante las protestas contra la toma de posesión de Peña Nieto–, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió la recomendación 7/2013. En ella, reconoce más de 100 detenciones arbitrarias, violaciones a derechos humanos y algunos casos de tortura cometidos por diferentes instancias del GDF. Para la reparación integral del daño se especificaron 22 puntos, entre los que destacan: revisión del protocolo de contención a multitudes, investigar a la juez por aceptar el caso y garantías de no repetición, ninguno de los cuales ha sido acatado hasta el momento. Por tal motivo, se espera un pronunciamiento de la CDHDF y la investigación extensiva de las represiones posteriores, como las del 10 de junio, 1 de septiembre y 2 de octubre.