Detienen a integrante del Frente Popular Francisco Villa Independiente

Por Simón Sedillo

Mexico, D.F. El día de ayer, 20 de marzo, a las 6:30 de la mañana, Raúl Trejo Pastrana, integrante del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) fue detenido en su casa por la policía ministerial del Distrito Federal y fue trasladado al Reclusorio Sur.  El FPFVI  declara a Trejo Pastrana como preso político ya que la detención, señala la organización en un comunicado, «se da como parte del intento del Estado mexicano por deslegitimar, desarticular, intimidar y desmovilizar al movimiento popular y sus organizaciones, criminalizando la protesta popular a través de las políticas represivas que fungen como medida contrainsurgente».

La organización a la que pertenece Trejo, se movilizó el día de ayer en una marcha pacífica rumbo al Zócalo de la ciudad y a la altura de la avenida 20 de Noviembre, entre San Pablo y Regina, se dieron enfrentamientos con policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes les impedían el paso a la plaza. Varios integrantes del FPFVI fueron golpeados de gravedad, con laceraciones múltiples en la cabeza y en el rostro.

Cuando la situación se tranquilizó, el FPFVI se movilizó nuevamente hacia el Zócalo y bloqueó la calle 16 de Septiembre enfrente de la, también llamada, Plaza de la Constitución. En un mitin en el lugar, denunciaron que tenían varios integrantes heridos y detenidos por lo que exigían su libertad, atención médica y en específico la libertad de Raúl Trejo Pastrana.

El FPFVI y sus aliados en el comunicado emitido señalaron esta información y apelaron a la solidaridad de más organziaciones y a la difusión del caso.