Si la represión y el miedo son las opciones de los de arriba; nosotros decimos ¡No! y luchamos por la vida
A todos los hombres y mujeres que con honestidad, trabajo y afecto habitamos y vivimos en México:
El pasado 6 de abril en el estado de Puebla se llevó acabo la detención ilegal de Enedina Rosas Vélez, una mujer de 60 años, Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Atlixco. Posteriormente, el 7 de abril, al salir de las instalaciones de Derechos Humanos en Puebla fue detenido Juan Carlos Flores –participante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTyA); más tarde, el martes 8 de abril detuvieron a Abraham Cordero Calderón, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada.
El Estado ha justificado que dichas detenciones tienen que ver con distintos motivos, que van desde las falsas acusaciones de robo, hasta pasar por otros delitos como la extorsión. En el fondo se trata de formas de criminalización de la lucha social y de represión a aquellos que han buscado denunciar, señalar, difundir y detener el despojo que están viviendo en sus territorios por diversos proyectos que claramente no los benefician.
En este sentido, los tres detenidos forman parte de un movimiento que se opone a las consecuencias que generará la implementación del Plan Integral Morelos que integra los siguientes desarrollos: dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 megavatios cada una, con el consumo de gas natural como recurso energético; un ducto para transportar el gas desde las instalaciones de Pemex al sitio de las centrales a lo largo de 150 kilómetros y diámetro de 30 pulgadas, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos; una línea eléctrica de 20 kilómetros de longitud hasta la subestación Yautepec; un acueducto de 20 pulgadas desde Cuautla con una distancia de 10 kilómetros.
A estas detenciones se suma que el viernes un grupo armado (todavía no se sabe con exactitud su afiliación) entró a la casa del Dr. Ricardo Pérez Avilés, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien se caracteriza por su sensibilidad y solidaridad con diferentes comunidades. Al no encontrarlo en su domicilio, amagaron a su esposa y advirtieron que tenía que dejar de apoyar la resistencia social contra el Plan Integral Morelos. Poco después de difundió la noticia que también había una orden de aprensión contra el Dr. Ricardo Pérez.
Ante lo sucedido, los integrantes de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas –organizaciones de variadas latitudes del territorio nacional contra las políticas del despojo del Estado y del capital– nos manifestamos por la libertad inmediata de Enedina, Juan Carlos y Abraham. Exigimos cese a la persecución de luchadores sociales y la cancelación del Plan Integral Morelos, que sólo provocará destrucción, contaminación, desarticulación del tejido social, y enormes riesgos para las poblaciones de la región.
Asimismo, expresamos nuestra más amplia solidaridad con los y las compañeras del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Miembros de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas les decimos estamos juntos en esta lucha.
Concejo Comunal de Cherán K’eri – Michoacan
Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas:
Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones – DF
Acción Directa Autogestiva (ADA) – Puebla
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez – DF
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH)
Colectivo de Arquitectura – DF
Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) – DF
Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac – DF
Frente Popular Francisco Villa Independiente – UNOPII (FPFVI – UNOPII) – DF y Tamaulipas
Jóvenes en Resistencia Alternativa – DF
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) – DF
Organización Campesina Emiliano Zapata – UNOPII (OCEZ – UNOPII) Chiapas
Radio Ñomndaa, La palabra del agua – Guerrero
Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) – Estado de México