Oaxaca 2016: resistencias y represión

mapa_02

Oaxaca fue conocida en todo el mundo en el año 2006 por ser la primera gran resistencia de América Latina en el siglo XXI. Fue una revuelta que paralizó a este estado del sur de México por mas de 6 meses. Diez años después, profesores y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca se volcaron a las calles para exigir la derogación de la Reforma Educativa. A diferencia de la experiencia  vivida en el año 2006, donde el principal foco de la resistencia se concentró en la ciudad de Oaxaca, este año 2016 se dio una muestra de solidaridad con diversos bloqueos en casi todo el estado.

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 14.10.53
Descarga el mapa en PDF.

El mapa retoma los principales puntos estratégicos en todo el estado de Oaxaca donde se documentaron bloqueos y barricadas, permanentes e intermitentes. Así mismo, se señalan los puntos donde el ejercito, la gendarmería, la Policía Federal y la Policía Estatal  incursionaron para tratar de disuadir los actos de protesta y de resistencia.

Después de la masacre en Nochixtlán, el día 19 de junio, las autoridades esperaban que el movimiento se apagara. Pero sucedió lo contrario: las barricadas y movilizaciones se intensificaron en las ocho regiones del Estado.

Mira también: