Algunos lxs han llamado simplemente «vándalos», tal vez no es del todo equivocado, pero sin duda es una visión un poco simplista. Dans la rue, significa literalmente «en la calle» y ellxs mismxs se definen como un grupo de jóvenes íntimamente relacionados con el mundo del tag, el graffiti y el hip hop, formas de explorar los rincones olvidados de la metrópoli y dejar huellas en el paisaje urbano, una manera de expresar y compartir lo que piensan en las paredes de Roma, Italia. Sus integrantes cuentan con muy diferentes historias y biografías, pero que comparten la pasión por el graffiti y una práctica política antifascista.
En junio de 2010, fascistas organizados en torno a CasaPound, un movimiento político de extrema derecha fundado en Roma en el año 2003, organizaron un evento llamado «Concurso de Graffiti Internacional». La respuesta en Dans la Rue fue sabotear el intento de los fascistas de aprovechar la cultura hiphop para transmitir mensajes de odio y supremacía blanca ¿Como lo hicieron? llamando a raperxs, taggers, graffiterxs y DJs a organizar un evento de graffiti sin jerarquías, invitados especiales, ni premios o concursos. Una fiesta del hiphop hágalo usted mismo donde el mensaje en la pared es mas importante que quien lo pinta, y de esta manera posicionarse en defensa de la cultura de la calle, que es completamente opuesta a las ideas que promueve el fascismo.
El evento de 2010 fue un éxito a tal grado que CasaPound no volvió a organizar eventos del tipo y desde entonces Dans la Rue es un punto de referencia para todxs aquellxs que piensan que la escena hiphop y la cultura del graffiti y la calle no pueden ser usadas como títeres en manos fascistas y que, al contrario de esto, cuando la gente que vive la calle se organiza y defiende, cierra los espacios a grupos que promueven el odio.
Dans la Rue es una práctica de calle, de quien la vive y la sufre, de quien la camina día a día, una idea que gira y deja un claro mensaje: Quien piensa, debe actuar.