A un año de la desaparición de Teodulfo Torres «El Tío»

Teodulfo Torres, «El Tío», –adherente a La otra campaña y participante de un proyecto de agricultura urbana en la Ciudad de México– se encuentra desaparecido desde el 26 de marzo de 2013. Desde entonces, familiares y amig@s se han dado a la tarea de buscarlo, con la sospecha de que ha sido víctima de una desaparición forzada, debido a que es el principal testigo legal en el caso del asesinato de Juan Francisco Kuy Kendall. Así lo comentan sus compañeras:

—Él iba con el compañero Kuy Kendall cuando cayó el primero de diciembre, él grabó de dónde salió el proyectil que lastimó al compañero Kuy. Y no sólo eso sino que estando en la Cruz Roja, él hizo varias declaraciones acusando al Estado…

—Estaba llamado a declarar, a ser testigo, para las demandas que habían metido la hija de Kuy Kendall y su esposa Eva. Y pues desaparece por esos días.

Es por eso que se está convocando a la Campaña nacional por el esclarecimiento del Paradero de Teodulfo Torres Soriano, El Tío, entre el 21 y el 28 de marzo del año en curso. Entre sus objetivos destaca: exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere los mecanismos de búsqueda, investigación y presentación del Tío; visibilizar el caso y apelar a la solidaridad de la sociedad civil para dar con su paradero. Desde la página de facebook Por ti Tío se ha difundido el calendario de la campaña, que reproducimos a continuación:

  • Viernes 21 de marzo // 12:00 horas: mitin político-cultural frente a la PGR, en Reforma 219, col. Cuauhtemoc.

  • Del 21 al 28 de marzo: jornadas nacionales e internacionales de entrega de postales, con la fotografía y datos sobre el caso. Estas tienen la intención de agilizar la búsqueda en centros de reclusión, psiquiátricos, hospitales, albergues, y cualquier lugar que se considere. Las postales estarán a disposición de los interesados en la página para ser descargadas.

  • Lunes 24 de marzo: conferencia de prensa con información del caso a un año de su desaparición.

Amigos y compañeros de Teodulfo, han manifestado su desconfianza hacia la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instituciones que a pesar de haber recibido oportunamente las denuncias y quejas por la desaparición del Tío, han mostrado un interés nulo por el caso. También se han presentado ciertas irregularidades en la investigación: desde la PGR, fieles a la costumbre de voltear el dedo acusador hacia la víctima, inmediatamente se investigó y señaló a amigos y compañeros del Tío, como personas problemáticas a las que convenía mantener alejadas de cualquier tema relativo al caso. Asimismo, se pidió a la familia que no hablaran sobre el caso con ningún medio de comunicación. Incluso, de forma velada, han intentado señalar al propio Teodulfo y su estilo de vida, como una de las probables causas de su desaparición.

Con la certeza de conocerlo realmente, amigos y compañeros afirman que, en efecto, su estilo de vida y sus actividades cotidianas —que distan mucho de los señalamientos de la PGR— forman parte de las causas de su desaparición. Recordemos que el Tío, es un activista adherente a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, que durante algunos años se ha mantenido activo en varios proyectos y lucha a lo largo y ancho del país, y que es el único testigo legal en el caso del profesor de teatro, también activista y adherente a la Sexta, Juan Francisco Kuy Kendall, quien fue agredido por las fuerzas federales el 1ro de diciembre del 2012, en el marco de las protestas en contra de la imposición de Peña Nieto, y quien falleció el pasado 25 de enero de 2014 a causa de la agresión por parte del Estado. Algunos compañeros de Teodulfo Torres consideran que éste es el principal motivo de su desaparición:

—Cuando estaba con el compañero Kuy, él recogió dos artefactos del piso donde había caído el compañero, si no son bien los artefactos que le pegaron al compañero, sí prueban que la policía estaba utilizando ese tipo de arma.

—Nosotr@s lo que insistimos es que se fortalezca como línea de investigación la desaparición forzada.

Uno de los últimos espacios en los que el Tío se involucró, es un pequeño proyecto de agricultura urbana al sur de la Ciudad de México. Aquí nos dieron su testimonio algunas personas que compartieron con él trabajo, compromiso, tiempo y esfuerzo. También nos manifestaron toda una serie de cualidades que hacían del Tío un compañero entrañable. En este espacio de comunidad y colectividad, además de ser recordado con mucho cariño, la exigencia por su presentación se ha vuelto una causa más, una lucha incansable.