Presentación del libro «La Semilla Que Germina: anarquismo, cultura política y nueva intelectualidad en Costa Rica» de José Julián Llaguno

Cartel de Emiliano Molina Ángel

Cartel de Emiliano Molina Ángel

El pensamiento anarquista tiene una larga historia que recorre todos los continentes del planeta desde su formulación sistemática durante la Revolución Francesa de 1789. Su desarrollo en América Latina estuvo ampliamente influído por la migración europea que llegaba a este continente buscando espacios de justicia y dignidad.

Costa Rica no escapa a esta corriente que empieza a ser más visible a principios del Siglo XX en la zona urbana. De la mano de un grupo de intelectuales, artesanos y artesanas y obreros y obreras, el anarquismo se desarrolla a través de distintos medios. Publicaciones, bibliotecas, centros de estudio, sindicatos, y conferencias públicas, serán algunos espacios tomados para difundir esta filosofía de vida.

En esta actividad los intelectuales juegan un papel primordial en la construcción de una cultura política alternativa que siente las bases para el cuestionamiento del orden social vigente. La clase trabajadora y el conjunto de los sectores oprimidos serán los llamados a llevar a cabo esta labor.

El texto se avoca a vislumbrar esta relación entre anarquismo, cultura política y Nueva Intelectualidad a través de un análisis de algunos de sus exponentes, proyectos y tensiones.

La presentación del libro es este sábado 27 de julio a las 18:00 horas en el Café Victoria Cooperativa ubicado en Calle Guadalupe Victoria s/n, Mercado «La Paz» esquina Plaza de la Constitución y Madero, Centro de Tlalpan, México, D.F.