La comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños, impedirá campañas partidistas en su territorio, en respuesta a la tibieza y omisión de los gobiernos federal y estatal para restituir las tierras ubicadas en Huajimic, Nayarit, que corresponden al pueblo wixárika por derecho histórico.
El pasado 30 de abril, wixáritaris de 35 localidades de Mezquitic y Bolaños realizaron una asamblea extraordinaria en la casa de reuniones Miguel Vázquez Torres de Amolera, Bolaños, donde determinaron prohibir el ingreso a su territorio a candidatos y sus equipos de campañas para realizar actos proselitistas. Advirtieron:
A partir de esta fecha en el interior de la comunidad no se permitirá que se lleven a cabo actividades inherentes al proceso político electoral 2018. La ciudadanía wixárika no votará en la jornada electoral del próximo 1 de julio en caso de que no sea atendida y resuelta por el gobierno federal nuestra demanda.
Durante la reunión que se extendió por más de 7 horas, la asamblea determinó mantener puestos de control y vigilancia en cuatro puntos estratégicos de ingreso a las comunidades desde las 10 horas del lunes 30 de abril. Estos tendrán la presencia de alrededor de 200 comuneros por turno y estarán ubicados en los límites de la comunidad: Cerro de la Puerta, Puente de Camotlán, Crucero de Banderitas y Crucero de Pacheco.
La medida fue tomada en consecuencia a la inacción de los gobiernos para hacer factible el derecho histórico del pueblo wixárika sobre sus bienes comunales y por la suspensión de las ejecuciones de restitución de tierras —ocupadas por ganaderos nayaritas— programadas a desarrollarse el 21 de marzo y 5 y 12 de abril pasados.
Los wixárikas fijaron el 9 de mayo como fecha límite para obtener respuesta de las autoridades. Ese día, la comunidad realizará una asamblea a la que emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Felipe Serio Chino, presidente de la Comisión de Vigilancia dijo:
La comunidad ha decidido que no salgamos, a ningún asunto, cualquier asunto ellos deben de venir a la comunidad y si vienen es para dar respuesta, no para un diálogo. Aquí los esperamos, y queremos a los titulares no representantes de una comisión, que vengan Peña Nieto y Aristóteles, aquí los esperamos pero con respuesta
En caso de no obtener respuesta, darán inicio a la segunda medida de presión: «si no hay resultados en 10 días se bloquearan las labores de la educación y se va a impedir todo proceso», advirtió el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Santos Hernández Bautista.
Pronunciamiento completo: