Una vez más ganó la organización, dignidad y resistencia del pueblo indígena de Amilcingo, Morelos

Por Alma Sánchez

Pasadas las 11:30 del día del 24 de marzo de 2019,  la comunidad de Amilcingo estaba en espera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) como organismo mediador, y el alcalde municipal de Temoac, Valentín Lavín (como observador), para elegir a sus autoridades  por usos y costumbres. La hora señalada en la convocatoria del gobierno municipal de Temoac era a las 10:00 de la mañana.

A un mes del asesinato del compañero Samir Flores, se veía una gran presencia de niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad, en espera del proceso que se lleva a cabo cada tres años. Algunas personas comentaban que una vez más ejercerían su libre determinación y derecho, lucha impulsada por el mismo Samir, sobrino del luchador social y maestro rural, Vinh Flores Laureano.

Retomaremos un poco de la historia y nos iremos a los antecedentes para contextualizar su derecho a la libre determinación para elegir a las autoridades por usos y costumbres.

Antecedentes

El municipio de Temoac, Morelos, está conformado por Popotlán, Amilcingo, Huazulco y Temoac. Para la comunidad de Amilcingo, la autonomía municipal y la libre determinación, tiene un origen que precede al año 2016.

En la década de 1970, las luchas sociales fueron impulsadas por el maestro rural, Vinh Flores Laureano, joven normalista. Resultado de esto fue la creación de la Normal Rural para Mujeres de Amilcingo, la Unión de Ejidos Emiliano Zapata y el Centro de Estudios Técnico Agropecuario 39.

En aquel entonces, los caciques de la región que pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), controlaban el poder político y económico desde la cabecera municipal.

En 1976, los pueblos que conforman ahora el municipio de Temoac decidieron, a través de la asamblea,  separarse de Zacualpan de Amilpas, para convertirse en municipio libre, con autoridades por usos y costumbres.

Con el tiempo, los partidos políticos y su proceso electoral, comenzaron a meter urnas al municipio libre, pasando por alto la decisión de la asamblea y violando su libre determinación.

En marzo de 2016, la comunidad indígena de Amilcingo decide poner un alto a los partidos políticos y caciques,  pues violaron su derecho reconocido en el Artículo 2 constitucional que les permite «elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades para el ejercicio de sus formas de gobierno».

El 18 de marzo de 2017, se intentó instalar urnas por medio de la fuerza pública. Sin embargo, la comunidad de Amilcingo, a través de la asamblea, máximo órgano de decisión, impidió la violación a su derecho.

Amilcingo exigió al IMPEPAC, Tribunal Electoral y Secretaria de Gobierno, respeto a su libre determinación como derecho histórico. Así mismo, le recordó al IMPEPAC, que el 29 de febrero de 2016, entregaron un documento con más de 700 firmas, las cuales advertían que la elección se llevaría a cabo por usos y costumbres. Mismos que presentaron ante el Tribunal Electoral, además de un peritaje antropológico, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual señalaba que la comunidad tenía el derecho a elegir sus autoridades por usos y costumbres, a mano alzada.

Después de este proceso de lucha, el 20 de mayo de 2017, se reunió la asamblea y se llevó a cabo la elección para defender y ejercer su derecho a la libre determinación. Los resultados fueron: 651 votos contra 350 de la parte opositora y caciquil.

Elección por usos y costumbres que dignifican la lucha y el nombre de Samir Flores Soberanes a un mes de su asesinato.

Como se menciona al inicio del texto, la comunidad indígena de Amilcingo fue citada el domingo 24 de marzo a las 10:00 de la mañana, a través de la convocatoria del gobierno municipal de Temoac y el IMPEPAC. Sin embargo, las autoridades faltaron al respeto a los tiempos de la comunidad, por lo que pasadas las 11:30 del día, decidieron a través de la asamblea, máximo órgano de decisión, llevar a cabo la elección de sus autoridades por usos y costumbres, sin presencia de los representantes.

La ayudante municipal Yazmín Ríos, se dirigió a la comunidad diciendo: «Estamos ante medios de comunicación. Cabe mencionar que, hasta ahora por medio del ayuntamiento municipal, nadie ha hecho acto de presencia. Yo lo que les puedo mencionar, es que el presidente municipal quedó de arribar al punto de esta comunidad a las 10:00 de la mañana, y hasta estos momentos no lo ha hecho. No es posible que dejen sola a la comunidad, organizarse y además pese al ambiente de violencia que persiste en Amilcingo.

Entonces, tenemos observadores de derechos humanos. Por eso se les pide que llevemos a cabo este proceso por medio de la manera más respetuosa y pacífica. Vamos a elegir a nuestros ayudantes de la mejor manera posible para que todo salga bien», concluyó.

El proceso de elección inició al mediodía, pero antes se dio lectura de la convocatoria para esta. Yazmín Ríos recordó que el martes 19 de marzo tuvieron una mesa de diálogo en el Palacio de Gobierno con el subsecretario, el presidente municipal y las dos partes de la comunidad interesadas en el proceso. En esa reunión el gobierno del Estado se comprometió a proporcionar seguridad pública que nunca llegó.

Minutos más tarde llegó un representante del IMPEPAC y pasadas las 13:00 hrs, el alcalde municipal de Temoac, Valentín Lavín.

El resultado final fue de 825 personas que votaron con mano alzada y con credencial en mano. Los ayudantes municipales para los próximos tres años son: Noemí Mitzi, Abel García y José Franco con sus respectivos suplentes.

Todo transcurrió de manera ordenada y pacífica. Se contó con la presencia de observadores nacionales de derechos humanos (misión de observación) que constató que la Asamblea se llevó a cabo en condiciones de respeto y garantías a los participantes, independientemente de su opinión, así como de  manera pacífica y respetuosa, a pesar de que diversos actores políticos no cumplieron a cabalidad sus compromisos. Esta misión hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a respetar los procesos de autonomía y autodeterminación de los pueblos.

Samantha César, de la comunidad de Amilcingo comentó que «En buena hora se reafirma la decisión del pueblo, de que siga eligiendo la asamblea comunitaria».

El profesor Jorge Velázquez resaltó que «Fue una convocatoria abierta, no impuesta, y sin en cambio hubo buenos resultados»  Así mismo, Briseida de la comunidad de Amilcingo, indicó que «Hay más gente que se está sumando. Nuestra comunidad está indignada por el asesinato cobarde de nuestro compañero Samir. El pueblo está respondiendo, estamos luchando, estamos en una resistencia, no ha sido fácil y que los jóvenes se han ido sumando».


  • 25-Marzo-2019 Comunicado de la comunidad de Amilcingo ante resultados de elección por usos y costumbres: ¡HOY GANO EL PUEBLO DE AMILCINGO! https://bit.ly/2CBEFqM