Este reconocimiento y llamado a la defensa de los defensores del agua de San Pedro Tlanixco, fue lanzado por Mumia Abu-Jamal desde su injusto confinamiento en una prisión de Pensilvania, Estados Unidos, el 16 de agosto de 2018, un día antes de que en dicho poblado mexiquense se realizara un encuentro por la defensa del agua que agrupó diversas luchas de México que resisten por mantener disponible el elemento vital para sus comunidades.
Ésta es una vieja historia, no sólo porque se inició hace más de una década y media y se arreció en 2003, sino porque involucra a los descendientes de un pueblo antiguo de los pueblos indígenas de las Américas.
En las montañas a pocas horas en coche al oeste de la Ciudad de México, se encuentra San Pedro Tlanixco, un pueblo indígena nahua.
Durante años la gente del pueblo se dedicaba a cuidar los bosques, a la siembra y al trueque de hongos mágicos.
Antes del año 2000, varias grandes empresas florícolas intentaron acaparar toda el agua del pueblo. La comunidad se rebeló y como un acto de protesta, hizo un gran bloqueo de carretera.
La clase adinerada convocó a sus asesinos a sueldo y en un abrir y cerrar de ojos, la violencia cayó sobre San Pedro Tlanixco. Media docena de personas, cinco hombres y una mujer, fueron acusados de asesinar al representante de las empresas florícolas, Isaac Basso. Según la palabra de los pobladores, Basso se resbaló él mismo y se cayó en una barranca.
Pero poco importó esto a las autoridades. Seis integrantes del Comité de Agua de Tlanixco, quienes se habían organizado para resistir la confiscación del agua por las empresas florícolas, serían castigados. Ella y ellos recibieron sentencias de más de 50 años por defender el agua.
Son Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles y Teófilo Pérez González.
Son seis presos políticos indígenas del Estado neoliberal en México. Otros compañeros han sido acusados del supuesto delito, pero no capturados.
¡Apóyenles en su lucha justa por el agua que fluye en las montañas!
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
–©’18 MAJ
16 de agosto de 2018
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México