Mensaje de los zapatistas en el décimo aniversario de la fundación de los caracoles; e inauguración de ‘La Escuelita’

La jornada del 8 al 10 de agosto de 2013 estuvo marcada por la conmemoración de la autonomía -a diez años de la fundación de los Caracoles- y por el inicio de una experiencia política y pedagógica sin comparación alguna: la Escuelita Zapatista.

Antes de partir, los estudiantes asistieron a la inauguración de dicho proceso en el CIDECI-UNITIERRA  (Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra), San Cristobal de las Casas, donde se presentaron músicos como: Moyenei, Roco, Rabia, Lengualerta, El Mastuerzo y Mr. Lokote.

Previamente, se celebró el décimo aniversario de la fundación de los Caracoles zapatistas. El 9 de agosto, alrededor de la media noche, entre música, bailes y festejos, las Juntas de Buen Gobierno de cada uno de los Caracoles se dirigió a los asistentes.

Compartimos, con alegría y admiración, el mensaje de la Junta de Buen Gobierno del Caracol III de La Garrucha “Resistencia hacia un nuevo amanecer / TE PUY TAS MALIYEL YAS PAS YACH”IL SACÁL QUINAL”.

Hoy estamos presentes en este centro, el Caracol “La Garrucha”. Tengan ustedes muy buenas noches y que sean bienvenidos y bienvenidas. Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, hoy 9 de agosto del año 2013 estamos acá reunidos hombres, niños y mujeres en el centro del Caracol, para celebrar el décimo aniversario del nacimiento de los caracoles y la fundación de las Juntas de Buen Gobierno.

En los 5 Caracoles del estado de Chiapas, ubicados en diferentes zonas, hoy se cumplen 10 años de la fundación de las Juntas de Buen Gobierno. Un gobierno del pueblo para el pueblo. Un gobierno elegido democráticamente. Un gobierno que trabaja colectivamente. Un gobierno que manda obedeciendo. Un gobierno que trabaja, cumple, funciona y gobierna para el bienestar de su pueblo. Un gobierno que se preocupa por su pueblo. Un gobierno real del pueblo.

Hermanos y hermanas, el día de hoy es un día muy importante para nosotros. Hoy cumple 10 años el otro paso que dimos para buscar y trabajar por nuestra propia autonomía, nuestro propio sistema de gobierno, sin pedirles permiso a nadie. Durante estos tiempos hemos visto y logrado el respaldo, respeto y acompañamiento de nuestros hermanos solidarios, que son dignos de apoyar nuestra causa justa. Aunque los poderosos siguen y hacen cada día sus proyectos y planes para acabar y destruir nuestra autonomía, pero siempre han fracasado en sus intentos.

Cada vez somos más, y cada vez estamos más organizados. Cada vez resistimos una y otra vez los ataques de los malos gobiernos, sea políticamente, económicamente o psicológicamente. Aún así no han podido y no podrán jamás destruirnos, porque cada vez somos más fuertes en nuestra resistencia y somos más grandes de conciencia de luchar.

Todo para todos, nada para nosotros.

Los malos gobiernos, actualmente, son gobiernos de los empresarios trasnacionales. Están destruyendo, acabando y privatizando muchas cosas que son propiedad de nuestra nación. El sistema de mal gobierno es un sistema de los empresarios que destruye y acaba, con la vida del campesino, de obreros, maestros, estudiantes. El sistema de mal gobierno es un sistema en que se benefician entre ellos y unos cuantos empresarios trasnacionales.

El mal gobierno: su trabajo es hacer, ahora en las comunidades, es crear divisiones entre campesinos, entre comunidades, metiendo proyectos. Así como la cruzada nacional contra el hambre y como la semilla “mejorada”. Eso es uno de los otros juegos y políticas de contrainsurgencia. Es una nueva guerra de baja intensidad y piensa destruir nuestra autonomía.

¡Resistencia y la semilla original!

El mismo campesino se mete y anda en las comunidades rurales convenciendo al pueblo para que se integre al nuevo proyecto del mal gobierno, engañándolo, que es un gobierno que “sí cumple” conforme a las necesidades del pueblo. Compañeros y hermanos: eso es totalmente una farsa, nosotros desde nuestros tatarabuelos y nuestros abuelos hemos sido objetos de injusticia, de maltratos, humillación y explotación, engañados por el mismo sistema que ahora. El gobierno sólo cambia el color y no del corazón.

Compañeros, a nosotros los zapatistas ya no nos pueden engañar ni con sus migajas que ofrecen. Esos jovencitos a los que siguen engañando piensan que ahora el gobierno ya es muy bueno. No crean, el mal gobierno no es bueno, para nada, ni para la salud, ni para la educación, ni para la autonomía. Por eso nosotros con nuestro paso firme seguiremos avanzando, buscando, mejorando cada día más, construyendo nuestro propio sistema autónomo, así como en la educación y salud, comunicación y gobierno, entre otros.

Aquí en nuestro territorio no manda el mal sistema del mal gobierno.

Aquí manda el pueblo, aquí gobierna el pueblo. Aquí se decide que hacer y que no hacer a través de una asamblea y democráticamente. Existe la libertad ahora sí en la práctica, no sólo sabemos decir en teoría, la llevamos a la práctica junto con el pueblo en resistencia.

Hoy estamos acá en fiesta, celebrando con poesías, canciones y baile el fruto de la lucha de muchos compañeros que ahora ya no están con nosotros personalmente porque cayeron en la lucha y peleando para el pueblo. Queremos decir que acá los llevamos en nuestro corazón y pensamiento en cada instante, en cada parte de nuestra lucha. Y los tenemos presentes porque sabemos que estamos en un buen camino y vamos a seguir este camino hasta triunfar.

Compañeros y compañeras, tengan muy buenas noches, vamos a echarle vivas a la organización y quiero que nos acompañen.

¡Viva el EZLN!

¡Viva el compañero subcomandante insurgente Marcos!

¡Vivan los insurgentes e insurgentas, milicianas y milicianos!

¡Viva el compañero insurgente Moises!

¡Vivan las bases de apoyo en resistencia!

¡Vivan las comunidades que nos escuchan!

¡Vivan las escuelitas autónomas!

¡Vivan los maestros y maestras de la zona!

¡Vivan los maestros y maestras regionales!

¡Viva la Junta de Buen Gobierno!


Este mensaje está disponible en audio: https://soundcloud.com/subversiones/la-garrucha-2013

 

Fotografías: Sari Dennise, Regina López y Heriberto Paredes

There is one comment

¿Qué opinas?