No a la simulación de consulta en el Istmo de Tehuantepec

Por Preparatoria Comunitaria José Martí. 
San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

Compañeros y Compañeras:

Nos hemos consagrado al cuidado y la defensa de la vida y el territorio, hemos asumido el compromiso con el Congreso Nacional Indígena de Reconstruir desde abajo lo que desde arriba se destruye. Sobre todo, hemos de prevenir que se siga destruyendo lo que por siglos nuestros ancestros cuidaron.

Entendemos perfectamente la lógica neoliberal del gobierno actual, lo sabíamos desde que acordamos la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y promovimos el nombramiento de nuestros concejales jóvenes y su integración en el CIG. Sabemos que su demagogia va cubierta del discurso de los pueblos y de personas honestamente comprometidas que ilusamente pretendieron hacer un cambio.

Ante la supuesta consulta que el gobierno federal pretende implementar en el Istmo de Tehuantepec para legitimar las ZEE que nos impusieron en la emergencia de los terremotos de septiembre de 2017, hacemos un llamado a nuestros pueblos y comunidades para hacer un cerco y no permitir la consulta, ya que:

– No es previa, porque el proyecto ya está decretado,

– No es libre porque es una consulta para legitimar lo ilegitimo y se tiene la presión de los defensores del gobierno actual,

– No es informada porque no se ha dado la información y 10 días no son suficientes para hacer un estudio de su impacto;

– No es de buena fe porque debe haber buena disposición, un diálogo equitativo, imparcial, con igualdad de oportunidades de poder influir en la decisión final, y con reconocimiento del otro como interlocutor válido, legítimo y en igualdad de condiciones, lo cual no existe;

– No es culturalmente adecuada porque nuestros pueblos eligen en asambleas y el gobierno actual no está tomando en cuenta las instituciones representativas de los pueblos y comunidades.

Recomendación General Núm. 27/2016: sobre el derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas de la República mexicana”. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 11 de julio de 2016.

Las acciones de despojo que el Istmo de Tehuantepec (igual que el resto de los territorios de los pueblos originarios) sufre por parte de las empresas nacionales y transnacionales con el permiso del gobierno federal no son nada nuevo, son la lucha que por siglos hemos resistido.

Como Concejales jóvenes, y como escuela preparatoria, hacemos un llamado a las juventudes y las personas que les gusta disfrutar de nuestras montañas, de nuestros ríos, de nuestras playas, de nuestros manantiales, de nuestras fiestas istmeñas a que se unan haciendo un cerco y presionen para que el Gobierno Federal deje de “Concesionar” (vender) lo que por siglos hemos cuidado.

Les pedimos que no se dejen llevar por el sueño iluso del desarrollo que nos mata, que se unan a los diversos movimientos que se llevan a cabo en las distintas comunidades, con quienes se organizan contra la minería, contra los parque eólicos, contra las líneas de transmisión, contra la biopiratería, en defensa de los derechos de las mujeres y mucha organizaciones más, hasta lograr que ningún proyecto de lo que comprende las ZEE pueda realizarse.

El capataz que el neoliberalismo puso está haciendo su trabajo, hagamos nosotros el nuestro. A quienes desde el extranjero se pueden reunir les pedimos, este 30 y 31 de marzo, su asistencia a las embajadas y consulados en sus países para exigir la cancelación de los teatros montados como consulta y la cancelación de los contratos y concesiones ya pactados sin nuestro consentimiento.

En Ixhuatán es momento de hacer Sesión de Cabildo Abierto San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, en el día 21 de Marzo, día del natalicio de Benito Juárez, primer concesionador del istmo. 2019.

Nunca más un México sin Nosotros Nunca más un México sin sus jóvenes

Ixhuatán Libre de ZEE, libre de minería y libre de Eólicas