Por la libertad y exoneración de Alberto Arellano Mariano

Fotografía: Eka Ríos

Este 14 de septiembre, en el marco del operativo policial estatal veracruzano que desalojó a maestros y manifestantes de la plaza pública, fue agredido y detenido arbitrariamente Alberto Arellano Mariano, colaborador de diversos medios independientes e integrante de movimientos sociales ambientales.

Como puede observarse en imágenes grabadas por videoactivistas, con brutalidad policial Alberto fue privado de su libertad ilegalmente por elementos estatales veracruzanos, algunos de ellos vestidos de civiles. Le fueron plantadas armas y drogas a fin de fabricarle acusaciones por portación de armas y delitos contra la salud. Adicionalmente, ocurrieron otra serie de irregularidades en la detención que al momento no han permitido determinar si los golpes que sufrió Alberto pueden configurarse como tortura.

Durante el operativo fueron agredidos, además, periodistas de diferentes medios de comunicación así como retiradas las cámaras de los fotoreporteros para borrar las fotos de los hechos registrados. Esta es la agresión más reciente a los comunicadores en Veracruz en una larga lista de violaciones al derecho a la libertad de expresión; y en un contexto de intimidación constante.

Este hecho se suma a otros muchos que han sucedido desde hace algunos años en el estado de Veracruz y en el país tales como brutalidad policial, tortura, abusos sexuales, tratos crueles, degradantes e inhumanos, detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y, el uso desproporcionado de la fuerza en contra de personas integrantes de movimientos sociales, manifestantes y medios independientes.

Alberto fue finalmente liberado bajo caución tras la presión social y de organizaciones de la sociedad civil, en la madrugada del 15 de septiembre. Continúa el proceso legal por las imputaciones realizadas en su contra.

Estos graves ataques contra la vida, libertad, integridad física y mental configuran un esquema de criminalización judicial de la protesta social que tiene como finalidad la limitación y control ilícito de la acción política social.

Por tanto, las organizaciones y medios independientes que suscribimos el presente pronunciamiento condenamos enérgicamente una vez más estas graves violaciones a los derechos humanos y criminalización de la protesta social, al tiempo que demandamos se absuelva de los falsos cargos en su contra a Alberto Arellano Mariano, con resguardo de su integridad física y mental, así como la reparación de todos los daños causados en su contra.

Medios independientes:
– Emergencia Mx
– Hijos de la Tierra
– La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual
– La Voladora Radio
– La Voz de Abya Yala, Medio Libre
– Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur
– Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos
– Radio Zapatista
– Subversiones, Agencia de Comunicación Autónoma
– Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo
– Zapateando Medios Libres

Organizaciones:
– Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Mapder
– Bios Iguana AC, (Colima)
– Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
– Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (Jalisco)

Firmas individuales:
– Angeles Mariscal, reportera (Chiapas)
– Carlos Beas Torres
– Eloisa Diez, productora audiovisual (DF)
– Ester Hernández Palacios (Veracruz)
– Estela Casados, académica (Veracruz)
– Heriberto Paredes, Periodista (DF)
– Isaín Mandujano, reportero (Chiapas)
– Javier Agustin Flores
– Laura Salas Sánchez, activista y periodista (DF)
– Lorena Salazar Ocampo, productora (DF)
– Manuela Arancibia, medios independientes (DF)
– Norma Trujillo, reportera (Veracruz)
– Raquel González Rivera
– Sandra de los Santos, reportera (Chiapas)
– Sandra Hidalgo
– Wilfrido Cuanalo
– Yadira Hidalgo, reportera (Veracruz)