Hoy, de cara a las movilizaciones en Estados Unidos por una reforma migratoria incluyente y justa; y frente al silencio del Gobierno Mexicano ante esta trascendental oportunidad, estamos obligados a hacer el siguiente llamado: 1) En los próximos años, la población mexicoestadounidense se convertirá en mayoría, tanto en Estados Unidos como en México; y debemos asegurar que la justicia y la dignidad acompañen esta integración. De otra manera, ciudadanos de ambos países seguiremos perdiendo derechos; 2) Por otro lado, la criminalización de los migrantes en México los ha hecho vulnerables frente a crimenes y abusos; y ha convertido a nuestro país en un verdadero infierno donde las personas migrantes –mexicanas y centroamericanas– son las principales víctimas; 3) Por su parte, la propuesta de reforma migratoria del Senado de los Estados Unidos está poniendo en el centro de su oferta la multiplicación de programas de “empleo temporal”, un modelo laboral sin derechos ni libertades fundamentales, cuya aplicación en Canadá ha sido ampliamente criticado por considerarse un esquema de esclavitud moderna. Mientras esta se discute, la administración federal de aquel país no ha detenido las deportaciones que traen consigo la separación de padres, madres, niños y niñas. [Fragmento del posicionamiento político distribuído por la campaña Acción Migrante].
El viernes 26 de abril, estudiantes, académicos, activistas, organizaciones y migrantes se reunieron, como parte de la «Jornada de Acción Migrante», en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM . Durante el foro «Migración y Crisis Humanitaria», las distintas comunidades dialogaron sobre la urgencia de un cambio profundo en la política migratoria de la región centro y norteamérica. Los panelistas coincidieron en destacar la importancia de la participación de la sociedad civil en el impulso de una política migratoria que ponga a los seres humanos en el centro.
El próximo 3 de mayo saldremos a las calles para presionar a los gobiernos mexicano y estadounidense por una reforma migratoria incluyente, justa y con enfoque de derechos. La cita es en la embajada de EE.UU. a las 5:00 pm, para caminar hacia la estela de paz.
Fotografías por Acción Migrante (Cesia Chavarría, Montse Castillo, Omar, Xilonen Pérez)