La unidad hace la fuerza: habitante de Tepalcatepec

El pasado 27 de enero de 2014 el gobierno federal, encabezado por el comisionado especial Alfredo Castillo Cervantes, así como el gobierno michoacano a través del gobernador Fausto Vallejo y los grupos de autodefensas representados por varios de sus líderes, firmaron un convenio de 8 puntos en donde se resalta la aparente voluntad de los representantes del Estado para “reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable” según informa un boletín emitido por la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, los Consejos Ciudadanos de Autodefensa no han emitido ningún comunicado sobre este hecho y por el contrario han mantenido su avance en el control de más municipios y poblaciones. Un ejemplo de ello es que poco después de la firma del convenio, las autodefensas avanzaron a la población de Peribán, municipo de los Reyes y tomaron control de ella.

Como proyecto de comunicación decidimos recuperar una opinión bastante generalizada entre las personas que habitan esta región. Se trata de una mujer, habitante de Tepalcatepec, que sintetiza lo que abajo, entre la gente que vive día con día una situación complicada, ocurre. La entrevista tiene lugar al mismo tiempo que el convenio se firma, como puede apreciarse al fondo.

There are 4 comments

  1. laurencio medina f. (@becanchen)

    Seguir adelante y que esto sea un ejemplo para los demás pueblos, que identifiquen a los traidores que han vuelta las espaldas a los grupos de autodefensas, no paren, no se dejen convencer por emisarios del gobierno que tratan de engañarlos, la victoria hay que obtenerla, cada día que pasa se unirán mas gentes a la causa, no permitamos que este gobierno siga abusando de nuestros recursos y de nuestra dignidad, dándole protección al crimen organizado.

¿Qué opinas?