Habitantes de Buenavista retienen a policias y exigen la liberación de autodefensas presos

Pobladores de Buenavista Tomatlán, Michoacán, mantienen retenidos desde la noche del pasado lunes 14 de julio, a 12 policias, diez de ellos federales y dos ministeriales, exigiendo la liberación de sus familiares y compañeros autodefensas de Buenavista y La Ruana, presos desde marzo de 2013. Aseguran que no liberarán a los uniformados hasta que esto suceda.

Es importante destacar que aunque algunos medios comerciales han dicho que se trata de una protesta contra la detención de un grupo de autodefensas comandados por el doctor José Manuel Mireles en el puerto de Lázaro Cárdenas, los manifestantes se remiten a las detenciones sucedidas un año atrás, cuando su lucha contra el crimen organizado apenas comenzaba.

En el acuerdo de registro de armas y regularización firmado con el comisonado Alfredo Castillo, representante del gobierno federal, este último se comprometió a revisar los casos y a liberar a los detenidos de no haber mayores delitos que los de portar un arma para su defensa. Esto no ha sucedido, por lo que ahora los pobladores de Buenavista le exigen que cumpla su palabra.

Actualización 21:10: algunos medios, como Proceso, informan que los policías retenidos ya fueron liberados, luego de que colaboradores del comisionado se comprometieran a gestionar la libertad de los autodefensas presos, a más tardar en 12 días hábiles.