Coyotepec avanza en la defensa de sus pozos de agua

El pasado domingo 8 de febrero, cientos de habitantes de Coyotepec, Estado de México, se congregaron al pie del quiosco de la principal plaza del municipio. Alrededor del mediodía, bajo un sol apremiante, cientos de familias provenientes de distintos barrios de la cabecera municipal así como de otras comunidades de la demarcación, salieron a informarse y a consolidar lo que, a ojos vistas, es un rechazo amplio a las acciones que lleva a cabo el presidente municipal, el priísta Alfredo Anguiano, respecto a la administración de los pozos de agua locales.

Como en ocasiones anteriores –por lo menos desde junio de 2013– el personal que trabaja en el sistema de aguas comunitario se presentó a rendir cuentas de los gastos hechos recientemente (en este caso, dos recargas de diesel para alimentar los generadores eléctricos ya que la Comisión Federal de Electricidad se niega a restablecer el servicio) y sobre todo a explicar y consultar los siguientes pasos en la lucha por la defensa de los pozos de agua. Tanto el presidente del sistema de aguas, Tomás Meza, como diversos integrantes del Frente Popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales, acudieron a esta reunión.

Fotografía: Heriberto Paredes

Fotografía: Heriberto Paredes

Víctor Calderón, abogado del sistema de aguas y uno de los primeros en hacer uso de la palabra, explicó que debido a que el conflicto directo se inició cuando, en junio de 2013, el presidente municipal creó una «comisión de transición» a la cual le otorgó facultades para la presunta administración de los pozos, desconociendo de facto la administración que por usos y costumbres tiene la comunidad. En este sentido, esta comisión ilegal e ilegítima debería desaparecer, según explicó el abogado, por lo que este martes 10 de febrero se presentó ante las instancias respectivas una demanda contra este acto cometido por el ayuntamiento a partir de una reunión de cabildo que violentó los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana.

Las personas, atentas en la escucha de la argumentación, recibieron con gusto y algarabía la información y apoyaron plenamente el proceder legal que el abogado llevaría a cabo.

Otra de las acciones que se plantearon está centrada en la recolección de firmas –el mayor número posible– para legitimar lo que era de esperarse en una situación de esta naturaleza: el desconocimiento de Alfredo Anguiano como presidente municipal y de la mayor parte de los funcionarios del ayuntamiento. Un profundo descontento reinó en las consignas y en el ánimo de los presentes, sobre todo al escuchar una grabación de una entrevista hecha al edil en días pasados; las falsas aseveraciones del priísta provocaron molestia entre los pobladores, pues se mentía respecto al costo del diesel y los generadores así como de la obtención de recursos, la cual se lleva a cabo a partir de un sistema de cooperaciones.

Dentro del Estado de México, existen diversos mega proyectos que, sea por la construcción de una carretera o complejos habitacionales de lujo, o sea por la construcción de campos de golf, amenazan con destruir bosques y amplias zonas naturales. El agua es uno de los recursos que más codicia ha despertado entre funcionarios y empresarios, por lo que su posesión determinará también el nivel de poder con el que se cuenta. Sin embargo, al igual que en Coyotepec, otros pueblos se han organizado y se mantienen en resistencia para defender su territorio, tal es el caso de San Francisco Xochicuautla y de San Lorenzo Huitzizilapan, pueblos solidarios que, a través de una representación, dieron su palabra de apoyo y unidad frente al despojo.

Cuando comenzamos la lucha contra la autopista privada de Naucalpan, éramos muy pocos, pero cuando se vio que se trataba de una gran devastación, muchos pueblos nos unimos para resistir y defender nuestro territorio, comenta José Luis, comunero de Xochicuautla.

Y a manera de conclusión las palabras de un habitante de Coyotepec se vuelven un duro cuestionamiento:

Dicen que tenemos intereses, pues sí, tenemos el interés de que nuestros hijos tengan agua, que cuenten con los servicios que necesitan. Tenemos interés en que puedan crecer libremente. Ya en la esclavitud del siglo XXI, ¿dónde van a tener futuro nuestros hijos? ¿en Walt-Mart?

Ignacio del Valle. Fotografía: Heriberto Paredes

Ignacio del Valle. Fotografía: Heriberto Paredes

No habían terminado las participaciones cuando una comitiva proveniente de San Salvador Atenco llegó para sumarse al gran objetivo de mostrar unidad entre los pueblos. Las palabras de Ignacio del Valle fueron escuchadas con atención, en su relato de cómo se dio la lucha en su territorio, logró transmitir fuerza y energía, las dos, necesarias para avanzar en la defensa del agua como un sistema comunal no apto para ser municipalizado. En medio de la plaza llena, varias mesas concentraron a los participantes ya que de se trataba de la comida que se ofreció a los y las asistentes.

Algunas camionetas de la policía municipal vigilaban el lugar y pudieron apreciarse sujetos vestidos de civil merodear el evento acompañados de lentes oscuros y radios, el eterno y nada discreto uniforme de los infiltrados.

Fotografía: Heriberto Paredes

Fotografía: Heriberto Paredes