¿Qué sabrá Zedillo sobre derechos humanos?

Fotografía y texto: Andalucía Knoll

En 2007 Nelson Mandela fundo el grupo «The Elders» o «Los Ancianos» para unir lideres de nivel mundial que trabajaran juntos para paz y derechos humanos. La última persona invitada para formar parte del grupo era Ernesto Zedillo, ex-presidente de México y autor intelectual de la masacre de Acteal, Chiapas. El 22 de Julio de 2013 la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas se reunió en tierra sagrada de Acteal para conmemorar el decimoquinto aniversario de la matanza de 45 indígenas tzotziles indefensos en 1997. Este día se denunció la invitación de Zedillo por medio de un comunicado: «Sabemos muy bien que Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal, ¿y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale ordenar a masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas? Y sabemos también que Zedillo es responsable de la masacre de campesinos de Aguas Blancas en el estado de Guerrero y este crimen como el de Acteal ambas siguen impunes y son crímenes de Estado«. Si el trabajo de la organización The Elders es promover el diálogo y la paz en el mundo —prosigue el comunicado— «le preguntamos a Ernesto Zedillo, ¿qué tipo de diálogo y paz va a promover, si, es el principal traidor de los Acuerdos de San Andrés, firmados durante su gobierno entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)? Recordamos que mientras Zedillo hablaba de paz y durante los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN, militarizaba y paramilitarizaba a las comunidades zapatistas. Que si Zedillo, ahora miembro de The Elders, hubiera cumplido los Acuerdos de San Andrés y no hubiera formado paramilitares en Chiapas, no se habría consumado la masacre de Acteal y no estuviéramos escribiendo este comunicado.

«La sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal, no dejará en paz a Ernesto Zedillo mientras goce de impunidad, sino, hasta que responda por sus crímenes contra la humanidad«—concluye. Las Abejas también denunció amenazas de paramilitares en la área, exigió libertad al profe Alberto Patishtan Gómez y felicitó a sus compañer@s zapatistas, quienes se preparan para celebrar el décimo aniversario del nacimiento de los Caracoles, sus las juntas de buen gobierno.

«!Libertad inmediata e incondicional a nuestro hermano Alberto’ Patishtan Gómez! !Castigo a Ernesto Zedillo, principal autor intelectual de la masacre de Acteal! !Nunca más un México sin nosotros y nosotras!»— la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas.

There is one comment

¿Qué opinas?