«La Esperanza Silver», minería a cielo abierto en la zona de Xochicalco

Este fotoreportaje es parte del proyecto de educación popular «Talleres de comunicación comunitaria y defensa del territorio 2014», impulsado por Telar de Raíces y realizado en conjunto con medios libres, organizaciones en defensa de los derechos humanos y muchas compañeras y compañeros de diferentes resistencias en el estado de Morelos que han decidido ejercer su derecho a la información y recuperar el poder de la comunicación desde y para las comunidades.
minatetla_lr-9

Cerro del Jumil con los rastros de los caminos de exploración.

—¿Quieres saber qué es más importante para la comunidad de Tetlama? Los 500 empleos de Esperanza Silver. Sí a la mina. ¿Qué prefieres, 500 delincuentes o 500 mineros? —Se lee en una serie de mantas fotografiadas en una manifestación a favor de la mina.

Esperanza Silver de México es una empresa minera canadiense que pretende destruir varios cerros en los municipios de Xochitepec, Temixco y Miacatlán (Morelos); con el fin de extraer plata y oro. El comienzo de esta operación es la exploración del cerro del Jumil que, además, se encuentra muy cerca de la Zona Arqueológica de Xochicalco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

—A saber de nosotros, la empresa minera llegó hace 12 años, 13 años, aproximadamente. Posee 7 concesiones que tiene denominadas como «La esperanza I» hasta «La esperanza 7».

—Muchos dicen que debió de haber pasado seis mil años para haberse puesto esta vegetación, esta arquitectura de la vegetación en estos cerros. Y, obviamente que, la construcción de los cerros así como los vemos, la arquitectura que tienen los cerros, pues pasaron millones de años desde haberse formado. Y estos cabrones lo que piensan es devastar en dos años estos cerros, esta concesión.

Tetlama es una comunidad indígena en donde, además de pretender destruir tierras de cultivo, cuerpos de agua y zonas de selva baja caducifolia, la minera «ha cometido una masacre al tejido social». En agosto de 2013 se denunció que la empresa entregó entre 80 mil y 100 mil pesos a comuneros para que autorizaran los trabajos de exploración. La empresa ha permeado tanto las relaciones de la comunidad que casi todos los 154 comuneros (oficiales) son los principales defensores y promotores de la mina. Además de dinero: regalos a los niños, rifas y hasta promoción de infraestructura y fiestas del pueblo son las herramientas que los opositores a la minería denuncian que han sido utilizadas por la empresa para ganar la fidelidad de las familias. «La empresa nos da apoyos que el gobierno no ha dado».

El mundo

El mundo al revés. En la barda del centro de salud, los habitantes del pueblo que defienden a la minera han pintado «El cianuro no mata. Mata la ignorancia. Sí a la mina».

La información sobre los impactos de la minería a cielo abierto y de la devastación que generará se ha ocultado deliberadamente a los demás habitantes de Tetlama, que son alrededor de mil quinientos. Los esfuerzos de informar a la población sobre los peligros de la mina han sido boicoteados por los comuneros en favor de la empresa bajo argumentos absurdos, como sobreponer la importancia de los empleos generados al pasado cultural y natural o a la salud de la población.

«¡De algo nos vamos a morir!», gritaba uno de los promotores de la mina cuando se intentaba mostrar a la población los impactos a la salud que implica el proyecto. Por lo mismo, en el pueblo las voces de oposición están silenciadas casi por completo, sin embargo, otros pueblos, organizaciones y grupos han protestado y señalado que el proyecto no afecta sólo a Tetlama sino a toda la región; ambiental, social y culturalmente.

—La gente adulta, pues ya se ha ido muriendo pero esa gente tenía mucho coraje para defender el pueblo. La gente mayos sí hacían valer lo que le llaman usos y costumbres, porque el pueblo se rige supuestamente por usos y costumbres. Pero ya los hijos que han ido quedando de esas personas ya se desviaron mucho. Ya no hay dignidad, no hay orgullo para amar lo que verdaderamente vale la pena, todos han materializado su mente.

Carta abierta sobre proyecto minero “Mina Esperanza Tetlama, Morelos”

El siguiente documento solicita a la DGIRA-SEMARNAT sea rechazado el proyecto minero por los graves daños ambientales, sociales y al patrimonio cultural que causaría.

Entre las observaciones expresadas en el documento los especialistas señalan que:

La explotación de oro de la mina a cielo abierto implicaría que el paisaje en forma general fuera impactado en primera instancia por los desmontes y despalmes y, posteriormente, por las actividades de cortes, rellenos y conformación de apilamientos de mineral y tepetate, creando un paisaje apocalíptico.

La mina impactará directa e indirectamente a la vida silvestre y a especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, algunas endémicas (únicas en todo el mundo).

Se causaría un grave impacto al entorno natural de la zona arqueológica de Xochicalco (Patrimonio de la Humanidad) al ser devastados los cerros aledaños. En el norte de Xochicalco hay grandes cavernas cuyos inestables techos están formados por lajas horizontales de rocas que la vibración de las explosiones podría derrumbar, trayendo consigo la destrucción de una parte importante de la ciudad de Xochicalco, incluyendo a la cueva del Observatorio, ubicado al Norte de la Acrópolis.

En cada voladura en el área del tajo se presentaría una columna de polvo y compuestos del material explosivo, creando también fuertes estruendos en kilómetros a la redonda.

De alto riesgo son también estas explosiones dado que esta mina se encuentra aledaña al exbasurero de Tetlama, donde hay una gran concentración de gases que pueden a su vez explotar, así como de riesgo de infiltración de lixiviados a los acuíferos y ríos de la región.

El agua, tanto superficial como subterránea sería uno de los recursos naturales más severamente impactados, y esto no sólo por la enorme cantidad de agua que las minas de tajo abierto requieren para la lixiviación del mineral (que hacen con cianuro), al término de sus operaciones, las minas abandonadas sin labores de cierre o sin adecuadas medidas de cierre pueden contaminar severamente el agua y los suelos de toda la región.

Respecto al manejo de sustancias peligrosas, es necesario mencionar que las minas de tajo abierto siempre ponen en riesgo a las poblaciones aledañas por los escapes de cianuro al medio ambiente que pueden ocurrir durante las operaciones de extracción. Asimismo, es importante señalar que el proyecto minero se encuentra muy cerca del Río los Sabinos (algunos tramos quedan incluso dentro de la poligonal del proyecto), por lo que la contaminación que generaría la mina tendría repercusiones en la biodiversidad y los recursos hídricos de toda la región.

El cianuro que usaría la mina es extremadamente tóxico. Los derrames de cianuro exterminan la vegetación al interrumpir la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de su piel, así como ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados por la piel, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto.

El próximo jueves 21 de febrero se llevará a cabo la Reunión Pública de Información en donde la minera expondrá su proyecto a la ciudadanía. En la reunión estarán presentes ambientalistas, académicos, comunidades, estudiantes y miembros de la sociedad en general, para tener más información y manifestar sus puntos de vista.

El estado de Morelos se encuentra en el umbral de un desastre ecológico sin precedentes. Únicamente el 17 por ciento de sus bosques y selvas originales han sobrevivido a la deforestación y anualmente se pierden entre 3 mil y 4 mil hectáreas de bosques y selvas. Morelos es el segundo estado del país más afectado ambientalmente por la destrucción de sus ecosistemas naturales. Pero si esto no fuera suficiente, ahora llegan las empresas mineras a colaborar en la devastación de los escasos ecosistemas que aún nos quedan.

Durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón fueron concesionados 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria minera. Fueron otorgados más de 26 mil permisos para la exploración, explotación y producción de metales preciosos y minerales.

Este negocio ha florecido cobijado por la corrupción, pues la extracción de cualquier metal precioso o mineral mexicano cuesta a las compañías apenas de 5 a 111 pesos ¡por hectárea! El gobierno no recibe prácticamente nada al concesionar regiones enteras (al menos no abiertamente). Tales empresas trasnacionales (la mayoría de capital canadiense) encuentran en México una fuente de enriquecimiento, a costa de la destrucción de nuestro País.

Durante la última década, un importante movimiento socio-ambientalista en Morelos ha exigido reiteradamente a los diferentes gobiernos, la urgente necesidad de proteger y conservar los recursos naturales de Morelos, pero lejos de escuchar este clamor ciudadano, los gobiernos de entonces incrementaron la construcción inmobiliaria y las carreteras innecesarias y ahora, apoyadas por el gobierno federal (pues el Gobernador de Morelos ha declarado públicamente su rechazo al proyecto minero), llegan las mineras.

Conclusión:

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de elevadísimo impacto socioambiental. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto. Por esa razón, esta naciendo un movimiento ciudadano que se opone a la creación de este tipo de minas en Morelos, en alianza con movimientos nacionales e internacionales. En contra parte, dicho movimiento propone que todos esos cerros de selva baja caducifolia sean decretados como área natural protegida para conservar lo poco que resta de ecosistemas nativos en el Estado de Morelos y por ser el paisaje natural que circunda a la zona arqueológica de Xochicalco.

Por lo antes expuesto. Los abajo firmantes solicitamos atentamente que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, no apruebe el proyecto de la empresa Esperanza Silver de México S.A., y por el contrario, la SEMARNAT apoye la propuesta alternativa para que el área circundante a la zona arqueológica de Xochicalco sea decretada como Área Natural Protegida.

Atentamente:

Consejo de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire; Comunidad de Alpuyeca; Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; El Pregón; Grupo de Investigación Ecosofia; Cinema Planeta A.C.; Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, FACEM; Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C., ANIDE; En el Volcán; Corriente Crítica de Trabajadores de la Cultura de Morelos; Movimiento de Liberación Nacional; Red Mexicana de Justicia Ambiental Red-Abejorros; Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., CEMDA; Consejo de Hombres de Negocios del Estado de Morelos; Grupo de Grupos;Guardianes de los Árboles, A.C.; Indignados por la Destrucción a la Tierra- Al Rescate del POET; M33; Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza; Dip. Héctor Salazar Porcayo; Acción Ecológica, A.C.; Fundación Pinar del Bosque; Proyecto Planeta Azul – Canadá-México; Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA; Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero, M4; Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México – Chiapas;Medio Ambiente y Sociedad A.C. – BCS;Consejo Tiyat Tlali – Puebla; Unitierra – Puebla; Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos A.C. – Guerrero;Bios Iguana – Colima; Pobladores A.C.- Veracruz; Movimiento Mexicano contra las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER;Colectivo Revuelta Verde; Jóvenes en Resistencia Alternativa, JRA – DF; Vinculart A. C. – Morelos; Servicios para una Educación Alternativa A.C., EDUCA – Oaxaca; Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, COMDA;Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C.; Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo; Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa; Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz; Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, RMALC; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, AMAP; Comunidad de Cerro de San Pedro, SLP; Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier FAO; La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LAVIDA;Alianza Internacional de Habitantes, AIH;Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL; Comité por los Derechos Humanos en América Latina, CDHAL – Montreal, Canadá; Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica – México.

Carta publicada en el sitio web de la ANAA el febrero de 2013

There is one comment

  1. Manusa

    Tal vez la población se entere mejor de las consecuencias nefastas de la minería a tajo abierto en Tetlama mediante avisos en todos los autobuses y rutas de transporte público. Vivo entre Xochitepec y Chiconcuac desde 1980 y apenas este año me enteré de las actividades de Esperanza-Silver en el Cerro del Jumil cerca de Tetlama, entre el Aeropuerto de Cuernavaca y la zona arqueológica de Xochicalco.

Comments are closed.