2 de octubre: voz de Ilia Infante Trejo desde el Reclusorio Norte

Ilia Adad Infante Trejo estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde el Comité Cerezo México llevó a cabo un primer foro “por la libertad de Ilia Adad Infante Trejo y todos los presos políticos y de conciencia del país” el pasado 5 de febrero.

[powerpress url=”https://subversiones.org/ilia.mp3″] Escucha entrevista a Ilia desde el Reclusorio Norte

Estamos aislados de los demás presos (…) a veces quisiéramos tener más contacto con ellos y explicarles precisamente esta situación y estas detenciones.

Varios de nosotros tienen trabajo social, luchas sociales detrás, y para muchos es muy importante comunicarse con los otros y ver en qué medida se puede conectar uno con la misma población carcelaria.

El juez trata de no estar tan en contacto con nosotros. Las autoridades han sido amables (…) pero considero que sí tienen presiones desde arriba para mantenernos aquí.

Son acusaciones sin sustento; son una presión política y es cuestión de tiempo, de desgaste, para amenazar, yo considero.

Es cosa de tiempo cómo vamos a salir, es más bien una lucha de desgaste; de que están presionando para mantenernos dentro como una forma de amenaza.

Tratamos de organizar un taller de teoría política; el artesano y  hay otra persona que estudia diseño industrial entonces se han dedicado a manualidades y hacer cosas para vender a base de sus conocimientos. También ese mismo aislamiento en el que nos tienen (por que se trata de un caso especial) nos impide tener acceso a otras maneras de pasar el tiempo. Nos dedicamos a la lectura, nos dedicamos a platicar, es un poco monótono a veces.

Las autoridades tratan de mantenernos en la situación de que nuestra situación es especial, es diferente, de que nos van a tratar de dar las comodidades posibles y no arriesgarnos, así lo ponen ellos ante el resto de la población. Entonces no hay una fecha confirmada para decir. Nosotros nos hemos mantenido en vilo a veces ante esa situación (…) por el momento, como se dan las cosas, mientras no haya una sentencia definitiva, el juez nos mantendrá en esta área.

Las violaciones al debido proceso penal se repiten: detención arbitraria, los policías no se identifican, ni quienes los detienen son los mismos que los presentan y le dan seguimiento al caso, no hay pruebas que los inculpen, la presunción de inocencia queda anulada. Ahora, al igual que Salvador Reyes Martínez, Adrian Gutierrez Miguel, José Daniel Palacios Cruz, Iribar Ibinarriaga Ramírez y Victor Efrén Espino Calixto, detenidos el 2 de octubre de 2013 durante la marcha conmemorativa a 45 años de la masacre en Tlatelolco, siguen presos sin condena en el Reclusorio Norte del DF  y en espera de un amparo que les permitiría enfrentar su proceso en libertad; la audiencia se llevó a cabo hace tres semanas y se estableció un periodo de 45 días para emitir respuesta. De los ocho a quienes se les dictó auto de formal prisión en dicho centro penal, sólo uno ha sido sentenciado.

Publicaciones relacionadas:

  • ¿Quién es Ilia?

There is one comment

  1. Ajusco Radio

    AJUSCO RADIO
    Audios de los FOROS POR LA LIBERTAD DE ILIA Y DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA

    Primer Foro / Facultad de Filosofía y Letras, UNAM / miércoles 5 de febrero de 2014 / escucha y descarga en http://www.ajuscoradio.mx/primerforoporlalibertaddeiliaydetodoslospresospoliticosydeconciencia

    Segundo Foro / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM / jueves 13 de febrero de 2014 / escucha y descarga en http://www.ajuscoradio.mx/segundoforoporlalibertaddeiliaydetodoslospresospoliticosydeconciencia

    Tercer Foro / Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM / miércoles 19 de febrero de 2014/ escucha y descarga en http://www.ajuscoradio.mx/tercerforoporlalibertaddeiliaydetodoslospresospoliticosydeconciencia

¿Qué opinas?