Voces de Mujeres, Historias que Transforman. Encuentros que hacen historias

Texto por Elis Monroy. Fotografías por Regina López

Desde el jueves por la noche y el viernes muy temprano, 20 mujeres de estados como Nayarit, Colima, Chiapas, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Morelos, D.F. y Michoacán, comenzaron su camino a Amecameca, Estado de México, en donde se llevó a cabo el primer encuentro del proyecto Voces de Mujeres, historias que transforman. Mediante tres encuentros más que se realizarán en los próximos meses en Morelos, Puebla y el Distrito Federal, el proyecto busca hacer visible el rol transformador de las mujeres en sus comunidades, siendo protagonistas y produciendo sus propias historias.

A lo largo del fin de semana, se llevaron a cabo, comparticiones, talleres y ejercicios con el fin de facilitar las herramientas necesarias para la tarea. El encuentro comenzó con una reflexión sobre la construcción de la identidad como mexicanxs, donde el papel de las mujeres ha sido prácticamente invisibilizado. Posteriormente, se hizo una crítica a la manera en la que se representa a la mujeres en los medios de comunicación, a partir de la cual surgieron propuestas de transformación que dibujaron el camino hacia donde se conjuntan sus metas.

Cada una, presentó la historia que desarrollará a lo largo del proyecto, con lo que se reveló la gran diversidad de contextos y enfoques, tanto de las participantes, como de las luchadoras de las que contarán sus historias. Después de conocer un poco más las diferentes herramientas con las que podrán publicar sus relatos y de dar espacio para que entre todas se comentaran los proyectos, no quedó más que llegar a acuerdos para presentar los avances en el siguiente encuentro, el cual se realizará en Amilcingo, Morelos.

La sororidad, el aprendizaje y la amistad se dieron lugar en este espacio de forma tan honesta que no se pudieron contener las risas, el llanto, los abrazos y la complicidad. Así comenzó este nuevo proyecto, tejiendo historias y amistades que apuestan por crecer y construir juntas para romper fronteras.

Por Regina Lopez-14

El proyecto Voces de Mujeres, Historias que Transforman es producto de la colaboración entre los colectivos Luchadoras TV, La Sandía DigitalSocialTIC, Subversiones y WITNESS.