Palabrandar: caminar la palabra

Cuando está en el cerebro está en idea.
Ahora, cuando mueves tu lengua ya está en palabra.
Falta la acción, o sea la de organizarse.

Somos muy tercos, somos muy necios. No lo abandonamos.
Buscamos la salida, aconsejando, dando aclaraciones,
explicaciones pues, y así vamos a seguir.

Subcomandante Insurgente Moisés

Entre el 3 y 9 de mayo de 2015 se realizó el seminario «El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista» al cual convocó la Comisión Sexta del EZLN y el CIDECI-Unitierra. Ponentes de muchos territorios transitaron por las más de diez mesas realizadas y compartieron con lxs asistentes sus experiencias e ideas, inquietudes y dudas.

Las interpretaciones sobre la hidra, la tormenta, el centinela y el síndrome del vigía fueron múltiples: ¿dónde están?, ¿qué o quiénes son?, ¿cómo se manifiestan?, ¿cómo luchar y vencer a la hidra?, ¿cómo enfrentar la tormenta? Las metáforas funcionaron muy bien como provocación, como reto.

La multiplicidad de voces resultan útiles y necesarias porque, tal como apuntó el SupGaleano, el mounstro no es mitológico sino real y podría decirse que es el más sanguinario que la humanidad ha enfrentado desde que se dividió entre opresores y oprimidos. El semillero/seminario se propuso como un espacio de encuentro indispensable para enfrentarnos a lo que este animal es y representa, para conocer sus implicaciones; para escuchar cómo las y los compañeros resisten a la imposición de realidades.

De tal manera que lo que se vivió no puede ser reducido sólo a palabras, discursos y análisis; se trata de un nuevo llamado a organizarnos, resistir, crear, compartir: ¿cómo estamos luchando contra el capital de mil cabezas, rostros, discursos y tácticas?

Así, teorías y prácticas encontraron convergencias y puntos en común, invitaciones a articularse, a retomar lo que nos sirve e imaginar lo que nos hace falta. Además, la necesidad del pensamiento, palabra y acción crítica fue nombrada de muchas maneras pero casi siempre en el dueto inseparable del hacer-pensando que se involucra activamente, cuestiona y se organiza para resistir.

La hidra no conoce fronteras, no distingue geografía ni colores; el territorio, para el monstruo, es simplemente un recurso más para explotar; y quienes le habitan, un estorbo con el que hay que acabar; esto quedó muy claro y demostrado con las múltiples ponencias. Se habló mucho de la necesidad de nombrar, medir, comunicar lo aprendido en investigaciones académicas y otras alternativas o como se llamen; como herramientas de lucha. Y, por supuesto, de lo que se vive y se hace. Así, durante varios días, las y los compañeros zapatistas enunciaron prácticas y vivencias importantísimas, en voz del SCI Moisés, SCI Galeano, la comandanta Miriam, comandanta Rosalinda, comandanta Dalia, la compañera base de apoyo Lizbeth y la compañera escucha Selena.

Sobre la mesa se pusieron exigencias, necesidades y formas mediante las cuales resistimos. La vasta inconformidad e ira que circula ente nostrxs es evidente; pero también las rebeldías que permiten enfrentarnos al despojo, a la destrucción y a la devastación que este monstruo supone. No somos pocos ni uniformes lxs involucradxs en la defensa de la vida y, frente a sus políticas de muerte, se están cosechando y germinando luchas para construir otro porvenir.

Casi exactamente como se anunció en el programa, el orden de las participaciones fue la siguiente:

  • Día 1 (domingo 3 de mayo): SCI Moisés, Comandante David, Padres y madres de normalistas de Ayotzinapa, comisión Sexta del EZLN, Juan Villoro, Adolfo Gilly, SCI Galeano, Sergio Rodríguez Lazcano, Luis Lozano Arredondo, Rosa Albina Garavito, Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 2 (lunes 4 de mayo): María O’Higgins, Oscar Chávez (grabación), Guillermo Velázquez (grabación), Antonio Gritón, Efraín Herrera, Comisión Sexta del EZLN, Eduardo Almeida, Vilma Almendra, María Eugenia Sánchez, Alicia Castellanos, Greg Ruggiero (escrito), comisión Sexta del EZLN.

  • Día 3 (martes 5 de mayo): Jerónimo Díaz, Rubén Trejo, Cati Marielle, Álvaro Salgado, Elena Álvarez-Buylla, Comisión Sexta del EZLN, Pablo Reyna, Malú Huacuja del Toro (escrito), Javier Hernández Alpízar, Tamerantong (video), Ana Lidya Flores, Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 4 (miércoles 6 de mayo): Gilberto López y Rivas, Immanuel Wallerstein (escrito), Michael Lowy (escrito), Salvador Castañeda O´Connor, Pablo González Casanova (escrito), Comisión Sexta del EZLN, Karla Quiñonez (escrito), Mariana Favela, Silvia Federici (escrito), Márgara Millán, Sylvia Marcos, Havin Güneser, del Kurdish Freedom Movement, Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 5 (jueves 7 de mayo): Juan Wahren, Arturo Anguiano, Paulina Fernández, Marcos Roitman (escrito), Participación de la Comisión Sexta del EZLN, Daniel Inclán, Manuel Rozental, Kurdish Freedom Movement (participación escrita), John Holloway, Gustavo Esteva, Sergio Tischler, Participación de la Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 6 (viernes 8 de mayo): Philippe Corcuff (video), Donovan Hernández, Jorge Alonso, Raúl Zibechi, Carlos Aguirre Rojas, Participación de la Comisión Sexta del EZLN, Carlos González, Hugo Blanco (video), Xuno López, Juan Carlos Mijangos, Óscar Olivera (video), Participación de la Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 7 (sabado 9 de mayo): Jean Robert, Jérôme Baschet, John Berger (escrito), Fernanda Navarro, Participación de la Comisión Sexta del EZLN.

A continuación se presentan los audios íntegros de cada intervención y algunos extractos que son parte de nuestras libretas de apuntes (la mayoría de ellos fueron compartidos en tiempo real a través de nuestras redes sociales). En esta compilación buscamos documentar elementos importantes de todo lo compartido con la intención de nutrir las reflexiones colectivas tan necesarias para seguir construyendo puentes entre ideas, palabras y acciones.

Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6Día 7
Fotografía: CC BY-NC Maldeojofoto

Fotografía: CC BY-NC Maldeojofoto

Domingo 3 de mayo

SCI Moisés [descargar audio]

  • Tenemos diferentes pensamientos sobre qué hacer y cómo hacer frente a este sistema capitalista.

  • Es distinta la forma de vida y cómo estamos enfrentando al sistema y eso es lo que queremos que nos platiquemos.

  • De esto se trata este seminario compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, organizarse es lo que se necesita pero hay que pensar qué tipo de organización queremos nosotros los pobres, organización de pueblos y no de líderes, queremos un semillero de ideas y que regresemos con un montón de semillas y hagamos cientos de viveros de semillas en todas partes del mundo escogiendo la semilla que más nos convenga según la tierra donde vivimos (…) no receta, no copias.

Comandante David [descargar audio]

  • Inauguración formal del semillero El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista.

Padres y madres de normalistas de Ayotzinapa [descargar audio]

  • Compañeros y compañeras, ustedes pelearon o pelean por algo justo que son las tierras y una vida digna de ustedes allá en en Chiapas y nosotras estamos peleando porque regresen a nuestros hijos y seguimos luchando hasta encontrarlos, cueste lo que cueste y cuando digo cueste lo que cueste es aunque tengamos represiones (…) ya no nos importa nada, ya no tenemos miedo (Afrodita Mondragón, madre de Julio César Mondragón).

  • Ya no debe de seguir pasando esto, ya debemos unirnos para que no siga pasando esto, para que no nos sigan humillando, no nos sigan desapareciendo.

Doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava [descargar audio]

  • Los 43 nos hacen falta, están 43 butacas esperándolos en la escuela, sus compañeros también los siguen esperando.

  • Es la fecha que quieren cerrar el caso, nosotros no lo vamos a cerrar porque no nos han entregado nada.

  • Nosotros no queremos mentiras, toda mentira que diga [el Estado] nosotros se la vamos a estar tirando al piso.

Juan Villoro [descargar audio]

  • Nosotros podemos registrar y diagnosticar nuestro tiempo pero sólo somos contemporáneos si vemos en ese tiempo, otro tiempo posible.

  • Cada época esta hecha de cosas que no han sucedido pero podrían haber ocurrido. Estamos entre dar paso al capitalismo rapante, el consumo y dinero o ser la matriz de otro tiempo.

  • En el mundo político contemporáneo, el quehacer político suele ser la arena del conflicto.

  • Nosotros hemos visto que en la democracia burguesa contemporánea, la democracia representativa, el conflicto sirve básicamente para perpetuar el conflicto; es su propia dinámica, cambian los nombres, cambian los colores, no cambia la realidad. Es decir, el conflicto es un negocio, es un pretexto.

  • Criticar el mundo para imaginar otro posible.

  • La transformación la podemos ver como una puesta en práctica en los caracoles y en la podemos ver en la Universidad de la Tierra.

  • Pensar sumando, es decir, pensar para transformar.

Adolfo Gilly [descargar audio]

  • El país no está quieto sino en turbulencia, por eso la tormenta e inquietud en los rostros de quienes mandan y los malabarismos que hacen para tratar de explicar lo que inexplicable.

  • Hemos entrado en una nueva época del capitalismo, o en otras palabras, de la relación del capital comprar y vender trabajo.

  • Se trata de la dominación universal del mundo y del mando de las finanzas, el capital financiero global, una dominación universal del mando de las finanzas sobre las sociedades y economías cualesquiera sean sus culturas.

  • Es este un mundo nuevo, turbulento y expansivo pero no un mundo feliz.

  • Lleno de conflictos y sujeto a amenazas sin precedentes sobre su existencia misma, pleno de desdichas por la destrucción de antiguas costumbres, solidaridades y rutinas, este mundo se presenta también como una promesa de disfrute.

  • Estamos ante una gran transformación que denominamos la «unificación financiera» del mundo: una sola dominación de las finanzas, del dinero.

SCI Galeano [descargar audio]

  • Sabedores somos que el respeto nace del conocimiento y que el miedo y el odio, esas dos caras del desprecio nacen no pocas veces de la ignorancia.

  • Como zapatistas que somos, también hemos entendido que nada de lo que necesitamos se logra con facilidad, porque la esperanza para el arriba es una mercancía, sí, pero para el de abajo es la esperanza por una lucha.

  • Nuestro destino no es la felicidad, nuestro destino es luchar.

  • Si alguien pregunta a quién le deben los zapatistas su existencia, su libertad, su rebeldía, dirá verdad quien responda a nadie, porque así es como el colectivo anula la individualidad.

  • Los zapatistas, las zapatistas, han aprendido que si paras de arañar la grieta esta se cierra, el muro se resana a sí mismo.

Sergio Rodríguez Lazcano [descargar audio]

  • La vieja concepción de la izquierda revolucionaria no se resumía en la idea de tomar el poder para transformar el mundo, había un paso previo, de hecho.

  • Los hechos muestran que quienes dicen que es indispensable tomar el poder para cambiar el mundo lo hacen como una coartada simplemente para controlar la administración pública.

  • La confusión es extrema: poder es igual a ganar una, dos, tres elecciones, a tomar el gobierno o peor, a ganar la administración pública.

  • La catástrofe que se avecina no es una crisis más en el capitalismo, es un ajuste de cuentas en la humanidad y va más allá de las buenas o malas intenciones de cualquier gobierno.

  • El verdadero arte de la política es hacerla innecesaria.

Luis Lozano Arredondo [descargar audio]

  • El capitalismo camina por el mundo imponiendo la muerte.

  • La explotación y el despojo son rasgos verdaderos del capitalismo.

  • La reforma laboral se ha enfocado a la flexibilización de las fuerzas de trabajo y a la pérdida de los derechos laborales, sólo vino a legitimar formas de precariedad y pobreza en el empleo.

  • Es evidente el fracaso total del sistema económico actual y de la política social de combate a la pobreza.

  • Los diferentes órdenes del gobierno no entienden que el problema del país es un problema estructural y no de reformas estructurales.

Rosa Albina Garavito [descargar audio]

  • ¿Qué economía, qué país, puede crecer, puede desarrollarse cuando se le regala el 20 por ciento de la riqueza generada en el país a unos tipos que no lo vigilaron adecuadamente y que se embolsaron la deuda privada?

  • A la hidra tampoco se le ha pasado destruir la naturaleza; contaminar aguas, tierras, cultivos. Pues así lo exige la salvaje voracidad del capital nacional o extranjero y la corrupción de las empresas públicas.

  • Pero la hidra se alimenta también de cosas más etéreas. Por ejemplo, de la libertad de expresión, manifestación, del derecho de información; necesita devorarlas pues de otra manera las máscaras se le caerían más fácilmente, quedaría al desnudo junto con su proyecto el Estado.

Subcomandante Insurgente Moisés [descargar audio]

  • Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita.

  • Nosotr@s, como much@s más en los pueblos originarios de estas tierras, ya lo sabemos su modo de los partidos políticos, y es una mala historia de malas personas.

  • Entonces vemos que, cada que hay elecciones, unos se hacen de rojo, otros de azul, otros de verde, otros de amarillo, otros descoloridos, y así. Y se pelean entre ellos, en veces mismo entre familiares se pelean.

  • Para ser político partidista de arriba hay que ser baboso o sinvergüenza o criminal, o las tres cosas.

  • Lo que hacen los de arriba es engañar a la gente. Eso es su trabajo, de eso viven.

  • Nosotras, nosotros los zapatistas, tenemos otro calendario y geografía de cómo hacer elecciones en territorio rebelde, con resistencia.

  • Los pueblos se organizan en asambleas, donde empiezan a opinar y de ahí empiezan a salir las propuestas y las estudian las propuestas, sus ventajas y desventajas, y las analizan cuál es las mejor.

  • ¿Les parece que es muy lento? Por eso decimos que es según nuestro calendario. ¿Les parece que es porque somos pueblos originarios? Por eso decimos que es según nuestra geografía.

  • Por eso de lo que viene de elecciones en el mes de junio, ni nos va, ni nos viene. Ni llamamos a votar, ni llamamos a no votar. No nos interesa. Es más, ni nos preocupa.

  • Lo que nos interesa es conocer más de cómo resistimos y enfrentamos las muchas cabezas del sistema capitalista que nos explota, nos reprime, nos desprecia y nos roba.

  • Los llamamos a que hagan sus propios semilleros y nos compartan lo que ahí siembren.

  • Otra: Nunca ya kikitaybajtic bitilon zapatista. Quiere decir: nunca nos dejaremos de ser zapatista.

sbvs10

Lunes 4 de mayo

María de Jesus de la Fuente C. O’Higgins [descargar audio]

  • Cuando felicito a las mujeres zapatistas por vivir en esta misma sociedad que ellas hicieron, sabemos que son conscientes de su ser y del ejemplo permanente del lugar que en esta sociedad ocupan.

  • [Las mujeres zapatistas] Nos alientan y deseamos que sean una semilla que en esta tierra fértil del mundo zapatista, que es una realidad, se reproduzca y prospere en toda la tierra.

Óscar Chávez [descargar audio]

«Libertad es una palabra zapatista»:

  • Hay que acabar con el crimen aunque nunca nos estimen por el hecho de estar vivos, maltrechos más no cautivos de sus ansias de poder que se dedica a esconder entre supuestos archivos.

  • Hay que hablar con la verdad con total sinceridad como habla un zapatista que piensa en libertad.

Guillermo Velázquez [descargar audio]

Ética es dar la pelea:

  • El despojo es en sí mismo un animal predador, indiferente al dolor que en su insaciable egoísmo suele apelar al cinismo o a la sofisticación.

  • Amor por los semejantes, por los más adoloridos, despojados, oprimidos, vulnerables, apremiantes.

  • El despojo es la ambición a costa de lo que sea y ética es dar la pelea empeñando en esa acción alma, vida, corazón a toda hora combatientes.

Antonio Gritón [descargar audio]

«Signos y señales», presentación de la exposición gráfica:

  • Cuando tienes un deseo, es cuando empleas toda tu creatividad para cumplirlo.

  • Cuando los pintores trabajamos, estamos pintando, pensamos mucho, no solamente en lo que estamos haciendo sino también en las cosas que nos suceden (…) y también pensamos en las cosas que queremos hacer.

  • A veces ni sabemos porqué nos interesaron pero ahí estamos pintando, somos como los vigías, vemos cosas que consideramos importantes y las plasmamos en nuestros cuadros, cuadros que vienen a ser como señales.

Efraín Herrera [descargar audio]

  • La naturaleza del quehacer artístico, que es un lenguaje humano necesariamente te lleva a mirar la manera en que se dan las relaciones sociales, los que tenemos una actitud rebelde encontramos en lo que miramos y vivimos en la sociedad capitalista, motivos consistentes para construir un propio discurso estético.

  • La dinámica nos ha impulsado, de una u otra manera, a imprimir en nuestro trabajo la crítica del mundo donde vivimos.

  • Nuestra temática en general, muchas veces directa y otras metafórica, siempre ha sido de crítica social.

Subcomandante Insurgente Galeano [descargar audio]

«El método, la bibliografía y un drone subterráneo en las montañas del suroeste mexicano»:

  • Participamos el SCI Moisés y yo por turnos, es como una división del trabajo, yo los confundo y él los aclara, yo digo las cosas de una forma complicada y él las dice de una forma sencilla. Creemos que tenemos que aprender a atender a una y otra.

  • No se trata aquí de ganar adeptos para una u otra corriente de análisis o de la forma en que una u otra corriente de análisis se expresa sino de provocar ideas, pensamiento discusión, debates; no para vencer a un supuesto oponente ideológico sino para responder la pregunta que todas, todos, todos terminaremos por hacernos: ¿qué sigue?

  • El capitalismo cabezón no te muerde en un solo lado sino en muchos lados.

  • Hemos decidido desafiar al sistema. No para mejorarlo, no para cambiarlo, no para maquillarlo sino para destruirlo.

  • Ni teoría sin práctica, ni práctica sin teoría, hemos dicho, si el pensamiento sólo es pensamiento no puede ser crítico y quien hace práctica debe de reflexionar sobre ella.

  • Nuestra lucha no tiene un plazo definido y abarca, en cambio, generaciones completas.

  • Ni pensamiento haragán, ni pensamiento dogmático ni pensamiento mentiroso. (…) si nosotros, zapatistas, tuviésemos pereza de pensar, estaríamos en un partido político institucional.

  • El pensamiento crítico tiene como motor el cuestionamiento (…) preguntándose se camina, decimos los zapatistas, las zapatistas.

  • Los de arriba no se conforman con estar en el palco VIP de primera fila, quieren sentir el placer directo de disponer de vida, bienes, historia, al lado del sicario y policía, están ahora los herederos del poder.

Eduardo Almeida [descargar audio]

«Vivir en una eticidad en la que cada paso cuenta»:

  • Dar voz para despertarnos y estar alertas es hacer referencia a los 500 años vividos por los pueblos originarios de México y a las realidades vividas por ellos.

  • Lo que miramos es que ya se percibe la catástrofe que viene (…) la hidra capitalista crece y se diversifica según los planes y acciones que diseñan los depredadores que ven a la humanidad como enemigo.

  • Una cabeza de esta hidra es la perversión de la política. Es el despojo de la democracia gracias a partidos electoreros, televisoras estultificadoras (apendejadoras) cámaras de diputados y senadores inoperantes, sistema judicial corrupto, sistema ejecutivo en manos de títeres y titiriteros.

Vilma Almendra [descargar audio]

«Caminar la palabra desde la práctica»:

  • La negociación con los propios verdugos le hace el juego a la cooptación y a la asimilación.

  • ¿Cómo pensar con la cabeza propia? Los académicos han convertido a los textos en casas de citas.

  • ¿Cuándo nosotras somos ellos? Hay que luchar contra los autoritarismos interiorizados, contra la cooptación y la asimilación.

  • Estamos en una constante lucha contra eso grande que nos quiere pisar, caminamos para resistir. Tenemos contradicciones.

  • Las prácticas y las dinámicas comunitarias son como el agua, tienen que estar libres.

  • ¿Cómo hacemos para «palabrandar» (caminar la palabra)?

María Eugenia Sánchez [descargar audio]

«Construir presentes dignos»:

  • El discurso multiculturalista se ha convertido en una herramienta que refuncionaliza las diferencias para el sistema.

  • No caer en optimismos fáciles, construir presentes más dignos.

  • Toda identidad nacional es racista, xenófoba y xenofílica selectivamente.

  • El mestizaje como identidad nacional mexicana está basado en la «aspiración a la blanquitud».

  • La identidad nacional fue creada por las élites: del mestizo «bastardo» se cambió al mestizo «orgulloso», anulando a los pueblos indígenas.

  • Hay en el blanco mexicano un sentimiento de «bastardía« que lo subordina a los blancos «del norte». Basta ver cómo se comporta EPN en Europa.

  • El racismo cordial es más difícil de mostrar: verbal, no verbal, corporal, sutil en las imágenes. Impregna todo.

  • La aceptación de esta jerarquía de la «blanquitud» tiene una vertiente católica: la guadalupana. Es la aprobación del mestizaje: o sea del racismo y aniquilación cultural. Aunque sí sea a veces símbolo rebelde.

  • El reconocimiento de derechos colectivos pone en tela de juicio la identidad de los no indios y resulta provocador también por ello.

  • Descolonizar el pensamiento, los sentimientos y las prácticas.

  • La escuelita zapatista ha sido el primer diálogo horizontal en la historia de México.

Greg Ruggiero [descargar audio]

«Ecología, fiebre, compañerismo e insurgencia»:

  • Hay mucho qué hacer por revertir el desbalance global que la humanidad está haciendo sobre el hábitat.

  • Todo tipo de términos han sido desplegados para entender a la hidra. Necesitamos nuevos lenguajes & estrategias.

  • El amor profundo y genuino por la humanidad es la base de la transformación, según Freire.

  • Necesitamos reinventar nuestro lenguaje para renovar nuestras formas de lucha y organización.

  • La tierra, el clima y comunidades alrededor del mundo sufren la dominación-deshumanización y luchan contra la destrucción de la red vital.

  • La crisis civilizatoria, ideológica y cultural surge del agotamiento de un modelo económico.

Alicia Castellanos [descargar audio]

«El objetivo es alcanzar todo de lo que se carece»:

  • La violencia estructural provoca otras violencias (racistas, de clase, de género). Las violencias involucran a muchxs.

  • Las violencias se ejercen institucionalizadamente, como prácticas que buscan generar terror; no podrían ser posibles sin la participación de muchxs.

  • La utopía como visión de futuro descansa en objetivos irreales y en la realidad. En EZLN, como movilizadora de conciencia y práctica cotidiana.

  • La utopía es la vez irreal, posible y necesaria porque da cabida al lugar deseado. Y así, al sueño zapatista.

  • Las declaraciones de la Selva Lacandona son utopías concretas que ayudan a caminar hacia la unidad en la diferencia.

  • La patria/matria no lo es si no tiene corazón indígena.

  • El riesgo es: marcar la diferencia por encima de la semejanza; la semejanza homogeneizada por encima de la diversidad.

  • El horizonte de futuro zapatista renueva esperanza en estos tiempos de melancolía. Moviliza la utopía concreta.

Subcomandante Insurgente Moisés [descargar audio]

«El chiste es no dejarse, hacer, inventar, enfrentar y crear» (leer):

  • [Antes de 1983] Cuando no había llegado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entonces nosotros los indígenas de Chiapas para el sistema capitalista no existimos, no somos como gente, no somos como humano. Ni siquiera basura servimos para ellos pues. Y así nos imaginamos los demás hermanos indígenas en el resto de nuestro país. Y así nos imaginamos también en todos los países donde existen indígenas.

  • En donde vivimos, o sea en las serranías, en los cerros, ellos lo tienen así en reserva. No saben si existen indígenas ahí, como dicen, Biosfera de Montes Azules. Y entonces nadie llevaba la cuenta de cuántos niños, niñas, están naciendo. O sea el capitalismo no sabe nada, nadie lleva la cuenta porque no existimos para ellos.

  • Tuvimos que inventar, tuvimos que imaginar cómo tenemos que vivir, sobrevivir en nuestra madre tierra, resistiendo todas las maldades de lo que hace el terrateniente o el latifundista.

  • Entonces eso es lo que prepararon hace 20 años, ahora lo están cumpliendo. Más con esto ahora que ya hicieron el cambio de las leyes, para el sistema capitalista ya lo lograron, eso es lo que dicen, es lo que dice el papel.

  • Es lo que nosotros decimos: el papel lo dice que sí ya está autorizado, pero falta que le topa a la gente, si realmente se va a dejar la gente, y falta también que nos topan a nosotros, las, los zapatistas.

  • Nosotros les decimos hermanos, hermanas, a los partidistas, los que no nos hacen daño. No vamos a decirles hermanos, hermanas, a los pinches paramilitares, ésos son unos hijos de la chingada pues.

  • Recuerdo muchas ONGs acá decían no vamos a permitir, cuando entró el Chedrahui aquí, y que no vamos a comprarles. No pasó ni dos semanas. Entonces es que es una cosa decir y es otra cosa hacer.

  • Por lo menos en la época de la esclavitud ahí sí te das cuenta quién es tu patrón que te está esclavizando, pero en este caso no, porque es que te amaña, te acostumbra, te programa en tu chip, o sea en tu cabeza, tu cerebro pues.

  • Una de las bases de lo que es nuestra resistencia económica, nosotros, nosotras las zapatistas, es la madre tierra. No tenemos esas casas que da el mal gobierno, bloques y todo eso, pero sí tenemos salud, tenemos educación, estamos en eso que son los pueblos los que mandan y los gobiernos obedecen.

  • Les cuento eso, compas, para que vean eso que el chiste es no te dejas, el chiste es que no sólo nomás digas. Enfréntalo, hazlo, búscalo, invéntalo, créalo. Es eso.

sbvs4

Martes 5 de mayo

Jerónimo Díaz [descargar audio]

«Buscando piso: Efectos de la urbanización neoliberal sobre el Valle de México»:

  • Los conquistadores veían las características lacustres de la Ciudad de México como una amenaza.

  • 70% de la vivienda en la Ciudad de México ha sido autoconstrucción.

  • Las empresas inmobiliarias se han repartido 10.7% de la superficie del enorme municipio de Tecamac, Edomex.

  • Tecamac, Zumpango y Huehuetoca fueron afectadas por las «Ciudades Bicentenario», ciudades miseria impulsadas por Peña Nieto cuando era gobernador.

  • En el Edomex se ha desplazado a los habitantes hacia zonas de hacinamiento con pésimas casas y condiciones de salubridad.

  • Los ricos ya tienen el centro del DF, quieren ahora ver gente limpia, peinada. No les importa si los de abajo se va a Estados Unidos o a la chingada.

  • El gran capital sigue avanzando sobre los territorios con nombre de filantropía. Las empresas de Slim y grupo Carso usan a la cultura y a jóvenes artistas como carne de cañón para reconquistar el centro histórico del DF.

  • Sobran luchas de resistencia en el Valle del Anáhuac pero no siempre es fácil articularnos.

  • «Al final, solo defendemos lo que amamos, pero solo amamos lo que entendemos, y solo podemos entender lo que se nos ha enseñado» (antiguo proverbio senegalés).

Rubén Trejo [descargar audio]

«Despojo de los bienes comunes, explotación capitalista y la digna rebeldía de los comuneros»:

  • Los capitalistas no producen conocimiento científico, la burguesía vive de robar el trabajo ajeno.

  • El despojo de conocimientos indígenas se traduce en exorbitantes ganancias para el capital (privatización de los bienes intangibles).

  • El despojo de conocimiento es una rapiña básica para el capital, que genera nuevas formas de explotación del trabajo material e intangible.

  • El despojo de bienes comunes intangibles pone los conocimientos colectivos a disposición de la explotación.

  • La conquista y el despojo de conocimientos, tierra, recursos, etc… son parte de la misma apertura al saqueo. Se convierten en «propiedades» a los conocimientos colectivos y hasta a los seres vivos.

  • Los pueblos y comuneros han enfrentado a los capitalistas —ladrones de lo común— sembrando vida, dignidad y libertad.

  • La rebeldía de «los comuneros» está en todas partes: de los generadores de software libre a los defensores del viento.

Cati Marielle [descargar audio]

«Agroecología: defensa del territorio y de los bienes comunes»:

  • No es poca cosa que México sea el origen del 15.4% de las plantas que alimentan al mundo.

  • La milpa es una maravilla, es una verdadera hazaña agroalimentaria llena de conocimientos ancestrales.

  • México es megadiverso, alberga entre 10 y 12% de biodiversidad planetaria.

  • Ahí en comunidad es donde todos aprendemos de todos.

  • Es cierto que hay que romper muchas barreras agazapadas en nuestras mentes. Es un desafío constante construir un verdadero diálogo horizontal.

  • Descifrar lo esencial: en cada situación, en cada proceso. Mirar las dimensiones donde confluyen el sentido de lo común, lo sagrado y la alegría.

  • La mirada externa a veces recuerda a los lugareños que son guardianes, herederos, sobrevivientes.

  • Sin los pueblos no podemos entender la complejidad de los territorios.

  • ¿Por qué el acoso, el despojo, la migración? Y tantas otras preguntas que buscan respuestas.

  • México es un caso patético en el escenario global capitalista, rendido a tratados de libre comercio y poderes fácticos.

  • Las armas de doble filo se convierten luego en armas de un filo que atentan abiertamente contra la vida y los pueblos.

  • Son incontables las experiencias agroecológicas alternativas de restauración de suelos y buen comer. En la comunidad están los guardianes: mujeres y jóvenes con mucha experiencia. También lxs ninxs tienen almas de guardianes.

  • La agroecología va mucho mas allá de la parcela: tiene que ver con la salud de la tierra, del tejido social, de las personas. La comunidad es una escuela campesina viva.

  • Entonces aquí estamos, mirando una amenaza de pérdida total que exige miradas menos fragmentadas.

  • Sabemos que una, uno solo, no puede mirarlo todo. Sólo entre todos podemos ver más y más lejos.

  • Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Álvaro Salgado [descargar audio]

«Formémonos, movilicémonos y organicémonos»:

  • La gente hecha de maíz hace al maíz. La gente creada con la carne y los colores del maíz, cava una cueva para el maíz y lo cubre con buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla con palabras que lo quieren. Cuando el maíz está crecido, la gente del maíz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude y lo acuesta sobre el amor del fuego y se lo come para que en la gente del maíz siga el maíz caminando sobre la tierra. —Eduardo Galeano.

  • Esta larga noche que significa el acecho político de la hidra capitalista requiere articular lo disperso.

  • El señor Monsanto es como el agricultor rico tenía a su ejército y no dejaba llevarse granos.

  • El sistema económico actual ha impuesto a pueblos, colonos, cuidadanos, trabajadores, más obstáculos para vivir conforme a su identidad y visión del mundo. En un territorio concebido como matriz de vida, abundancia y retorno sagrado. En este contexto sólo se nos está permitido ser clientes, usuarios, beneficiarios, consumidores, activistas. Defensores de derechos humanos, simples productores o componentes de un paisaje.

  • Este sistema económico impone reformas constitucionales, leyes y tecnologías que declaran obsoletas las condiciones económicas y sociales que nos permiten ser pueblos comunidades campesinas o colonos en diferentes y diversas maneras de habitar la tierra.

Elena Álvarez-Buylla [descargar audio]

«La hidra capitalista disfrzada de ciencia y maíz»:

  • Como dijo el SupGaleano, la ciencia es la más cotizada para lucrar.

  • La hidra capitalista se disfraza de maíz con los transgénicos.

  • El maíz transgénico no es igual que el maíz común porque los seres vivos no somos costales de genes. El maíz transgénico es venenoso para sí mismo y para los demás.

  • Hay que frenar las siembras de maíz transgénico porque una vez en la tierra lo contamina todo.

  • Aun en estados Unidos, sus habitantes están siendo engañados, alimentados con maíz venenoso. Insuficiencia renal, cáncer, autismo… están asociados al consumo de maíz transgénico.

  • Con maíz transgénica pretenden contaminar nuestros maíces nativos y prohibir el uso colectivo de las semillas.

  • Maíz transgénico: costal de venenosos y engordantes. Y ahora el maíz criollo (para la hidra capitalista) es nueva mercancía.

  • Seguir abriendo la grieta a ese muro que nos está asfixiando, generar resistencias en el arte y la ciencia. Justicia, sólo justicia, arte justamente. Ciencia justamente, lo demás no es ciencia.

Subcomandante Insurgente Moisés [descargar audio]

«Lo que nos da fuerza es que estamos organizados»(leer):

  • Entonces eso está en idea, cuando está en el cerebro está en idea. Ahora, cuando mueves tu lengua ya está en palabra. Falta la acción, o sea la de organizarse.

  • Nosotros no hablamos nada con el gobierno, ningún base de apoyo. Aunque nos asesinen, no hablamos con el mal gobierno.

  • El chiste es de que no quede nadie sin trabajar colectivamente. Y antes de que lo duden o un día lo preguntan, ¿qué pasa con los que no quieren hacer el trabajo colectivo? No los obligamos. No los obligamos, simplemente le decimos ‘está bien, compañero, compañera, que no quieras, pero como zapatista que eres cuando hay cooperación entonces tendrá que salir en tu bolsa.

  • Otra forma de economía zapatista es, vete a saber por qué así le pusieron los compas, le dicen los bancos autónomos. Los llamados BANPAZ, BANAMAZ; ahora resulta que dicen que hay BAC, que porque es Banco Autónomo Comunitario.

  • Y una forma de cómo ahorrar a los compas, el ejemplo que les voy a dar es sobre la salud, porque los compas de las juntas se ponen de acuerdo con algunos médicos que ayudan.

  • Entonces, el chiste es, como ayer estábamos diciendo, es que no nos dejamos. Somos muy tercos, somos muy necios. No lo abandonamos. Buscamos la salida, aconsejando, dando aclaraciones, explicaciones pues, y así vamos a seguir.

  • Los trabajos colectivos que estamos platicando, eso es lo que nos ha ayudado mucho, y de esas dos forma, de que el mes se divide, 10 días para el trabajo colectivo, 20 días para el trabajo de la familia.

Pablo Reyna [descargar audio]

  • Ayotzinapa, no hay otra palabra para iniciar porque esa herida y ese dolor lo seguimos teniendo. Con tremenda dignidad y con tremenda fuerza, los familiares y compañeros de los normalistas nos convocan, impulsan.

  • Para mí, el pensamiento crítico es forzosamente autocrítico.

  • La hidra es ese ser mitológico, de muchas cabezas, que anuncia muerte y sufrimiento —y lo cumple—, no se queda sólo en la teoría, desde la autocrítica, soy yo, somos nosotros, también la hidra.

  • La tormenta que viene, la tormenta que somos, la tormenta que ya está aquí: la guerra como industria y mercado.

  • La guerra tiene como fin la perpetuación de sí misma. Es contra todas y contra todos quienes podamos obstaculizar la riqueza y dominación de los de arriba. La guerra que vivimos en México en contra toda forma de vida que resiste.

  • El capital sabe esperar, se retira y regresa a despojar nuevamente porque allá arriba están bien organizados.

  • Sobre andares, saberes y sentires. Buena parte de las universidad se han sometido a la hidra y la han vestido de seda. Acá se ha dicho que las universidades encarcelamos las prácticas y las volvemos teoría. Y es verdad, así, tal cual. Somos la hidra y la espada a la vez.

  • Hemos aprendió que lo que hacemos no es un diálogo de saberes sino un diálogo de ignorancias. Seguimos buscando maneras de construir algo, por pequeño que sea, por ejemplo: construir puentes, practicar.

Tamerantong (video) [descargar audio]

«Defendemos el lugar de la cultura en nuestras vidas»:

  • Tu mamá en chanclas es una compañía de artes escénicas cuya prehistoria se remonta a 1992.

  • Frente al no future y al destroy del punk, elegimos el teatro con entusiasmo, energía y contra la inercia.

  • Tu mamá en chanclas: nuestros espectáculos se basan en la convicción de que podemos construir en las diferencias.

  • Siempre terminamos encontrando a otras que siguen creyendo que algo se puede hacer.

  • Descanso, peligros de la tele, la vida, relaciones personales… en la educación popular de los niños.

  • Frente a la hidra, creamos vínculos fraternales con las familias de los niños de barrios populares. Creamos un sistema de cuotas de participación según los ingresos de las familias (otras economías).

  • Hoy es como si todo tuviese que ser medible. El sistema quiere «ayudarnos» a insertarnos en su mundo mercantil. Frente a ello, desarrollamos redes de autoayuda. Cultura para todos y por todos.

  • Defendemos con dientes y uñas el lugar de la cultura en nuestros barrios, una cultura para todos. Defendemos la existencia misma de nuestros oficios. Por un mundo más digno y más justo.

  • El frente nacional (ultraderecha francesa) acusó a la compañía de apoyar al EZLN para «derrocar al gobierno mexicano» con quienes mantienen relaciones diplomáticas «perfectamente normales».

  • Los medios de comunicación a sueldo de apoderan de los discursos de odio y crean ambiente de terror. Las ideas xenófobas circular sin complejos en todo el mundo político y entre los franceses.

  • Pareciera que el que llegó ultimo a Francia, cierra la puerta tras de sí.

  • Somos iguales porque somos diferentes.

  • Estamos en resistencia contra la inercia, por la diversidad y la vida.

  • Queremos hablar de la otra cara de los barrios populares. No son amenazantes sino amenazados. La juventud de los barrios no es peligrosa sino en peligro.

Malú Huacuja del Toro [descargar audio]

«Los puentes mentales y un dilema»(leer):

  • Larga vida a los medios alternativos o como se llamen es lo que deseamos para nuestro país.

  • Sobre la magnificencia de la arquitectura fluvial de Nueva York se construye también la de los puentes idiomáticos. Sirven para resistir y obstaculizar el despojo a los pueblos del mundo que en esta ciudad se sella con acuerdos entre mandatarios (elegidos entre ellos).

  • Hay puentes culturales que no hemos podido levantar, que nos bombardean y nos derrumban las versiones gubernamentales de la realidad, con sus medios de incomunicación, tanto tradicionales como cibernéticos.

  • México no obtiene primeros lugares más que en los reinos de la infamia: somos el principal exportador de mano de obra barata del mundo. Tengo que repetirlo, porque, al parecer, no lo estamos entendiendo bien: el principal exportador de mano de obra barata del mundo.

  • Pero hay una razón por la que el gobierno no quiere que veamos la broma, que tendamos el puente mental rumbo a esa costa donde quepan muchos mundos, o que por lo menos no lo dinamitemos; que empecemos a aventurarnos afuera del esquema y que dejemos de ver la película que nos proyecta, o de votar por nuestro cine favorito pero para contemplar la misma historia dirigida por el mismo director.

Javier Hernández Alpízar [descargar audio]

  • El dinero es el amo del calabozo del sistema y establecer relaciones sin su mediación, el peor pecado.

  • El individuo se encuentra dividido, desgarrado, atado de envidia, celos y odio.

  • Nos habían enseñado al capitalismo como modo de producción pero hay que pensarlo como modo de destrucción.

  • Tenemos que buscar un «nosotros» que no se ordene verticalmente ante un líder carismático. Un «nosotros» que no nos obligue al anonimato, que no anule al individuo sino que lo arrope.

  • La dignidad humana no es algo que se alcanza permanentemente sino un ejercicio constante de «humanizarnos». Ser pueblo, hacer pueblo, ser con el pueblo (Citando a Lucio Cabañas).

  • No subordinarnos a la élite mesiánica liberal.

  • No reducirnos al «activismo» y mucho menos a la inacción, ser sujetos libres, autónomos, autocráticos.

  • La crítica debería ser adherente a la sexta, dialogar de manera menos caníbal, escucharnos.

  • Espero equivocarme, si no crecemos en fuerza, sabiduría y organización…. vamos en desventaja.

  • La memoria de nuestros muertos nos compromete.

Ana Lydia Flores [descargar audio]

  • Además de la hidra y las gárgolas, los camuflajes también los asechan.

  • Crear ambientes, nosotros colaboramos para que las aulas, pasillos y espacios de nuestro trabajo eso sea posible.

  • En estos ambientes hemos aprendido de los compas. El mandar obedeciendo ha sido nuestra inspiración y eso nos ha valido críticas y descalificaciones.

Subcomandante Insurgente Galeano [descargar audio]

  • La sumisión también se hereda, como la rebeldía.

  • Todos los días a todas horas, en todos los rincones del planeta, la hidra deglute y vomita y repite el ciclo.

  • La desaparición forzada es una caída libre. ¿Por qué, quién, para qué?

  • En las sumas y las restas seguimos saliendo con números rojos, rojo de sangre. Nos han dicho que nos faltan 43 pero a nosotras, las y los zapatistas, no nos salen las cuentas.

  • Cuando los familiares levantan la demanda de verdad y justicia Ayotzinapa deja de ser número… es una herida.

  • Ayotzinapa irrumpe donde menos se espera.

  • Allá arriba, la memoria y la vergüenza son escasas.

  • Dijimos antes y lo decimos ahora, que no debemos esperar esas bofetadas para despertar.

  • Supimos de la vida de ellos y conocimos, es decir, hicimos nuestros el dolor y la rabia. Ya sabíamos que los medios nos iban a hablar de algo pasado y los familiares nos iban a hablar del presente.

  • Como dijo el subcomandante insurgente Moisés, no somos una organización de indígenas sino de zapatistas.

  • Las fotografías en las que aparecíamos nosotros tenían copyright y tendríamos que pagar por usarlas… con tarjetas de crédito. Entenderán que los bancos no nos consideran sujetos de crédito. Creamos a los tercios compas para hablar de nosotros mismos, porque además, es distinto como nos miran y como nos miramos.

comandantas_maldeojo6

Miércoles 6 de mayo

Gilberto López y Rivas*

  • Si pensamiento crítico refiere a un vigía que no agota su capacidad para vigilar

  • En México no existe un estado de derecho e impera (…) criminalidad del poder, esto es las resistencias enfrentamos a un Estado criminal.

  • En México se ha impuesto, un Estado transnacionalizado, colonizado y criminal. La mundialización capitalista neoliberal se expande por medio de la intervención permanente y decisiva del Estado.

  • Queda claro que si bien la destrucción y el despojo se mundializan, la dominación es mediada por Estados nacionales (…) no es un factor externo.

Immanuel Wallerstein – «Los movimientos antisistémicos y el futuro del capitalismo»

  • La fraternidad se ha ido dejando de lado en la concepción de la libertad.
    La igualdad económica no puede lograrse sin la libertad política.
    Hay que forzar a los liberales a que sean realmente liberales y sigan sus posturas. El no cumplimiento de estas posturas es lo que ha mantenido en pie al sistema capitalista.
  • Los controles migratorios son anti-liberales. Las fronteras deberían de estar abiertas para todas las naciones.
  • La no injerencia estatal debería de aplicarse a las empresas que quiebran en vez de que los estados asuman sus deudas como suele ocurrir.
  • Es necesario abolir o al menos limitar las patentes.
  • El antiracismo debería de volverse el barómetro de una democracia.
  • No debemos caer en la retórica vacía de la globalización.

Michael Lowy – «El ecosocialismo como alternativa radical»

  • Es necesario transformar el aparato productivo existente por ejemplo con el cambio de las fuentes energéticas a energías renovables. Así como se necesita una transformación de los patrones de consumo.

  • Ya no basta con cortarle una u otra cabeza, tenemos que alcanzar el corazón de la bestia con el arma de la crítica (…) y con la crítica de las armas.

  • Necesitamos alternativas radicales que vayan a la raíz del problema. Es decir, alternativas anticapitalistas, antisistémicas que alcancen el corazón maléfico de la hidra. El ecosocialismo es una alternativa radical que resulta de la convergencia de la resistencia ecológica y la reflexión socialista-marxista. Su premisa fundamental es que la preservación de un ambiente natural favorable a la vida del planeta es incompatible con la lógica expansiva y devastadora del sistema capitalista.

  • El aparato de estado burgués nunca va a estar al servicio de los trabajadores. Se trata entonces de destruir ese aparato de Estado y crear otro tipo de poder.

Salvador Castañeda O’Connor

  • Los burgueses se están haciendo poquitos al grado que los dueños de la riqueza no llegan, ni con mucho, al 1% de la población mundial. La burguesía mexicana montada en el proceso revolucionario que incorporaron en 1910 los campesinos, obreros y pequeña burguesía (…) al disponer sin ningún derecho de casi el total de las empresas públicas (…) ha pasado a convertirse en un parásito social en vías de extinción.

  • Respecto a los mexicanos que encabezan o figuran en la lista de forbes, se puede decir que son criminales de la peor especie. Que se han enriquecido hasta el absurdo a costa del patrimonio de la nación o explotando sin piedad a los trabajadores.

  • Menos de 20 familias mexicanas reciben más ingreso que el resto de la población en su conjunto.

Pablo González Casanova – «Crisis terminal del capitalismo o crisis terminal de la humanidad»

  • Es necesario redefinir los conceptos de libertad,justicia y democracia pero también es necesario poder materializarlos.
  • Es necesario promover las tareas coordinadas en vez de las tareas jerarquizadas.
  • Estamos viviendo una guerra que esta hecha de muchas guerras y es a su vez una guerra de recolonización del mundo.
  • Esta guerra no es solo militar sino que es una guerra económica, política, social y cultural. Es una guerra que se lleva entre lo que conocemos como el bloque occidental y el oriental.

Subcomandante Insurgente Moisés – «Nuestras armas son la resistencia y la rebeldía»

  • Nosotros usamos las armas que son una herramienta mas de lucha. Sabemos también que si las usas. …matas.
  • Hay que pelear y no recibir nada que venga del mal gobierno. Tenemos que ponernos fuertes para poder dar respuesta a los ataques que recibimos.
    La resistencia no se trata solo de resistir y no recibir.  Hay que resistir a las amenazas del enemigo. Tomemos el ejemplos del ruido de los helicópteros, que es fuerte y genera miedo.pero no hay que tener miedo y hay que quedarse adentro de tu casa porque si sales es ahí donde te pueden chingar.
    Para ser rebeldes hay que ser bravos para realizar accionesd
  • Hay que organizar la resistencia pero ¿cómo se puede controlar esta y como podemos usarla para la lucha?
  • La lucha su llevamos es una lucha por la vida.
    Así como marcos murió para darle vida a otro compañero.
  • No es cualquiera el que va tomar las armas. Veamos el ejemplo de la tomas de tierras de los compás. Los hay que van estar muy enojados y los que tienen mucho miedo también esos son los que no vamos a dejar que tomen las armas. Irán los que. No van a provocar sino a volver a trabajar la tierra y construir las casas que hayan sido derribadas.
  • Dejar de recibir las ayudas externas nos ha costado mucho por eso es tan importante para nosotros el trabajo de la tierra.
  • La rebeldía y la resistencia generan seguridad a la organización.
    Y pueden ayudar al desarrollo de iniciativas propias.
  • Lo nuestro es una desobediencia organizada por los siglos y por los siglos y para siempre.
  • Es el entendimiento político y rebelde el que nos dice como transformar las armas en lucha.

Havin Guneser, Kurdish Freedom Movement

  • Desde sus principios el rol de las mujeres ha sido de vital importancia y la dominación masculina se cuestionó.
    La negación internacional de Kurdistan fue asegurada por la manera en que se dividió el territorio.
  • Vimos un problema metodológico en el monopolio del conocimiento ya que las armas ideológicas del sistema eran mas fuerte que las armas mismas.
  • Una sociedad liberada no puede lograrse usando los mismos s paradigmas existentes ni las mismas herramientas que a través de los años han esclavizado a las mujeres.
  • Poco a poco se fueron abriendo espacios para las mujeres y en las fuerzas guerrilleras desde el principio la presencia femenina fue muy importante.
  • En 1993, se formaron las unidades guerrilleras únicamente de mujeres y dejaron de estar bajo el mando de los hombres, lo que generó confianza y muchas transformaciones en el movimiento.
  • 1995 fue la creación del sindicato de mujeres libres de Kurdistan. En este momento se radicalizaron las luchas y la educación de los hombres paso a manos de las mujeres. «La ideología liberadora de las mujeres».
  • 2000 se funda el partido de liberación de las mujeres y se crea el «declaración del contrato social de las mujeres».
  • La esclavización de las mujeres es la base misma de todas las esclavizaciones y problemas sociales. Esta esclavización es distinta de la clases y de los hombres y muchas veces vemos como han sido las diferencias biológicas las que han servido como excusa para su esclavización. Si no analizamos esto no se puede entender como es que socialmente las mujeres han sido tratadas.
  • Hay que analizar asimismo como se construyó socialmente la masculinidad para saber como transformarla.
  • La solución del problema va mas allá de su análisis: se vuelve necesario desarrollar nuevos modelos para alcanzar una sociedad democrática, ecológica y libre de géneros a donde las mujeres tomen las decisiones de todo lo que les concierne y estén siempre representadas en los asuntos de la sociedad en general.
  • Tenemos que romper el cerco en nuestras propias cabezas ya que todo lo que ha sido construido por las manos del hombre puede destruirse por nuestras manos.
  • El verdadero logro del capitalismo es haber conquistado las mentes.

Karla Quiñonez

  • Crear algo nuevo no es fácil pero tenemos el poder de crearlo e implementarlo porque somos comunidad. El proceso de conscientizarnos a través de la educación nos llevará a creer en nosotros mismos como líderes comunitarios y de hacer los cambios necesarios entre las comunidades de migrantes

  • Cómo la violencia estructural del sistema capitalista oprime al pueblo mexicano y suprime la educación del país para crear un Estado de terror, de ignorancia y de temor estamos buscando nuevas maneras de combatir lo que es la opresión de la mujer en cuanto lo que es la ecuación.

  • Creemos que podemos usar la descentralización como un instrumento de liberación social y económico para la mujer inmigrante.

  • La violencia estructural del sistema capitalista el autoritarismo de nuestro gobierno mexicano oprime a la mujer de bajos recursos tanto en México como en EEUU y se refleja en las comunidades sin consciencia social.

Mariana Favela

  • El afecto y la razón no son dos cosas separadas.
  • La revolución necesita mucha imaginación sino ¿cómo?
  • Yo no me meto en la lucha, ella se metió en mí.
  • Nuestro amor es nuestra rebeldía.
  • Necesitamos no un amor incondicional sino un amor que se trabaja.
  • ¿Hasta qué punto las formas de comunicarnos y de escucharnos son el mismo reflejo de formas mas antiguas de hacerlo?
  • Hay que cambiar cómo y desde dónde pensamos y sobretodo la manera en que nos relacionamos.

Silvia Federici

  • La condición de las mujeres no ha mejorado en los últimos 40 años.

  • Las mujeres difunden la práctica de huertos urbanos, impulsan bancos de tiempo, construyen centros de salud comunitarios.

  • Las políticas capitalistas van de la mano de gobiernos, ONGS y hombres.

  • Resistencia no es sólo aguantar, es también construir.

  • Las prácticas de resistencia y rebeldía zapatistas están recreando un nuevo pensamiento crítico.

Márgara Millán

  • La acción pequeña que construye autonomía es fundamental para la construcción de colectividades.
  • La generación de existencias situadas permitirá la modificación  de las convenciones colectivas.
  • Vivimos el tiempo de la colectiva.
  • La transformación de mundo depende de l emparejamiento de todos.

Sylvia Marcos

  • La resistencia no es solo aguantar sino construir.
  • La igualada de hombres y mujeres solo se lograra si caminamos a la par y no excluyendo un polo del otro 1+1 no es dos sino 1+1 es 1.
  • El capitalismo, el sistema neoliberal, ataca con saña a pueblos y comunidades, genera acaparamiento de tierras, expulsión de indígenas y campesinos de sus territorios. Esto todo el país lo estamos viviendo en carne propia. Y ampara a los grandes capitales para proyectos macro que producen destrucción de pueblos, comunidades, culturas y ecosistemas.
  • ¿Cómo se instala y valida este capitalismo en las prácticas cotidianas de cómo lo pensamos al mundo?
  • Hay que destronar y desbancar al capitalismo también desde adentro, desde sus premisas y principios más íntimos, aquellos que la hidra capitalista reproduce incesantemente.

Comandanta Miriam

  • Desde la llegada de los conquistadores sufrimos la triste situación de las mujeres. Nos despojaron nuestras tierras, nos quitaron nuestra lengua, nuestra cultura. Es así donde entró la dominación del caciquismo, terratenientes, entra la triple explotación, humillación, discriminación, marginación, maltrato, desigualdad.
  • Es así que trabajaron las mujeres. Así trabajaron las mujeres con maltrato, con cargar el agua, y la miseria, o sea que le dan una paga miserable, sólo le dan un puñito de sal o un puñito de café molido, es el pago que le dan a las mujeres.
  • Por eso decimos que sufrimos la triple explotación de la mujer, porque la mujer tiene que estar a las tres o cuatro de la mañana en la cocina, dependiendo cuántas horas lleva para ir a trabajar el trabajadero de los hombres, tienen que levantar temprano para hacer el pozol, el café, el desayuno del hombre. El hombre se va a trabajar, regresa en la tarde el hombre, quiere que ya está cargado su agua, servido su agua donde va a bañar; baña el hombre, sale a pasear, a jugar, la mujer queda otra vez en la casa todo el día, hasta en la noche como esta hora no ha dormido todavía la mujer, hasta las 8 duerme la mujer.
  • Todo esto sufrimos en carne propia. Nunca tuvimos la oportunidad de decir lo que sentimos por muchos años, por la enseñanza de los conquistadores y de los malos gobiernos.

Comandanta Rosalinda

  • Así como acaba de explicar la compañera Comandanta Miriam es todo cierto. Fuimos maltratadas, humilladas, despreciadas, porque nosotras nunca sabíamos si tenemos derecho de organizarse, de participarse, de hacer todos tipos de trabajo, porque nadie nos daba la explicación cómo podemos organizarnos para salir en esa explotación.
  • Porque en esos tiempos estábamos todas en la oscuridad porque no sabíamos nada, pero desde la clandestinidad llegó un día en que algunas compañeras fueron reclutadas, y esas reclutadas fue reclutando a otras compañeras pueblo por pueblo.
  • (…) poco a poco fuimos entendiendo y así avanzamos hasta llegar en 94 cuando salimos en la luz pública, cuando ya no aguantaba el maltrato que nos hacían los pinches capitalistas. Ahí vimos que sí es verdad que sí tenemos el valor y la fuerza igual que los hombres, porque pudieron enfrentar con el enemigo, no le tuvieron miedo a nadie. Por eso nosotras estamos dispuesto en cualquier cosa que nos quiera hacer el mal sistema capitalista.
  • Poco a poco fuimos perdiendo el miedo y la vergüenza, porque ya entendemos que tiene el derecho de participar en todas áreas de trabajo. Después nos dimos cuenta para hacer una revolución no sólo los hombres, tiene que hacer entre hombres y mujeres.

Comandanta Dalia

  • Donde nos dimos cuenta, en 1994, como mujeres que somos, como madres y padres que somos, tuvimos ese valor de mandar a pelear nuestros esposos, nuestros hijos, nuestras hijas, y sabíamos muy bien para ir a enfrentar con el enemigo no es nada fácil porque bien regresa vivo o muerto, pero nunca pensamos en esa cosa, estamos bien claro que ellas tenían que tener esa responsabilidad de crecer a nuestros hijos, hijas que queda. Es donde nos dimos cuenta que pensamos igual que los compañeros hombres.
  • El primer valor de las compañeras permitieron que sus esposos, hijas, estuvieran en la lucha. Segundo, dieron a la libertad a su esposo, pues vimos lo que hacen los hombres, sí podemos hacer también como mujeres, tenemos ese valor.
  • Allí donde vimos que sí podemos hacer el trabajo, ahora ya nos tomamos ese espacio de participar, formar otra generación aunque con errores, pero si estamos haciendo con error nos corregimos. Allí vamos haciendo nuestra lucha, así que fuimos organizando y tenemos mucha paciencia como mujeres que somos, por eso cuando pasamos en responsables locales, responsable regional, candidata, suplenta y hasta llegar a ser comité clandestino revolucionario indígena.
  • Lo que nosotros queremos que haiga un cambio en todo. En todo el mundo, para todo el país. Pero sí nos vamos a organizarnos, si no luchamos por el sistema capitalista va a seguir así hasta nos acaba todos, nunca va a haber un cambio.

Compañera base de apoyo Lisbet

  • Nosotras como jóvenas y jóvenes zapatistas de ahora, ya no conocimos cómo es un capataz, cómo es un terrateniente o patrón, mucho menos conocemos cómo es El Amate, ni sabemos cómo llegar con los presidentes de los municipios oficiales para que nos resuelvan nuestros problemas. Porque gracias a la organización del EZLN ya tenemos nuestras autoridades en cada pueblo, ya tenemos nuestras autoridades municipales y nuestra junta de buen gobierno para que resuelvan cualquier tipo de problema que pasa en cada compañera y en cada compañero, zapatistas y no zapatistas, en cada pueblo.
  • En diferentes áreas de trabajos de la autonomía ya estamos participando junto con los compañeros, aunque nosotros como jóvenas no sabemos cómo gobernar pero nos nombran para ser autoridad para el pueblo, porque nos ven que sabemos un poco de leer y escribir, pero haciendo los trabajos ahí vamos aprendiendo.
  • La mayoría de los trabajos que venimos realizando somos puras jóvenas, pero sí les decimos claro que para hacer estos trabajos cuesta, no es fácil, pero si tenemos el valor de luchar sí lo podemos hacer estos trabajos, donde el pueblo manda y el gobierno obedezca.

Compañera escucha Selena

  • Pero también nosotros como jóvenes zapatistas estamos enfrentando la guerra de la baja intensidad que nos hace el mal gobierno y los malos capitalistas. Nos meten ideas de la modernidad, como los celulares, la ropa, los zapatos, nos meten ideas malas a través de la televisión, como las novelas, los partidos de futbol y también en los comerciales, para que como jóvenes estemos distraídos y no pensar cómo organizar en nuestra lucha.
  • (…) los jóvenes que no son zapatistas son los que más han caído en esa trampa de los malos gobiernos, porque aunque no me lo crean esos jóvenes pobres-pobres, abandonan su familia, su pueblo, se van a chambear a los Estados Unidos, a Playa del Carmen o en otros países, sólo para conseguir un celular, un pantalón, una camisa, un zapato de moda.
  • Pero en cambio, nosotros como zapatistas (…) lo importante es que los trabajos que hacemos es para el bien del pueblo, que es lo que queremos nosotros como zapatista; que es lo quiere en todo el mundo, que no haya mandones, que no haya explotadores, que no estemos explotados como indígenas.

Subcomandante Insurgente Galeano

7 de mayo, CIDECI-UNITIERRA

  • Todo comenzó con la insurgentes que renunciaron a una vida con y en familia.

  • El zapatismo es bien cabrón porque te dice que tienes que ser mejor pero sin dejar de ser lo que eres (compa no indígena en voz del SCI Galeano).

  • Gracias a las insurgentas, a las mujeres zapatistas -indígenas y no-, a las mujeres de la saxta a las que no pero igual luchan.

sbvs3

Jueves 7 de mayo

Juan Wahren – «De dudas y aperturas mentales»

  • El último día el compa me empezó a contar de la lucha, me empezó a contar cómo se habían organizado esos años (…) y ahí empece a entender profundamente que todo eso que estaba en los comunicados tenía una raíz muy profunda en la comunidad. (…) Nos despedimos y el compa me decía que su corazón estaba en mi corazón y mi corazón estaba en el de él y ahí entendí cabalmente esta idea de los sentimientos y la acción política.

  • Construir aquí y ahora esos cambios que pregonamos sin esperar a una revolución con mayúscula.

  • En la lucha, contra esta hidra capitalista y estas cabezas existen distintas vías.

  • La autonomía (zapatista) es interpelando y luchando contra el sistema-mundo permanentemente. (…) no se queda sólo en esa lucha, confrontando al sistema sino creando al mismo tiempo alternativas, esos mundos por venir en pequeño.

Arturo Anguiano – «Despojo de lo político y maneras de recobrarlo»

  • Si algo nos enseñan los padres de Ayotzinapa es que la rabia y el dolor son motores de fuerzas colectivas cargadas de dignidad e imposible de doblegar cuando se desatan.

  • La resistencia, la lucha contra el abuso de poder y los de arriba son formas de la política de los oprimidos que solamente pueden abrirse paso a contracorriente venciendo los obstáculos, siempre múltiples, que la oligarquía estatal y el dinero erigen para impedirles y hacer presión.

  • El capitalismo y sus estados han ido transformando lo político y la política, restringiéndolos, desnaturalizándolos, convirtiendo la vida política y social de las naciones en espectáculos a cargo de unos cuantos.

  • La política ya no es la expresión de una comunidad, de los pueblos, y de los individuos que forman las sociedades para decidir en común sobre sus necesidades vitales. Sino que es solamente el espacio del poder, de sus ocupantes (…) lo político se vuelve un ámbito por completo profesionalizado que excluye a la gente, a los de abajo.

Paulina Fernández – «Justicia Zapatista»

  • Existen formas de organización de democracia, de gobierno y de justicia alternativas a las dominantes en la sociedad capitalista del México contemporáneo. En esta época en la que la justicia es sólo una víctima más del dinero, de la corrupción de la fuerza, de la impunidad, de la arbitrariedad, del poder, es una verdadera fuente de incentivos vitales encontrarse con pueblos (…) con autoridades propias que, con base en principios objetivos, leyes y procedimientos (…) han logrado poner en práctica exitosamente un sistema de justicia que preserva en buena armonía la relación entre sus habitantes.

  • En los diálogos de San Andrés (…) los pueblos, no solo los zapatistas, pusieron su mayor empeño en alcanzar una paz nueva, justa y digna discutiendo cómo sus demandas podían ser incorporadas en el sistema jurídico federal y estatal. Se traba de ser incluidos con todas sus diferencias, de ser considerados por sus desventajas y sus carencias pero también, de ser reconocidos por la enorme riqueza de su cultura y todas las ventajas de los sistemas normativos de los pueblos indígenas.

  • Fieles (los gobernantes) de la naturaleza del estado al que se deben gobernantes, legisladores y partidos políticos no tuvieron ninguna dificultad para traicionar la palabra que habían comprometido con la firma de sus representantes, aprobando un conjunto de reformas constitucionales que no sólo no respetaron sino que distorsionaron el contenido fundamental de los acuerdos de San Andrés quedando anulados, entre otros, los derechos relativos al derecho de justicia autónoma por parte de los pueblos indígenas.

Marcos Roitman

  • El nuevo neoliberalismo, nos ha hecho despertar del sueño falaz de un estado que lograba la libertad de todos.

  • La libertad que sostiene, el credo liberal, es la capacidad de cada quien para elegir un plan de vida, pero no igual posibilidad a todos para realizarlo.

  • No vivimos en tiempos de oráculos ni recurrimos a las sacerdotisas del templo (…) la guerra contra el capitalismo tiene un origen terrenal y debe enfrentarse en sus múltiples campos de batalla.

Subcomandante Insurgente Galeano

  • Ustedes pueden enfrentar un árbol y lo pueden querer curar con la mano, no van a poder. Tal vez consigan un machete, van a tardar. Con una motosierra, ya más mejor. Para lo que tenemos que hacer necesitamos herramientas y esas herramientas son conceptos teóricos.

  • No los convocamos aquí para que nos aplaudieran, para que simpatizaran con nosotros. Para que gritaran ¡Zapata vive, la lucha sigue! los invitamos porque viene una tormenta y tengo la orden, la orden del comité de avisarles.

  • Cada uno de ustedes, como individuo o como colectivo tienen su lucha. Nosotros les decimos es necesario que reflexionen teóricamente sobre esa lucha, que hagan su genealogía, decimos, cómo fue que empezó.

  • Si ustedes piensan que todo sigue igual y que con marchas, twitters, manifestaciones firmas en change.org o no sé cómo madres se diga, van a cambiar las cosas, no van a cambiar, tenemos que buscar otras formas, ¿para qué?. Ese para qué es el que tenemos que responder y tenemos que volver a dibujar la cara de la hidra, porque cambió.

Subcomandante Insurgente Moisés

  • Otra cosa de lo que vemos es cuando vamos a tratar de empezar a discutir, pensar por nuestra forma, nos recomendamos así como zapatistas en nuestras asambleas es dos formas tenemos que pensar; una, el criticar al capitalismo de cómo son de cabrones, como hablamos, como decimos acá entonces el otro es cómo es que pensamos de ese mal que vemos, no es nada más saber criticar del mal que hace el capitalismo sino cuál es el cambio que tenemos que hacer.

  • Nuestro pensamiento es de que se multiplique ésto (…) Es que somos millones los pobres y son unos cuantos que nos tienen como nos tienen entonces ¿qué es lo que nos pasa? necesitamos que se reúnan que se juntan, háganlo, díganlo. (…) Pensamos que eso nos lleva entonces a qué hacer, cómo hacer, el chiste es encontrar eso. Pero se necesita de ayudarnos en entender qué es eso, en conocer.

  • Nosotros, los que vamos a luchar, hombres y mujeres, tenemos que saber cómo vamos a luchar entre todos nosotros. Les digo eso porque ambos nos necesitamos, o sea, los que se encargan de explicarnos en teoría de cómo está (…) y nos ayuda para entenderlo pero hay otras cosas que se necesitan aprender, que se necesita hacer. Necesitamos sentirnos como pueblo.

  • Nuestro pueblo se necesita apoyar, ayudar en conocer, en saber cómo está y entonces nos acompañamos en la lucha; ambos nos necesitamos, es decir, nadie es chingón, chingona, todos somos chingones, chingonas, pero hay que trabajarlo eso, hay que discutirlo eso, hay que pensarlo eso.

Daniel Inclán- «Pedagogía de la crueldad, o cómo la violencia se hace cotidiana»

  • La guerra la diseñan unos pocos, los de arriba pero paradójicamente la ejecutan la de abajo.

  • La crisis es una relación de fuerzas en disputas que están definiendo el rumbo del mundo.

  • El territorio de las guerras contemporáneas tiene sus capas y cada una oculta intereses personales.

  • Las formas degradadas del deseo catalizan las violencias haciéndolas más peligrosas.

  • No es la pobreza lo que genera la violencia cruel, sino la frustración de llevar a cabo un sueño anhelando.

  • En una sociedad de (…) conveniencia la crueldad es un logro.

  • La crueldad no es infinita pero sus limites y procedimientos son muy amplios.

Gustavo Esteva

  • Para la gran mayoría de la gente, la Edad Media se acabó en los años 1960s.

  • Los jóvenes no desean un futuro como el nuestro, que hemos probado ser unos cobardes.

  • El individualismo de muchos jóvenes revolucionarios impidió llevar más lejos el movimiento revolucionario.

  • Algunos aprendimos la lección, nada podía esperarse del gobierno de los de arriba.

Manuel Rozental

  • Hoy la naturaleza y el ser humano son mercancía.

  • Se usa el terror para desplazar a las comunidades indígenas e introducir los megaproyectos.

  • No les enseñen marxismo-leninismo, enséñenles a defender el agua.

  • Tenemos que buscar nuestras contradicciones, no podemos quedarnos en lo que la lucha logró.

Sergio Tischler

  • El concepto clásico de revolución perdió los contenidos de la utopía necesaria que necesitan los conceptos.

  • El concepto de la revolución saca a la humanidad de la destrucción que es el progreso.

Diario Modernidad Democrática del Movimiento de Liberación Kurda

  • La crisis del capitalism es estructural, ya no es soportable.

  • Para detener a las guerras es necesaria una lucha planetaria, además de regional.

  • Como las civilizaciones, el poder de un sistema sólo puede ser medida por las soluciones sociales.

  • La disolución de los sistemas fascistas y dictatoriales es el cese del pueblo por vida y libertad.

John Holloway

  • El pensamiento crítico no es aquel que nos dice que el mundo es terrible, para eso no se requiere pensar; es esperanza.

  • El pensamiento crítico, para mí, es el intento de entender que en el centro de la tormenta hay algo para abrir caminos.

  • El capital es débil porque depende de nosotrxs.

  • Si el capital no puede sacar la ganancia, está en crisis. En otras palabras, nuestra dignidad, nosotros somos la crisis.

Subcomandante Insurgente Moisés

  • Nuestra resistencia y nuestra rebeldía no tiene fin, con ellas resolvemos necesidades (educación, salud, autogobierno).

  • ¿Para qué queremos autonomía? Decimos, para chingar al capitalismo y para eso hay que chingarse también para construirla.

  • Trabajo, esfuerzo, sacrificio. Es decir, mucha resistencia y mucha rebeldía, sólo así vamos a seguir luchando.

  • Nuestro gobernar es para tener mejor vida. Eso es lo que nos ha ayudado para mejorar nuestros trabajos de gobiernos autónomos.

  • Los pueblos tienen libertad de reflexionar y después decir si les parece o no les parece; discutir, decidir.

  • Tenemos que entregar la herencia a los compañeros, a la nueva generación; la lucha, la organización y la autonomía.

  • Rescatar, no enterrar la sabiduría, la lucha de nuestros muertos. Nosotros, de por sí, no somos eternos en este mundo.

Fotografía: CC BY-NC Maldeojofoto

Fotografía: CC BY-NC Maldeojofoto

Viernes 8 de mayo

Philippe Corcuff

  • Hace dos siglos que los movimientos sociales y políticos que buscan emanciparse del capitalismo nacieron; y hace dos siglos que estos intentos han fracasado. El capitalismo sigue ahí e incluso más fuerte como forma socioeconómica y aunque se presenta en crisis aparece más arrogante.

  • El capitalismo está constituido por una dinámica de acumulación sin fin del capital (…) dotada de tres características importantes; primeramente esta dinámica se alimenta de una lógica de ganancia genera por la explotación del trabajo y la naturaleza por el capital. En segundo lugar, se basa en la propiedad privada de los medios de producción, de intercambio y de comunicación y en tercer lugar, esta dinámica capitalista desarrolla la mercantilización del mundo.

Donovan Hernández -«El pueblo, la inservidumbre voluntaria, la crítica»

  • Necesitamos una nueva articulación entre teoría y práctica, el teórico tiene que luchar los resistentes piensan, principio de inmanencia que complementa entonces la reflexividad de las luchas sociales pues todos, luchadores sociales, zapatistas e intelectuales, informadores y ciudadanos nos enfrentamos a la hidra capitalista.

  • ¡Crezca el capital! !Que padezca la tierra¡ he ahí la consigna global.

  • No lo dudemos, el capitalismo se prepara para la insurrección de los pueblos que ha visitado durante siglos porque saben que nos vamos a levantar. Las legislaciones, cada vez más severas en materia penal, son una estrategia que trata de desarticular la lucha por el territorio de pueblos indígenas, campesinos y policías comunitarias.

Jorge Alonso

  • La profunda crisis de la partidocracia fue evidenciando que tanto los partidos como las instituciones estatales no eran más que siervos de los poderes fácticos de las grandes empresas corporativas.

  • El capitalismo con todas sus expresiones y sus estados ha corrompido e inutilizado la democracia. Ha ido domando a los movimientos sociales, ha extremado los mecanismos de despojo. Está atentando contra los bienes comunes y se encuentra realizando un planeticidio.

  • La autonomía es un desafío para su dominación (capitalismo) y por esto la ataca donde se presente y tiene los más sofisticados instrumentos de espionaje para estar vigilando lo que hace la gente en el planeta.

Raúl Zibechi

  • Uno de los inventos del estado de terror fueron losamos de concentración y el estado de excepción permanente.

  • Lxs Mujica, lxs Correa, lxs Kirshner, todos son progresistas.

  • La nueva clase política dirigente venía de los movimientos que estaba contra el neoliberalismo, nos conocían desde adentro.

  • El progresismo se apropia de nuestro discurso, la hidra se viste con ropajes de la izquierda y de abajo.

  • El arte de gobernar es el arte de confundir.

Carlos Aguirre Rojas

  • El seminario ha sido un intercambio de saberes y se tiene que replicar en todos los rincones y todas las geografías.

  • El capital no puede vivir sin el trabajo, pero el trabajo sí puede vivir sin el capital.

  • Mirar desde la izquierda es mirar por el lado humano de la historia.

  • Todavía nos hacen falta 43 o quizá 46 o quizá 47. A todos nosotros todavía nos hace falta lo que falta.

Subcomandante Insurgente Moisés

  • Si no hay organización, no hay nada.

  • Así comenzamos, chiquito, si no trabajamos no vamos a crecer.

  • Los partidos políticos nos parten en varias partes, nos dividen.

  • Nuestra rebeldía y resistencia nos dice que tenemos que gobernar nosotros.

  • Aunque seamos indígenas que estemos en el poder, si el pueblo no está organizado para vigilar, no sirve (…) Por eso decimos que es el pueblo la que manda con todo.

  • Nuestros gobiernos autónomos no los dejamos solos, todos y todas tenemos que ser buenas y buenos.

  • El trabajo de los compañeros autoridades no está solo, las BAZ los aconsejan y discuten sus políticas.

  • Siempre hay asambleas en lo local, nunca puede hacer algo la autoridad mientras no estén enterados en el pueblo.

  • En las comunidades no se vende la justicia, no se compra, no se multa.

  • Con esta resistencia y rebeldía hemos logrado que tengamos nueva educación.

  • A los niñas se les enseña lo que es democracia, se les consulta, así van aprendiendo y acompañan a sus papás en su asamblea.

  • Con nuestra resistencia y rebeldía nos ha ido ayudando a practicar a imaginar, porque no tenemos manual.

  • Somos tercos y tercas, necios y necias de que no nos dejamos, tenemos que buscar la solución.

  • La lucha, la pelea no sólo con las armas y bombas, también en lo político.

  • Nuestra resistencia y rebeldía la estamos trabajando, nos da la seguridad, nos ayuda a cuidarnos.

  • Las organizaciones sociales también nos dividen, nos provocan, son chalanes de los partidos políticos.

Carlos González

  • Nuestros pueblos son un estorbo para el capitalismo, son el principio de la grieta en su muro.

  • La profunda devastación del capitalismo ha provocado que crezcan las luchas para liberarse de él.

  • Los pueblos indígenas no sólo luchan por su territorio, también por el derecho a autogobernarse.

  • El CNI surge como un espacio de los pueblos indígenas para organizarse y escucharse.

Hugo Blanco

  • Quería hablarles sobre el internacionalismo porque en realidad, en todo el mundo, los ricos aplastan a los pobres. No es solamente en México o en el Perú, en todas partes está pasando y nosotros tenemos que unirnos, tenemos que juntarnos y apoyarnos los unos a los otros.

  • En el Perú, la gente está luchando en el norte del país contra una mina que quieren hacer y que va a quitar agua a los campesinos. Esos campesinos van a cuidar sus lagunas (…) los compañeros están allá luchando contra la mina pero también están pensando en los de Ayotzinapa.

  • En Colombia, el ataque en el Cauca se han juntado allí muchas comunidades indígenas y han recuperado la tierra, han estado luchando por recuperar la tierra que les falta recuperar y el gobierno igual que acá contesta a balazos pero esos compas también necesitan de nuestra solidaridad.

Xuno López

  • Hay que incomodarse siempre y luchar en colectivo.

  • Las personas mayores nos han enseñado que todo tiene un o una votan.

  • Así nos dominan, colocan formas de vivir, pensar, actuar en nuestro corazón, así nos volvemos capitalistas.

  • Volvemos guardianes y centinelas cada quien en su lugar que le toca, pero con los pies y el corazón en la tierra.

Juan Carlos Mijangos

  • Creemos que los que mejor luchan son los que en comunidad producen, piensan y comparten.

  • El ejército tampoco puede ser comunidad, aunque aquí estamos un poco confundidos porque el EZLN es comunidad.

  • Para saber qué hacer es ver lo que han hecho en la historia antigua y no tan antigua y han luchado.

Óscar Olivera

  • La guerra del agua posibilitó en Cochamba, que en las barricadas se reconstruyeron esos espacios de solidaridad.

  • Las guerras del agua posibilitó la recuperación de la voz, que la palabra empiece a andar.

  • Tenemos procesos económicos basados en la concesión de grandes territorios.

  • Esta situación hace que los pueblos nos pongamos de pie para recuperar lo que esos gobiernos progresistas nos han quitado.

Subcomandante Insurgente Galeano

  • Karl o Karla Marx no alcanzó a vislumbrar todas las cabezas de la hidra capitalista, pero sus fundamentos siguen vigentes.

  • Los compás se están convirtiendo en migrantes sin salir de su propio territorio.

  • La naturaleza es aniquilada en afán de convertirla en mercancía.

  • Una guerra mundial en la que el único enemigo es la humanidad.

Fotografía: CC BY-NC Maldeojofoto

Fotografía: CC BY-NC Maldeojofoto

Sabado 9 de mayo

Jean Robert

  • Para el capitalismo, el territorio es una cantidad de metros cuadrados que se pueden traducir en dólares, punto.

  • La mitad del maíz que se consume en México es importado y contaminado con transgénicos.

  • El avance de la hidra provoca una triple devastación: de la naturaleza, formas de vida y dentro de nosotros mismos.

  • Entre los efectos del neoliberalismo está haber creado las bases para el capìtalismo criminal.

Jérome Baschet

  • El imaginario alternativo de un mundo no capitalista tiene que tener la autonomía como principio político.

  • El crecimiento en el capitalismo no es lineal, sino exponencial, es decir, es cada vez más rápido.

  • La economía capitalista necesita crecimiento, la economía ha crecido en tamaña 10 veces en los últimos años.

  • Hoy el capitalismo tiene 3 centros vitales: explotación del trabajo, generación de riqueza mediante despojo y capital financiero.

  • Las hidras también lloran, hay que ubicar que las hidras también tienen enfermedades.

  • Tanto el crimen organizado como el fundamentalismo extremo, al justificar su violencia, le hacen el juego al capital.

John Berger

  • El mundo ha cambiado, la información se comunica de manera diferente; la desinformación desarrolla sus técnicas, migrar se volvió el principal medio de supervivencia a escala mundial. Militarmente hablando, el estado nacional de quienes sufrieran el peor genocidio en la historia se volvió fascista. Los estados nacionales se han reducido en lo general, y políticamente su papel se minimizó a uno de vasallos al servicio del nuevo orden económico.

  • Se descubren nuevos métodos de resistencia ante esta tiranía. Al interior de la oposición creciente, la cooperación natural reemplaza la autoridad centralizada. En vez de obedecer, los rebeldes deben de confiar más en sí mismos. Las alianzas urgentes en asuntos específicos, sustituyen los programas de largo plazo.

  • La sociedad civil, aprende las tácticas de guerrilla de resistencia política y comienza a practicarlas. Hoy, el deseo de justicia es multitudinario. Esto significa que las luchas contra la inequidad, las luchas por la supervivencia y la dignidad propias en pos de los derechos humanos (…) ya no deben de reducirse a movimientos.

  • El fin de la historia no es un vaticinio, es una orden para borrar el legado que nos dejo en todas partes.

Fernanda Navarro

  • El qué hacer lo tenemos más o menos claros, pero el cómo hacer …. una posible vía es voltear al pasado, a las raíces.

  • El pensamiento crítico es necesario, pero no es suficiente sino se convierte en un camino.

  • No podemos regalarles nuestro silencio al Estado, es un compromiso con el que debemos de salir aquí todos y todas.

Comandante Tacho

  • Entre nosotros y nosotras los pueblos en el mundo exista donde el pueblo mande y el gobierno obedezca.

  • Si nosotros, nosotras no vamos a organizarnos, habrá otro «Ya Basta»

  • Todos juntos descubrimos los daños y la destrucción del capitalismo, el desorden mundial.

Represión en el Valle de San Quintín

Compa Érika

  • Compañeros, compañeras

  • Está desatada la represión en la Vicente Guerrero en San Quintín, Baja California. El problema se origina cuando a las 5:30 am entra la policía estatal a los campos de trabajo. Desde ayer se reportaba que el ejército reguardaba las instalaciones de las agro-empresas. A las 7:00 del día de hoy inició la balacera, explotó una granada y patrullas y autos fueron incendiados, los policías disparan a matar. La balacera continúa en este momento y las compañeras que están ahí nos informan ya de tres jornaleros muertos. La policía ha entrado a los hogares a detener y golpear a personas. Las y los compañeros que están allá solicitan que se difunda esta información y agradecen las muestras de solidaridad. Es urgente.

Subcomandante Insurgente Moisés

  • Hay que confiar en el pueblo, hay que trabajar con el pueblo, ayudémonos.

  • El tiempo es la que nos exige, ya no queremos el discurso de ayudar, sino realmente qué hacer y cómo hacer.

  • Dos tareas tenemos que llevarnos: qué vamos a hacer para los compañeros de San Quintín y del norte del país.

  • ¿Ustedes creen que los policías son respetuosos en San Quintín? Ahora están violando a las mujeres frente a los niños.