Rumbo al Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

Entre música, baile, canto y digna rebeldía, dio inicio el pasado sábado 6 de diciembre, en el Salón Los Ángeles, el evento previo a la inauguración del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías impulsado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Con la participación estelar de Óscar Chávez, acompañado por Los Salmerón, La Sonora Criminal y Toque Bulanga, el evento registró una participación de entre mil 200 y mil 300 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos; que bailaron y cantaron al ritmo de los sones, cumbia, música tradicional mexicana y música de protesta.

El mismo sábado se confirmó oficialmente la identificación de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas
En un evento donde las voces se unieron nuevamente para contar a los 43 —ahora 42— normalistas de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa; detenidos y desaparecidos el pasado 26 de septiembre en manos de policías municipales de Iguala y de Cocula en complicidad con el elementos del crimen organizado en el estado de Guerrero.

Es así como se convoca al Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías, cuyo acto inaugural se realizará el día 21 de diciembre en la comunidad de San Francisco Xochicuauhtla en el Estado de México. Ahí darán inicio los trabajos de compartición que finalizan el día 3 de enero en una plenaria en San Cristobal de las Casas, en el estado de Chiapas; la cual buscará llegar a conclusiones, acuerdos y pronunciamientos conjuntos entre los participantes.

Dichos trabajos buscan «espejear» las resistencias de las y los de abajo que con su lucha proyectan reflejos cruzados a lo largo y ancho del territorio mexicano y que buscan encontrarse en una sola voz digna y rebelde teñida del color de la tierra. Una voz en la que nos reflejemos todas y todos aquellos que imaginamos y creemos que otros mundos son posibles.