Agosto Negro 2018 en México

El 2 de  abril de 1969 a las 5 am, el Pantera Negra Sekou Odinga escuchó el sonido de golpes contra madera y amenazas de un escuadrón de policías que no logró tumbar su puerta. Al investigar, descubrió que cientos de policías rondaban la calle, la azotea y el pasillo de su edificio. Ese día, 21 Panteras de Nueva York fueron el objetivo de decenas de redadas parecidas en la ciudad.

Entrevistado por Inside the Activist Studio en el año 2015, Sekou explica cómo logró evitar ese cerco y entrar en la clandestinidad. En el documental él también habla de su juventud, su despertar de consciencia, su activismo, los años que pasó en Argelia, su regreso a Estados Unidos para pelear con el Ejército de Liberación Negra (BLA, por sus siglas en inglés), la liberación de Assata Shakur, y sus 33 años en prisión. Al salir el 25 de noviembre del año 2014,  se dedica a luchar por la libertad de más de 20 presas y presos políticos del Movimiento de Liberación Negra que siguen en prisión hasta la fecha.

Entre las actividades para conmemorar Agosto Negro este mes en México han destacado la proyección de documentales sobre Sekou, Ramona África, Ashanti Alston, Dhoruba Bin Wahad, y Mumia Abu-Jamal, y de Agosto Negro Hip Hop junto con pláticas en la Clandestina Librería, Auditorio Ché Guevara, el Mundano,  Tlacuache Café, el Seminario Permanente Afroindoamérica UNAM, en la Ciudad de México y La Reci en el Paliacate en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. También participamos en el programa Vitrina Dystópica en Santiago de Chile con grupos abolicionistas y anticarcelarios y apoyamos toda una semana de actividades  organizadas por Cimarrón Subversiones en Concepción, Chile.

En los eventos charlamos de la tradición de Agosto Negro que nació en las prisiones de California para honrar a luchadores como George Jackson, Jonathan Jackson, Hugo Oso Yogui Pinell, Ruchell Magee y Katari Gaulden –una tradición que ahora apoya la libertad de todas y todos los presos políticos del Movimiento de Liberación Negra.

También platicamos de las rebeliones en las prisiones, incluyendo una importante huelga contra la esclavitud y malas condiciones carcelarias que se está llevando a cabo en Estados Unidos desde el 21 de agosto, aniversario de la muerte de George Jackson, hasta el 9 de septiembre, que marca la masiva rebelión en la prisión de Áttica, brutalmente reprimida por el Estado.

Debido al interés expresado sobre los anarquistas en el Movimiento de Liberación Negra, leímos algunas palabras de los compañeros Kuwasi Balagoon, Ojore Lutalo, Lorenzo Komboa Ervin y Jo-Jo Bowen.

Celebramos la reciente liberación tanto de Debbie África de la Organización MOVE, como de Herman Bell y Robert Seth Hayes de los Panteras Negras y el BLA. También comentamos la urgencia de liberar a las y los presos actuales como Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Dr. Mutulu Shakur, Mumia Abu-Jamal, Russell Maroon Shoatz, Veronza Bowers, Kamau Sadiki, Jamil Al-Amin y los seis presos que quedan de «los 9 de MOVE»: Janet, Janine, Mike padre, Delbert, Eddie y Chuck África. Lamentamos mucho la enfermedad de Ramona África y pedimos sus donativos para la campaña GoFundMe que es en su apoyo.  https://www.gofundme.com/helpsaveramonaafrica

En estas fechas se intensifica la lucha por la libertad de Mumia Abu-Jamal, preso político durante 36 años con ocho meses, falsamente condenado por el asesinato de un policía en 1981. El ex Pantera Negra, partidario de MOVE, periodista y autor de once libros, ahora sufre de cirrosis del hígado. Esta semana en Filadelfia, sus seguidores han llenado el tribunal y las calles en su apoyo, dado que tiene una nueva posibilidad jurídica que podría resultar en su libertad. Se trata del prejuicio y conflicto de interés del ex juez Ronald Castille en el proceso de apelaciones post-condena de Mumia. Al ganar a este nivel, será posible llegar a un tribunal superior para revocar su condena ilícita. Hace falta nuestro apoyo para llevarlo a casa.

Para conocer más de este movimiento, el libro completo en pdf Agosto Negro: Presas y presos políticos escrito por Carolina Saldaña en complicidad con SubVersiones, está disponible para su descarga, lectura, copia y difusión. Para adquirir un ejemplar impreso puedes escribirnos a contacto@subversiones.org o a amigosdemumiamx@gmail.com

¡Presas y presos políticos LIBERTAD!