Si no se actúa en los municipios de Michoacán, no se van a resolver los problemas: Comuneros

Por Juan José Estrada Serafín

Nación P’urhépecha – Fotografía: Heriberto Paredes

P’urhépechas del municipio de Los Reyes, Michoacán, ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ante medios nacionales e internacionales, por la falta de cobertura de los medios locales ante la situación de violencia existente. El pasado 22 de julio del 2013 una marcha organizada por la Ronda Comunitaria para desarmar a policías municipales y protestar por la supuesta complicidad de agentes municipales con el crimen organizado terminó en tragedia, luego de que un  grupo armado atacó a los manifestantes desarmados que se encontraban reunidos en la explanada de la cabecera municipal. Oficialmente se sabe de 5 personas fallecidas y una decena de personas heridas. Sin embargo, según comuneros de la región, la cantidad de fallecidos suma más de 40.

Los comuneros aclararon quiénes son las Rondas Comunitarias y cómo se puede entender el origen de las problemáticas que mantienen en jaque al gobierno estatal de Jesús Reyna. Agregaron que «buscarán todo los foros para presentar su problemática, para hacer llegar su inconformidad, sus quejas para denunciar  y apoyarse con las organizaciones sociales para que conjunto con ellas se pueda difundir su problemática». Afirman que en su comunidad se han puesto de acuerdo para pugnar por la seguridad, «ya que es un derecho que esta consagrado en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos, queremos que se aplique, que sea un hecho y que nuestras comunidades, sean protegidas y que tengan de nueva cuenta el respeto que antes se le tenía a la dignidad».

Con paliacates rojos que cubrían sus rostros, los indígenas p’urhépechas expusieron que  la expectativa de ellos es que  ayuden las diferentes fuerzas militares, marinos y federales, ya que refirieron que es de notarse que existe una fuerte presencia en el municipio, «prácticamente esta tomado por la federal, es extraño que aún con esa presencia, sigue imperando tan violencia, qué habrá detrás de todo esto, cómo es que el centro del municipio esta lleno de federales, es un misterio para nosotros, porque no es capaz, no tiene inteligencia, no tiene estrategias para ubicarlos, están siendo engañados  o hacen como que hacen su trabajo es una duda de nosotros pero sí esperamos la protección del gobierno federal».

«En nuestras poblaciones indígenas desde que nosotros tenemos el uso de razón se hacían por las noches las Rondas para que no hubiera vandalismo y para que no se alterada la paz de nuestros abuelos, siempre imperaba el respeto a los mayores y las rondas nacieron de una manera pacifica se habían olvidado un poco de la paz que imperaba en las comunidad en que si andamos armados, los medios de comunicación nos han puesto las armas, que somos un grupo fuertemente armado, nosotros podemos decir que nuestras manos no están manchadas de sangre, nuestra lucha es desperada desigual y nosotros vemos que la lucha contra los malos es como si nos subiéramos al ring un ciego y uno que ve bien, en este caso los que ven bien son los malos y la justicia esta ciega le dan golpes por todo los lados y no sé puede defender y no estamos armados. Después los acontecimiento que hemos sufrido el pasado lunes, nos hemos constituido en «comunidades unidas» somos la parte pu`rhépecha del municipio de Los Reyes que está formado por la parte que son: el 18 de Marzo, Cheratillo, Oruscato y Cherato», comentaron.

«Las mujeres hacen la defensa, tenemos en las entradas barricadas, tenemos filtros por lo cuales damos cuenta quien pasa, porque nosotros consideramos que no es suficiente; la protección de las fuerzas del orden que se tiene en le municipio, nosotros nos constituimos en grupos que todo los días tiene que estar en los filtros para saber quién entra y quién sale».

«La ronda comunitaria la conformamos toda la comunidad, desde jóvenes de 14, 15 años,  yo le decía que hacían notar cómo es posible que ustedes a sus niños ya los tengan traumados con tanto miedo le decíamos como le hacemos para donde llevamos a los niños para que no vean, pero tenemos que aprender a vivir con el miedo», sentenciaron.

«Roberto Serrano Cervantes hasta la fecha se encuentra desparecido, no tenemos noticias y que se tiene la denuncia correspondiente ante el gobierno de Michoacán y que desconocemos como se este llevando la investigación».

También afirmaron que «la subsistencia se está logrando con la ayuda de organizaciones sociales, de otras comunidades, no hemos podido salir a trabajar como normalmente lo veníamos haciendo por eso toda la comunidad se ha constituido en la Ronda Comunitaria con mujeres, niños, abuelos y toda la gente, la forma de cómo nos comunicamos es a través de radios, cohetones, la campana de las iglesias todos eso mecanismos dependiendo del grado de la situación que llagará a presentarse, toda la comunidad nos comunicamos entre nosotros cuando alguien nota algo irregular o extraño da aviso y de inmediatamente se traslada  a la oficina comunal, en donde ahí un alta voz a veces se nos orienta o a través de los radios para la señal de alarma».

«Se detuvo el proceso de extorsión y que va dejando, las comunidades votaron por la no entrada de estos grupos de los malos y a partir de ahí,  las mujeres que se han constituido en una parte importante en la vigilancia de las comunidades, se estableció una cocina comunal, ahí se cuidan, se comenta sobre lo que esta pasando y sobre las posibles soluciones que se le deben dar a los problemas, las mujeres juegan un papel muy importante a partir de que preparan los alimentos y por otro lado van dando cierto orden a las ideas que suceden en nuestro entorno».

Uno de los comuneros «las mujeres han tomado el liderazgo de esta lucha que tenemos y son ellas las que dijeron: ustedes no pueden, nosotros lo vamos hacer y ellas dijeron luchar con nosotros hombro con hombro y jamás vamos a permitir que alguno de nuestras mujeres se amancillada, por estos grupos y ellas ahora nos sentimos orgullosos que estén luchando de esta forma y no permitir que exista más injusticia».

Ante la expectación de los medios de comunicación nacionales e internacionales los comuneros dijeron que «sólo una vez nos recibió el gobierno del estado y que prometieron muchas cosas, nos hemos dado cuenta que en la región de Tierra Caliente se ha hecho presente por allá y nosotros lo que le reclamamos es que nos preste atención. le decimos en una ocasión ‘quiere que haiga más muertos, más desaparecidos para que nos tomen atención, qué es lo que espera nuestro gobierno para atendernos, no le estamos exigiendo nada gratis, nada que no le corresponda al derecho del estado a que nos atienda la petición, nosotros estamos muy adelantados en nuestro movimiento y estamos dispuestos a seguir hasta donde nosotros podamos, somos campesinos gente de trabajo que estamos aprendiendo a guiarnos en el camino, “al pueblo p’urhépecha nunca lo han doblegado y no nos vamos a dejar».

Declaraciones – Fotografía: Heriberto Paredes

«En Michoacán si no se actúa en los municipios no se van a resolver los problemas», continuaron los comuneros, «nuestro gobierno es un tanto ingenuo, el presidente municipal, porque quiere ocultar realmente que es inocultable para la comunidad y si la gente del municipio tuviera el valor de denunciar se darían cuenta que hay una completa ingobernabilidad.

«Nosotros no queremos seguir siendo un botín político, yo les pregunto a ustedes y a la sociedad en general hasta cuando vamos a seguir pagando para que nos mientan en las campañas políticas y cuando ya llegan en el poder, hacer como que trabajan o aliarse con organizaciones que sólo están mancillando la dignidad de los que desafortunadamente estamos más desprotegidos, tenemos que unirnos porque la seguridad es cuestión de todos solamente que el silencio se vuelve cómplice y así no se van a resolver las cosas, no solamente es cuestión que el gobierno actúe, es cuestión que el pueblo exija y por eso estamos aquí para exigir justicia y seguridad para todo los mexicanos».

There are 5 comments

  1. mexiko007

    desde el otro lado del mundo un saludo solidario, estamos al pendiente y difundimos desde aqui su sictuacion!!!

  2. ESND LIBERATE

    NO LES ESTAN DEJANDO OTRA OPCION. QUE BUENO QUE HAY APOYO DE MEDIOS EXTRANJEROS.. YO VIVO EN MEXICO Y ME ESTOY ENTERANDO DE ESTO POR MEDIOS EXTRANJEROS (USA)… HAY QUE DIFUNDIRLO… ESA DIFUSION VA A CREAR LA PRESION SUFICIENTE PARA QUE LOS QUE TIENEN EN SUS HOMBROS LA RESPONSABILIDAD DE EVITAR ESTOS HECHOS, TRABAJEN PARA EVITARLO. LA VIDA SE ESCRIBE DE EVENTOS GRATOS, DE EVENTOS FELICES, NO ES JUSTO QUE NOS ARREBATEN ESE DERECHO DE VIVIR, DE SER FELICES. ARRIBA DE TODO ESTO HAY MUCHO MAS POR LO QUE SE TIENE QUE LEVANTAR LA POBLACION… MUCHISIMO MAS. EL PODER HA CORROMPIDO DE SOBREMANERA A LOS GOBERNANTES, YA NO SE PUEDE SOPORTAR MAS ESA EXAGERADA Y DESCARADA FORMA DE APLASTAR AL SER HUMANO. ESTO PUEDE SER EL INICIO DE UNA NUEVA ERA… AYUDEMOS A DIFUNDIRLO.

Comments are closed.