Aquí estamos y aquí vamos a seguir: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Por Carolina S. Romero y Gema Arriola

Mural borrado. Fotografía: Gema Arriola

Mural borrado. Fotografía: Gema Arriola

Atenco, un pueblo de lucha, un pueblo de historia, un pueblo que ha logrado reunir a diferentes ideales, a mucha banda; ya sea en contra del Aeropuerto, o para recibir al Delegado Zero, por la libertad de los presos, o para conmemorar un año más de aquel devastador 4 de mayo.

El pasado 16 de febrero, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) convocó a una jornada cultural a la que tituló como “La memoria y la cultura no se borran con pintura” en la explanada de Atenco, a unos meses de que fue borrado con pintura blanca [7 de diciembre de 2013], el tan característico mural que ilustraba la lucha del pueblo y de todos aquellos que en algún momento se sintieron identificados con él. Dicho mural se encontraba pintado afuera del auditorio Emiliano Zapata, fue diseñado por Javier Cienfuegos y pintado por una comisión conformada por personas del pueblo. Fue entre noviembre y diciembre del año 2001, después del decreto expropiatorio del 22 de octubre de ese año.

Se dieron cita diversos talleristas, así como músicos, teatreros y danzantes para acompañar la tarde. Compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y La Sexta, entre otros, se dieron cita desde las doce del día y hasta entrada la noche, para seguir haciendo presencia y solidaridad con el FPDT.

La unidad que se vive en el pueblo, sigue siendo fuerte, a pesar de que el Comisariado es priista, la gente sigue apoyando al FPDT y asistiendo a los eventos organizados. Cantidad de niños y niñas se unieron a los talleres de globos de cantoya, códices, nieves, papiroflexia, ajedrez, sopes y tlacoyos.

El descontento del pueblo ante el crimen cometido al borrar el mural y las impresionantes pinturas que se encontraban dentro de la Casa Ejidal que fueron pintadas por Gustavo Chávez, es notorio al estar en esa tarde de domingo.

En el Festival contra el Proyecto Aeroportuario en Texcoco, se tuvo la oportunidad de platicar con Trinidad Ramírez del Frente:

––Buenas tardes, Trini. Aquí estamos en la plaza de Atenco con buenísima música del Luctartis Ensamble de Jazz, la Vikinga Azul, Amelia Escalante y Martín Ferrus,  danza de Flores en el Agua, talleres artísticos y muchas otras actividades, sabores y colores. ¿Cuál es el mensaje de este evento?

––El mensaje es muy sencillo. Es decirle a nuestro pueblo, a nuestro pueblo de Atenco, a nuestro pueblo de México que lucha, a nuestros hermanos y hermanas que defienden un derecho con una razón, que aquí estamos. Que no nos hemos ido. Que seguimos luchando. Que hoy reiniciamos nuestras actividades en Atenco y para hacerlo, como siempre, necesitamos de las manos de todos. Hoy están aquí los que nos están fortaleciendo en nuestra lucha, los que nos han brindado siempre su mano, los que han creído en nosotros, los que nos ven no como alguien que pregona sin bases, que exige sin bases un derecho.

––Hay muchísimos niños y niñas aquí pintando, haciendo cometas y dinosaurios, aprendiendo nuevas técnicas, disfrutando de la tarde. ¿Qué es lo que ustedes quieren para ellos?

––Estamos impulsando la cultura porque siempre hemos querido que nuestros niños y niñas tengan otra visión, que no estén esclavizados a un aparato de televisión o a una computadora sin ningún sentido, sino que vean su realidad. Después de que te muestran tantas cosas por televisión, después de que te venden tanto, llegas a tu casa y tu realidad es otra. Tu realidad es que ni eres la niña bonita ni la muchacha bonita que te presentan ni tienes todos esos platillos que te presentan en televisión. No los tienes en casa.

Fotografía: Gema Arriola

Fotografía: Gema Arriola

Tu realidad es que no tienes. Tu realidad es que lo que tienes son gobiernos que nos han reprimido, gobiernos que nos roban, que nos están robando nuestra riqueza, nuestros recursos naturales, nuestra tierra, que están queriendo imponer proyectos que no nos benefician. Nosotros queremos que nuestros niños sepan su realidad, conozcan a su pueblo, conozcan a su México, conozcan esta historia, que se enamoren de la gente, de la gente que ha luchado desde hace muchos años, esa gente por la que hoy estamos, siguiendo sus ideales, pero con una razón justa.

––Atenco ha sido un ejemplo para todos nosotros. Varias veces ustedes han logrado lo imposible o lo que parecía imposible.  Pararon el proyecto del aeropuerto durante el gobierno de Fox. Sacaron sus presos de la cárcel. Pero ahora han recibido golpes de todos lados. Se  siente la ausencia del mural, la falta de acceso a la Casa Ejidal. Ahora, como ustedes han dicho, pretenden imponer el aeropuerto de nuevo con todo un corredor industrial.  Cierran sus pozos de agua. Vienen por todo. ¿Cómo se enfrenta esta situación?

–– Sí, es cierto que hemos logrado cosas importantes pero sólo con la solidaridad de muchos grupos y personas.  Hemos aprendido de otros hermanos y hermanas. Hemos aprendido de nuestro General Emiliano Zapata. Estamos convencidos de que la única forma de despertar al pueblo es resistiendo, es trabajando, es comprometiéndonos, es informando a la gente.  Solamente de esta manera podemos rescatar a algunos, a aquellos que han sido manipulados en mi pueblo Atenco, incluso compañeros que han estado aquí, hoy se dejan manipular por esa gente, porque ofrecen todo y abusan de la necesidad.  Ofrecen mil pesos, dos mil pesos, mil quinientos, una tarjeta Soriana, para arrebatarnos las elecciones, así como arrebataron la elección del Comisariado de Atenco. Se supone que el Comisariado lo elige el pueblo, lo elige el ejidatario, para defender la tierra, no para negociar, no para entregar la tierra. Es lo que ha pasado, pero nosotros nunca vamos a dejar de defender la tierra.

––El Frente se conoce por su solidaridad con muchas otras luchas.

––Sí, y hoy recordamos a todos nuestros compañeros que también han estado con nosotros desde el inicio de la lucha. Recordamos a Kuy Kendall, a La Otra Cultura, a nuestra compañera Eva cantando en el Altiplano hasta que salieron del penal nuestros compañeros de Atenco. Y todavía escuchas su canto. Todavía escuchas el amor a los hermanos. Kuy Kendall estaba luchando, así como luchó postrado en una cama donde lo tenían los malditos gobiernos. Desde el 1 de diciembre del 2012, asesinaron prácticamente a Kuy Kendall.  Peña Nieto  ordenó la represión del 1 de diciembre del 2012 donde lo hirieron de muerte vilmente, cobardemente. Quizás hoy no tenemos físicamente a Kuy, pero está dentro de nuestro corazón y de nuestra mente y nos causa un profundo dolor y nos sigue dando fuerza para continuar.

No sabemos cuándo nuestros pasos se queden en algún lugar, pero creemos que otros los seguirán. Cuando alguien se para porque hasta ahí llega su vida, siempre hay otro que sigue el ejemplo. Y al exigir justicia para Kuy Kendall, pues nos encontramos con estos gobiernos represivos, con estos gobiernos infames, con estos gobiernos impunes que no pararon hasta desaparecer al compañero Teodulfo, al Tío, como todos los conocemos, sabiendo que era el único testigo. Al Tío lo recordamos no sólo en Atenco. Lo recordamos en Chiapas, en Guerrero, en Oaxaca, en Morelos, en todos lados, porque él que tiene consciencia, sus pasos no sólo llegan a un estado. Sus pasos llegan a toda la República y su corazón llega a los corazones de muchos hermanos que estamos conscientes, que seguimos exigiendo justicia, que seguimos exigiendo su regreso.

Y hemos aprendido de tantos luchadores sociales que nos han arrebatado, que nos han asesinado, que nos han desaparecido, que nos han encarcelado. Libertad para Nestora, esta mujer de lucha, mujer que descubrió sus derechos y que ahí está trabajando porque aún la tienen secuestrada, desde esa cárcel, creo que no han matado su espíritu  de lucha, como la de tantos. Así que gracias, Nestora.

Y Mumia, para ti hermano, que desde donde estás nos das un ejemplo tan grande, que nos hablas con el corazón, y eres tan realista. Qué gran persona y qué gran ser humano. Y todos tus hermanos sabemos que estás de pie. No han secuestrado tu mente. No han secuestrado tu consciencia. Tu cuerpo está preso pero no tu mente, que sigues aportando cosas muy valiosas, ideas muy valiosas para el movimiento social. Gracias, hermano Mumia. Seguiremos luchando por tu libertad.

Fotografía: Gema Arriola

––¿Qué es lo que sigue, Trini?

––Aquí  estamos y es por eso que hoy en el reinicio de nuestras actividades como Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra agradecemos a todos los compañeros que han venido a hacer posible esta actividad, una actividad que   no la hubiéramos podido hacer solos como Atenco, como Frente. Y  también les invitamos a todos, a otros hermanos y hermanas a que vengan. A que vengan a enlazar sus manos con las nuestras como lo han hecho siempre. Aquí los esperamos en Atenco con los brazos abiertos y con el corazón abierto también.

Aquí estamos y aquí vamos a seguir. Estamos dando la lucha. Estamos de pie. Y pase lo que pase, de rodillas jamás nos verán, pase lo que pase.  Si ocurre lo peor, será por la decisión de un pueblo dormido, será por la decisión de un pueblo ambicioso,  será por la decisión de un pueblo sordo, de un pueblo mudo. Pero no será por la decisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Nosotros aquí estamos, y de rodillas jamás. Y no nos vamos a rendir, pase lo que pase. Zapata vive, la lucha sigue.  Atenco vive, la lucha sigue. Y la patria no se vende.

En el transcurso del evento, no faltó la denuncia por la libertad de los compañeros y compañeras presos, por la muerte de Kuy*, por la violación de Yakiri*, por las reformas estructurales, por todo lo que acontece día a día en este país.

Este pueblo sigue recibiendo con los brazos abiertos a todos aquellos que quieren seguir compartiendo memoria, lucha y resistencia. No faltan los sopes y tlacoyos que ofrecen para comer, los puestos de papas fritas y nieves, no falta la alegría de la gente, las miradas cómplices, los abrazos compañeros. Atenco sigue haciendo suya esa consigna que grita: ¡Se ve, se nota, que en Atenco no hay derrota!