Atenco: un mural borrado dice más que uno pintado

Por Aldo Santiago

La mañana del lunes 9 de diciembre integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra demandaron castigo y reparación por la destrucción del mural que cubría la fachada del Auditorio Municipal «Emiliano Zapata», el cual acompañaba al movimiento desde 2001; cuando los mexiquenses decidieron defender su territorio de la pretensión del gobierno federal de expropiarlo para dar paso a la construcción de un aeropuerto. Dicho proyecto fue cancelado gracias a la organización del pueblo atenquense.

Había un pacto político con el gobierno del Estado de México… que rompieron al borrar el mural que habían prometido proteger.

«Nos quieren dividir»

Junto a integrantes de organizaciones solidarias, Trinidad Ramírez enfatizó que la provocación está encaminada a proyectar una imagen, inexistente, de problemas dentro de la comunidad. Artistas y universitarios se sumaron a la exigencia por parte del FPDT para deslindar responsabilidades y castigar a quienes atacan la memoria histórica de la lucha del pueblo de San Salvador Atenco.

Para Trinidad, el mural La dignidad y la memoria del artista Cienfuegos «no lo han borrado porque vive en nuestros corazones».

Tierras codiciadas

Hace ya 12 años que el pueblo de San Salvador Atenco luchó por evitar el despojo y la extinción de su comunidad. Sin embargo, el fantasma del despojo ronda amenazante. A través de estrategias de división y sobornos, el Partido Revolucionario Institucional se ha encargado de proyectar un nuevo y aún más ambicioso plan para transformar las tierras ejidales en una zona corporativa, con aerouerto incluido: Ciudad Futura.

There are 2 comments

  1. Fando Cat

    Eliminar símbolos de la lucha social como forma de represión política… a lo largo de la historia ha sido un recurso de los gobiernos totalitarios tratar de disolver de la memoria de una sociedad los rasgos culturales importantes como forma de imposición: quemas de códices aztecas, destrucción de templos, la quema de la biblioteca de Alejandría, etc, Se trata de claves importantes que nos hubieran permitido comprender mejor el pasado, y que ahora no existen… El gobierno de Peña Nieto pretende justo eso, reduciendo subsidios a instituciones culturales, y acciones que legitimen el «hurto de la memoria», démonos cuenta!!! El Arte adquiere relevancia en tiempos de inestabilidad social, porque tiene un gran poder simbólico… usémoslo como arma! citando a un buen amigo… «que mis palabras sean las balas, y mi guitarra el fusil»

  2. José Luis Valdés

    Lo que exigen los capitales extranjeros al gobierno, antes que infraestructura como carreteras, presas, vías férreas, etcétera. EXIGEN QUE SE ATAQUE Y SE DESAPAREZCA EL NACIONALISMO.
    Porque saben muy bien, que el patriotismo y el nacionalismo, dan la verdadera fuerza espiritual, de identidad, de cohesión y de búsqueda de la justicia.
    Por eso mismo, las clases de historia, de civismo las fueron dasapareciendo poco a poco. Vivan por siempre: El General Emiliano Zapata, el General Francisco Villa y el ideólogo de la Revolución Mexicana, Ricardo Cipriano Flores Magón. Jamás podrán borarlos de nuestras mentes, ni nuestros corazones. Es de gente bien nacida, ser agradecidos…!!!

¿Qué opinas?