Antecedentes:
El día 2 de septiembre del presente en el Municipio de Cuautla, a solicitud de la población los ingenieros que estaban realizando la obra del Acueducto accedieron a frenar la misma hasta que se hablara con personas de la empresa y funcionarios públicos por los daños que causaba la obra en cuanto a las rupturas de tubo de agua, drenaje y suministro de luz. El 3 de septiembre hubo una reunión a las 20 horas con el Secretario de Gobierno de Cuautla, Juan Gerardo Velázquez de la Torre y vecinos de la colonia con la finalidad de que cesaran los trabajos que estaban afectando el lugar.
El día 12 septiembre se realizó por parte de habitantes del Municipio de Cuautla un CONVENIO FIRMADO por el Secretario de Gobierno de Cuautla, LIC. JUAN GERARDO VELÁZQUEZ, donde se acordaba que no iban a trabajar en la zona con las máquinas hasta que se supiera que no habría algún peligro en la comunidad.
El día de ayer las personas de la comunidad vieron entrar máquinas al lugar con la custodia de tres patrullas de la policía preventiva estatal. Ante ello, el día de hoy 19 de septiembre, cincuenta personas de Cuautla, Apatlaco, Las piedras y Temexpepango, Huexca y Jantetelco esperaron a las autoridades para que explicaran el inicio de las obras, las cuales se detuvieron por un lapso de dos horas.
DETENCIÓN ARBITRARIA Y USO INADECUADO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA POLICIÍA PREVENTIVA DEL ESTADO DE MORELOS
A las 12:00 horas, en la colonia Gabriel Tepepa, Cuautla, Morelos, México, al esperar una representación del gobierno para dialogar sobre la construcción de la obra y el cumplimiento del acuerdo citado. En lugar de llegar los funcionarios esperados, entraron cincuenta elementos de la policía estatal y de mando único uniformados de azul marino, toletes, cascos y protección aproximadamente en 8 patrullas de la policía estatal, y 8 camionetas blancas con símbolo de gobierno estatal y de la policía preventiva del Estado Mando Único con un número cercano a 70 elementos de las fuerzas policiales. En la calle Xochipili se resguardaron los policías y atendieron a las instrucciones de una Mujer vestida con pantalón negro y blusa blanca con el fin de replegar a las personas del lugar
Entre los actos que realizó la policía se observó por parte de miembros de nuestra organización, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, la detención de JAIME DOMÍNGUEZ PÉREZ de 51 años, Defensor de Derechos Humanos de Jantetelco, que fue separado del resto de la gente. Esto de acuerdo a información de una defensora de derechos humanos de nuestra organización. Al ser separado lo detuvieron y llevaron a las instalaciones de la Policía Preventiva del Estado de Morelos.
Además de ello dos personas fueron agredidas con toletes de la policía sin razón alguna ya que se manifestaron de forma pacífica por lo que la autoridad hizo caso omiso de los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, ONU, 1990
Por lo anterior solicitamos:
1. Se cumplan los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos señalados en la Declaración de los defensores de los Derechos Humanos, ONU, 2000
2. Se cumpla con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en especial los artículo 9º y 10º del mismo atendiendo al derecho de las personas detenidas a saber sobre los delitos que se le imputan, a ser comunicados de manera inmediata y resguardar su integridad física y psicológica así como su derecho a la vida. En este caso del C. JAIME DOMÍNGUEZ PÉREZ que estaba ubicado en las oficinas de la Policía Preventiva de la zona Nororiente, Tetelcingo, Carretera Cuautla – México y, de acuerdo a información de un defensor que se encuentra apostado en la Procuraduría de Justicia del Estado en Cuautla se enviará a dicha institución.
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” A.C.