Palabrandar: caminar la palabra

Cuando está en el cerebro está en idea.
Ahora, cuando mueves tu lengua ya está en palabra.
Falta la acción, o sea la de organizarse.

Somos muy tercos, somos muy necios. No lo abandonamos.
Buscamos la salida, aconsejando, dando aclaraciones,
explicaciones pues, y así vamos a seguir.

Subcomandante Insurgente Moisés

Entre el 3 y 9 de mayo de 2015 se realizó el seminario «El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista» al cual convocó la Comisión Sexta del EZLN y el CIDECI-Unitierra. Ponentes de muchos territorios transitaron por las más de diez mesas realizadas y compartieron con lxs asistentes sus experiencias e ideas, inquietudes y dudas.

Las interpretaciones sobre la hidra, la tormenta, el centinela y el síndrome del vigía fueron múltiples: ¿dónde están?, ¿qué o quiénes son?, ¿cómo se manifiestan?, ¿cómo luchar y vencer a la hidra?, ¿cómo enfrentar la tormenta? Las metáforas funcionaron muy bien como provocación, como reto.

La multiplicidad de voces resultan útiles y necesarias porque, tal como apuntó el SupGaleano, el mounstro no es mitológico sino real y podría decirse que es el más sanguinario que la humanidad ha enfrentado desde que se dividió entre opresores y oprimidos. El semillero/seminario se propuso como un espacio de encuentro indispensable para enfrentarnos a lo que este animal es y representa, para conocer sus implicaciones; para escuchar cómo las y los compañeros resisten a la imposición de realidades.

De tal manera que lo que se vivió no puede ser reducido sólo a palabras, discursos y análisis; se trata de un nuevo llamado a organizarnos, resistir, crear, compartir: ¿cómo estamos luchando contra el capital de mil cabezas, rostros, discursos y tácticas?

Así, teorías y prácticas encontraron convergencias y puntos en común, invitaciones a articularse, a retomar lo que nos sirve e imaginar lo que nos hace falta. Además, la necesidad del pensamiento, palabra y acción crítica fue nombrada de muchas maneras pero casi siempre en el dueto inseparable del hacer-pensando que se involucra activamente, cuestiona y se organiza para resistir.

La hidra no conoce fronteras, no distingue geografía ni colores; el territorio, para el monstruo, es simplemente un recurso más para explotar; y quienes le habitan, un estorbo con el que hay que acabar; esto quedó muy claro y demostrado con las múltiples ponencias. Se habló mucho de la necesidad de nombrar, medir, comunicar lo aprendido en investigaciones académicas y otras alternativas o como se llamen; como herramientas de lucha. Y, por supuesto, de lo que se vive y se hace. Así, durante varios días, las y los compañeros zapatistas enunciaron prácticas y vivencias importantísimas, en voz del SCI Moisés, SCI Galeano, la comandanta Miriam, comandanta Rosalinda, comandanta Dalia, la compañera base de apoyo Lizbeth y la compañera escucha Selena.

Sobre la mesa se pusieron exigencias, necesidades y formas mediante las cuales resistimos. La vasta inconformidad e ira que circula ente nostrxs es evidente; pero también las rebeldías que permiten enfrentarnos al despojo, a la destrucción y a la devastación que este monstruo supone. No somos pocos ni uniformes lxs involucradxs en la defensa de la vida y, frente a sus políticas de muerte, se están cosechando y germinando luchas para construir otro porvenir.

Casi exactamente como se anunció en el programa, el orden de las participaciones fue la siguiente:

  • Día 1 (domingo 3 de mayo): SCI Moisés, Comandante David, Padres y madres de normalistas de Ayotzinapa, comisión Sexta del EZLN, Juan Villoro, Adolfo Gilly, SCI Galeano, Sergio Rodríguez Lazcano, Luis Lozano Arredondo, Rosa Albina Garavito, Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 2 (lunes 4 de mayo): María O’Higgins, Oscar Chávez (grabación), Guillermo Velázquez (grabación), Antonio Gritón, Efraín Herrera, Comisión Sexta del EZLN, Eduardo Almeida, Vilma Almendra, María Eugenia Sánchez, Alicia Castellanos, Greg Ruggiero (escrito), comisión Sexta del EZLN.

  • Día 3 (martes 5 de mayo): Jerónimo Díaz, Rubén Trejo, Cati Marielle, Álvaro Salgado, Elena Álvarez-Buylla, Comisión Sexta del EZLN, Pablo Reyna, Malú Huacuja del Toro (escrito), Javier Hernández Alpízar, Tamerantong (video), Ana Lidya Flores, Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 4 (miércoles 6 de mayo): Gilberto López y Rivas, Immanuel Wallerstein (escrito), Michael Lowy (escrito), Salvador Castañeda O´Connor, Pablo González Casanova (escrito), Comisión Sexta del EZLN, Karla Quiñonez (escrito), Mariana Favela, Silvia Federici (escrito), Márgara Millán, Sylvia Marcos, Havin Güneser, del Kurdish Freedom Movement, Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 5 (jueves 7 de mayo): Juan Wahren, Arturo Anguiano, Paulina Fernández, Marcos Roitman (escrito), Participación de la Comisión Sexta del EZLN, Daniel Inclán, Manuel Rozental, Kurdish Freedom Movement (participación escrita), John Holloway, Gustavo Esteva, Sergio Tischler, Participación de la Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 6 (viernes 8 de mayo): Philippe Corcuff (video), Donovan Hernández, Jorge Alonso, Raúl Zibechi, Carlos Aguirre Rojas, Participación de la Comisión Sexta del EZLN, Carlos González, Hugo Blanco (video), Xuno López, Juan Carlos Mijangos, Óscar Olivera (video), Participación de la Comisión Sexta del EZLN.

  • Día 7 (sabado 9 de mayo): Jean Robert, Jérôme Baschet, John Berger (escrito), Fernanda Navarro, Participación de la Comisión Sexta del EZLN.

A continuación se presentan los audios íntegros de cada intervención y algunos extractos que son parte de nuestras libretas de apuntes (la mayoría de ellos fueron compartidos en tiempo real a través de nuestras redes sociales). En esta compilación buscamos documentar elementos importantes de todo lo compartido con la intención de nutrir las reflexiones colectivas tan necesarias para seguir construyendo puentes entre ideas, palabras y acciones.

Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6Día 7

¿Qué opinas?