Un festival de textiles dedicado a Guerrero en la Ciudad de México

Por Alejandra N. Rodriguez

 

Por cuarto año consecutivo se llevará acabo el Festival Anual de Textiles, este año la delegación Milpa Alta será la sede los días 11, 12 y 13 de marzo. El evento albergará a artesanos de distintas parte de la república, para realizar una exposición–venta de su trabajo, talleres y distintas ponencias sobre el textil artesanal. Sin embargo, la particularidad de este año es que el Festival Anual de Textiles se dedicara al estado de Guerrero.

El festival se presentará en la explanada del pueblo de San Pedro Atocpan, el Museo Cuartel Zapatista, en el pueblo de San Pablo Oztotepec, así como en el Museo Regional «Altepepialcalli» ubicado en Villa Milpa Alta, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco. Todos ellos al sur de la Ciudad de México.

El origen del festival se remite a los «Encuentros de Artesanos Textiles de México en la UNAM» realizados semestralmente durante los años 2012 y 2013. Y gracias al impacto y aceptación obtenida entre los asistentes a los encuentros, en 2014 se realizó el Primer Festival Anual de Textiles «Tejiendo Raíces» que tuvo como sedes la Escuela de Artesanías del INBA, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y posteriormente se realizó el Festival Anual de Textiles, Tenancingo 2015.

El colectivo organizador del festival anual de textiles es quien se encarga de poder hacer posible cada año este evento y sus integrantes, jóvenes en su mayoría tejedores, han hecho una ardua labor por la difusión y continuidad del trabajo artesanal, interesándose en las experiencias de los artesanos de México, sus necesidades, anhelos y problemáticas.

El festival contara con la presencia de artesanos de varios partes del país, estudiantes, investigadores, académicos y especialistas, con quienes se generara un espacio de reflexión y discusión en torno al arte textil, con el fin de promover la defensa, reivindicación y reconocimiento de sus creadoras y creadores.

Con la finalidad de que los asistentes conozcan y apoyen el trabajo artesanal, se efectuará una expo–venta que tendrá lugar los mismos días en los que se desarrollará el festival. En ella, el público podrá adquirir las prendas de forma directa, sin revendedores ni intermediarios. Desde los encuentros de artesanos los organizadores han pugnado por un comercio justo que beneficie a los creadores.

¿Por qué Guerrero?

El colectivo organizador del Festival Anual de Textiles señala los motivos para elegir Guerrero como el Estado al que dedicaran su trabajo este año: «Hemos decidido asumir el mostrar esa otra parte de Guerrero, la de la gente trabajadora, humilde, el Guerrero de las mujeres tejedoras, las que cocinan, las que trabajan su tierra, esas mujeres a las que les han arrebatado a su hijo, a su esposo, a su hermano, a su hermana, a su padre. Guerrero también son colores hermosos, miles de hilos en un telar, aunque no por eso vamos a ignorar lo que pasa, es por eso que aquí se hablará de todo e intercambiaremos la palabra para fortalecernos, para aprender del otro, para mirarnos a la cara y compartir saberes».

«Organizamos el Festival Anual de Textiles en Milpa Alta porque hay cosas que debemos aprender del otro, sus luchas por el territorio, por sus costumbres, por su saber hacer y vivir, por sus lenguas hermosas, esto es como una gran mayordomía con la que estamos familiarizados, es un diálogo de saberes entre pueblos que han sido hermanos desde tiempos inmemorables».

Milpa Alta siempre ha sido un pueblo solidario y combativo, con un emplazamiento privilegiado en la Ciudad de México, es por eso (y por muchas otras razones más) que los zapatistas se atrincheraron en estas tierras rodeadas de barreras naturales para que no fueran emboscados, estos cerros los protegieron antes de su llegada triunfal al centro de México.

En posteriores días comenzara a circular el programa oficial del Festival Anual de Textiles, no obstante puedes estar al tanto del evento en sus redes sociales, en Facebook: Festival Anual de Textiles y en twitter: @TextilesFest.