Anuncian salida de tercera caravana de migrantes

#3eracaravanamigrante
Por Lucero Mendizábal
Fotografía de portada: Cristian Leyva

Frente a una realidad que cada día es más presente y constante para quienes migran, el paso por México se complejiza hablando en términos de seguridad. En recientes fechas se han llevado a cabo acciones masivas de migrantes centroamericanos que solían ocurrir anteriormente pero de manera esporádica. Hoy la inseguridad revierte el tránsito hacia un camino donde la visibilidad y la exigencia de justicia se hacen cada día más presentes.

La mayoría de personas centroamericanas que transitan por nuestro país sin documentos, no pretende quedarse en México; sin embargo es un territorio obligado para poder llegar al destino deseado, Estados Unidos. El costo es muy alto: robo, violaciones, extorsiones, secuestros, trata de personas, asesinatos. Las y los migrantes dijeron ¡Basta ya! Primero en compañía de defensores y activistas emprendieron un Viacrucis migrante desde Tenosique, Tabasco, para denunciar todo tipo de vejaciones logrando traspasar las fronteras del norte. Un segundo intento se dio nuevamente hace pocos días tomando como punto de partida el albergue de migrantes en Tenosique La 72. Esta caravana fue agredida y reprimida por parte de las autoridades de migración y diversos cuerpos policíacos en los estados de Tabasco y Chiapas.

Se llevará a cabo otra caravana migrante desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde apenas hace unos veinte días asesinaron a tres migrantes en un asalto. Desde el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, que coordina el Padre Alejandro Solalinde, quienes llegaron en busca de un tránsito seguro y digno siguen esperando que se les faciliten cuatro autobuses por parte del gobierno oaxaqueño. El recorrido que emprenderán será rumbo a la ciudad de Oaxaca en donde intentarán tener un diálogo con las autoridades.

Los migrantes no están despertando, ya hacían movimientos de protesta desde hace tiempo, sólo que ahora tienen mayor cobertura y visibilidad. Hoy nos muestran el rostro y piden justicia para todos. Apoya a las y los migrantes difundiendo sus palabras. Te invitamos a que uses los hashtags: #Alertamigrante, #Justiciamigrante y #Libretransito.