Comunicado de aclaración de la Policía Ciudadana y Popular

A petición de la Policía Ciudadana y Popular publicamos este comunicado. La responsabilidad del contenido es de dicha organización.

A  la  Prensa  Regional,  Estatal  y  Nacional,

A las organizaciones que luchan por la democracia  y   transformación   social,

Hermanas, hermanos,

A propósito de la declaración de la Srita. Nestora de PCO (antes) ahora CRAC de la Cabecera municipal de Olinala.

La CRSJ-PCP reconoce que ha venido denunciando el hostigamiento del ejército y la marina que se ha recrudecido a partir del día 18 de mayo en territorio indígena soberano del área comunal de Temalacatzingo y Cualac.

El ejército mexicano ha llegado a las comunidades del área comunal de  Temalacatzingo y Cualac. En el caso de Temalacatzingo, ha tomado las tierras comunales donde se han asentado, sin autorización de los comuneros y han desplegado una serie de retenes dentro de las comunidades y en las inmediaciones de los poblados; hay un clima raro, como si estuviéramos en guerra. No sabemos qué buscan ni sus intenciones, pero es un hecho que andan amedrentando a la población; sin embargo, ya lo dijimos y lo reiteramos , somos pueblos de paz y no haremos la guerra a nadie, no estamos en guerra, simplemente nos hemos organizado para autoprotegernos de la delincuencia organizada y por el desarrollo de nuestras comunidades, como muchos en Guerrero y el país; no entendemos por qué tanta agresividad por parte del gobierno a través del ejército y marina, contra nuestras comunidades.

En los lugares donde podría estar operando la delincuencia, no van; en cambio, en forma violenta y agresiva tratan a la población de nuestras comunidades; se han atrevido a amenazar de muerte a los  compañeros  de  la  PCP,  diciéndoles  que  los  van  a  matar  y  que    “van  a  mandar  a  la delincuencia organizada, para ver si deberás son chingoncitos”–.(tenemos video), se supone que ellos protegen a la población de la delincuencia y dicen que nos van a mandar a la delincuencia organizada ¿Qué es esto?.

En nuestro territorio, desde que surgió la PCP los índices delictivos han bajado a un 99 %, los actos antisociales también; hemos disminuido el alcoholismo, la violencia callejera y la violencia intrafamiliar, somos comunidades que queremos vivir en paz y armonía. El ejército y la marina no nos traen esto. (Quizás en el poblado de Olinala si los necesitan, según Nestora, que se concentren allá).

Aquí la delincuencia no pasará. No queremos que nos manden a la delincuencia organizada, queremos que nos manden mejores servicios, salud, educación, mejoramiento de la calidad de  la  luz  eléctrica,  mantenimiento  de  caminos,  agua,  drenaje,  proyectos  productivos, empleos. No queremos ejército, queremos desarrollo comunitario. Por lo que es extraño que hagan este tipo de acciones, mientras por donde todo mundo sabe que siembran enervantes no van.

La Srita. Nestora se deslinda de nuestros comunicados, en primera, somos vecinos y pudo haber hablado; segundo es responsabilidad de la redacción del periódico donde salió la nota a que se refirió a la PCO, en todo caso pedir al medio que escribió equivocadamente corrija- Tercera la señorita Nestora no es nadie para hablar por los pueblos indígenas, si los del poblado de Olinala quieren al ejército ahí que lo tengan, sabemos cómo se llevan. Pero no puede decidir por nuestras comunidades.

Nuestros comunicados están en otros medios que pueden ser consultados íntegros,  para evitar especulaciones.

Respecto a que somos de la UPOEG, aclaramos que ser indígena no es sinónimo de ser arrastrado, no somos, nos daría mucha pena; la  Srita. Nestora y su grupo nunca fueron de la PCP, tomaron el nombre de Policía Ciudadana igual que los de la UPOEG, que dirige Plácido y otros quienes recientemente fueron expulsados de la CRAC, ¡apenas! por si no lo sabía, sin que ellos hayan aceptado su expulsión y siguen diciéndose ser de la CRAC.

Cuando Nestora y otros ciudadanos manifestaron su intención de organizarse, porque ellos nunca han estado organizados, les compartimos nuestros principios y formas, nuestros documentos al igual que el grupo de Huamuxtitlan, nunca los obligamos a pertenecer a la PCP; fueron invitados a nuestros eventos sinceramente y  en Cualac por ejemplo, dijeron que lucharían contra los corruptos y represores e intentaron llamar la atención al estilo partidista; sin que les hayamos dicho nada. Por lo que dijeron que lucharían y llamaron a la unidad, ahora le rinden pleitesía.

La PCP no avaló a la PCO en su conformación porque no cubrió los requisitos; quienes conformaron el grupo son voluntarios avalados sólo por firmas, ninguna asamblea los avaló lo cual es contrario a nuestros principios y reglamento; además porque manifestaron   que ellos no acatarían   tales principios y reglamentos; a lo que nosotros respetamos y clarificamos (reunión en la Primaria Miguel Negrete). En ningún momento  dijimos un discurso a favor de la UPOEG, por eso creemos que la declaración de la Srita. Nestora nos parece de muy malas intenciones, quizá no se le ocurrió decir eso ella misma. De todas formas las comunidades y ciudadanos saben quiénes somos y porqué luchamos.

En ninguno de nuestros actos hemos avalado a la UPOEG; todo lo contrario fuimos quienes criticamos el amasiato de supuestas organizaciones indígenas con el gobierno, de una forma vergonzante, dantesca  como ésta.

Le aclaramos a la Srita. Néstora que jamás hemos usado el nombre de la PCO  para hacer declaraciones, por el contrario, ella uso el nombre de la POLICIA CIUDADANA para sus fines, ahora cambia a CRAC quizá para alcanzar algo de los recursos que les han dado y está bien, cada quien su modo, pero no hay que confundirse ni confundir.

Nosotros no luchamos para militarizar a nuestras comunidades, si los pobladores de Olinala quieren al ejército como ella dice, pues que ahí los tengan, ¿por qué los mandan a las comunidades y al

área comunal?, aquí queremos vivir en paz y armonía. Aquí nadie siembra enervante, ni anda en la delincuencia organizada, no lo permitiremos. Nos parece más bien una actitud de xenofobia  hacia los indígenas nahuas, que caracteriza algunos de nuestros hermanos de la cabecera municipal.

Lo realmente grave y nos pone en alerta, es que esta declaración sea veladamente  avalada por la CRAC como lo dijo Raúl de Jesús Cabrera de San Luis Acatlán, en el diario el SUR (junio 13, 2013), es totalmente preocupante y lamentable, que una organización que se decía de los indígenas y para los indígenas y, que sorprendió a propios y extraños en el pasado (hace 17 años), cuando dijo luchar contra la militarización y el agravio del ejército contra las comunidades, contra la delincuencia y la injusticia, por la seguridad y los derechos de los pueblos; ahora hayan perdido el rumbo y estén tomando otros derroteros.  Esperábamos una posición más clara y firme. ¿Acaso la CRAC a eso se reduce ahora?. ¿Pondrán la cabeza por unos cuantos indisciplinados?¿No es suficiente la situación que prevalece en  el interior, la cual sentimos?

Si la CRAC está de acuerdo con la militarización, la represión, las amenazas de muerte y el asesinato, como ha ocurrido en Iguala (lo cuál es condenable), entonces sentimos mucho, por nuestros hermanos indígenas de esas comunidades M’ephaas y Nu saavis. Lamentamos que estén enterrando su historia por unos pesos; podrían hacer más con ello, en vez de andar dividiendo a las comunidades y organizaciones,  haciendo declaraciones, que luego se justifican, aduciendo falta de información o quizá demencia política.

La  CRSJ-PCP  no  entrará  en  una  guerra  mediática  con  la  CRAC,  ni  de  ningún  otro  tipo, respetaremos sus acciones, siempre y cuando haya corresponsabilidad. Se vale equivocarse, lo realmente valiente es saber corregir y no solapar o dejar que quienes no saben nada metan ruido. La falta de información es motivo para agredir o calumniar. Creemos que efectivamente hace falta no sólo información, si no formación política y cultural.

Finalmente, queremos dejar claro que la estrategia política del actual régimen estatal y nacional es cooptar a ciertos líderes de bajo perfil político y promover la división de las organizaciones, para que no se dé la unidad de las mismas; quizá  a quienes vemos con mucha energía en el trabajo de colaboración, no lo vean y tengan otra percepción; pero no se necesita ser científico para darse cuenta. Corre una política de desintegración y manipulación; el terreno que se prepara es claro, quienes aspiran a una curul, quieren empezar a sembrar desde ahora para llegar a esa curul. Eso está bien, todos los ciudadanos tienen derechos políticos y pueden aspirar a lo que quieran; a lo que no tienen derecho y es repudiable es  medrar con el dolor, la pobreza y el sufrimiento de miles y miles de hermanos indígenas que alguna vez les creyeron.

 

ATENTAMENTE

Soberanía popular, justicia, libertad, seguridad y paz social.

 logo

COORDINADORA REGIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA POLICIA CIUDADANA Y POPULAR