Acción en solidaridad con los presos de Eloxochitlán de Flores Magón

Ciudad de México, 30 de agosto de 2018

En el marco de la semana de solidaridad con lxs presxs anarquistas, un grupo de compañerxs se manifestaron a las afueras de la casa de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el lugar, bloquearon parcialmente la circulación y lanzaron volantes a la policía, medios de comunicación y personas que se encontraban presentes. En dichos volantes y mediante la lectura de un comunicado, se hizo denuncia de la corrupción del sistema judicial y la represión que el estado lleva a cabo en contra de miembros de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Esta acción marca el banderazo inicial de una serie de actividades que buscarán la liberación del preso político anarquista Miguel Ángel Peralta, detenido el 30 de abril de 2015 y que ha llevado un proceso plagado de irregularidades durante todo el tiempo que ha permanecido preso.

Dicho proceso se encuentra en su última fase y el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo la audiencia final en el juzgado mixto de primera instancia de Huautla de Jiménez para posteriormente dictarle sentencia.

Lee aqui el comunicado

Eloxochitlán de Flores Magón es un municipio ubicado en la sierra mazateca en el estado de Oaxaca. La mayoría de sus habitantes hablan el mazateco y se rigen por el sistema normativo interno. Sin embargo, desde el 2010, los partidos políticos han intentado entrometerse en la vida comunitaria por diferentes vías. Una de ellas, ha sido cobijando a una familia caciquil que desde ese año, mantiene el control del municipio; la familia Zepeda Lagunas.

Tiene ya ocho años que esta familia se ha encargado de imponer su poder a través de la represión, persecución y encarcelamiento, fabricando delitos a personas que se han organizado para denunciar sus abusos y contratando a sicarios del Estado de México y municipios aledaños. Han tomado por la fuerza el cabildo, imponiéndose como autoridades municipales, sin respetar las decisiones de la Asamblea Comunitaria (que es el órgano máximo para la toma de decisiones de la comunidad). Se han enriquecido explotando los recursos naturales de Eloxochitlán, como materiales pétreos, mismos que son vendidos por su propia empresa para supuestas obras del municipio. Han sido acusados de tortura, de lesiones, de despojo de tierras, de cometer emboscadas contra personas de la comunidad e incluso de lesiones a un periodista; sin embargo, y a pesar de que existen averiguaciones previas y procesos jurídicos, ningún integrante de esta familia ha sido enjuiciado por estos hechos.

En contraparte, lo que sí ha sucedido, es que su poder continúa incrementando. En Eloxochitlán de Flores Magón, se vive una total impunidad y corrupción, sostenida por el respaldo que esta familia mantiene de diversas instituciones estatales, partidos políticos, supuestas organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación. El último ejemplo, es que en las pasadas elecciones, MORENA, permitió que una de sus candidatas a diputada local fuera Elisa Zepeda Lagunas, integrante de esta familia, quien anteriormente se ha hecho pasar por defensora de derechos humanos, para luego imponerse como presidenta municipal de Eloxochitlán, nuevamente violentando las formas de elección interna; meses después, dejó el cargo justo para comprar por más de 5 millones de pesos, su candidatura a diputada. Mientras que su padre, Manuel Zepeda Cortés, ha sido citado por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca para que rinda cuentas por el gasto público del año fiscal 2013 que ascendió a 21,000.000.00M/N (veintiún millones de pesos), tan sólo por recursos provenientes del Ramo 28.

Es así, que hoy estamos aquí, para denunciar que MORENA, da cabida a este tipo de personas, permitiendo con ello, que las agresiones, la impunidad y la corrupción continúen en la comunidad mazateca de Eloxochitlán. Estamos aquí, para exigir la libertad de los siete presos de Eloxochitlán de Flores Magón, acusados en diciembre de 2014, por la familia Zepeda Lagunas, quienes gracias a su poder económico y político, han manipulado el proceso jurídico de la causa penal 02/2015, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, entorpeciendo de múltiples formas el «debido proceso» y han provocado el desplazamiento forzado de más de 20 familias de la comunidad. Esta familia caciquil, ha convertido la lucha por mantener las formas de organización interna de la comunidad y el respeto por su autodeterminación, en un conflicto jurídico y de persecución. En la comunidad mazateca Eloxochitlán de Flores Magón, no se vive con tranquilidad, con «paz», se vive con la imposición de la represión, el abuso de poder y el hostigamiento bajo el control de los Zepeda.

Libertad inmediata a Herminio Monfil, Fernando Gavito, Omar Morales, Miguel Peralta, Jaime Betanzos, Isaias Gallardo y  Alfredo Bolaños. Cese a las órdenes de aprehensión contra integrantes de la Asamblea Comunitaria Libertad a Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca!