Tenemos la razón histórica, jurídica y política: Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui

En entrevista para SubVersiones, Tomás Rojo, otro de los voceros de la Tribu Yaqui nos presenta la lucha por la defensa del agua y del territorio en el Valle del Yaqui como un proceso respaldado en su historia y en su identidad indígena. Tomás nos presenta las razones por las cuales el acueducto Independencia no sólo es un proyecto absurdo sino ilegal. En este sentido, los detalles expuestos son importantes, por lo que —con la claridad que lo caracteriza— en esta entrevista nos hace una síntesis del caso.

Además se mencionan algunas irregularidades que se presentaron en la detención de Mario Luna, desde su incomunicación, su traslado como si se tratase de un criminal de alta peligrosidad hasta la no consideración de ciertos testimonios y argumentos para su defensa.

Nos parece relevante, desde nuestra perspectiva de comunicación, no descuidar la lucha contar el acueducto al mismo tiempo que informar sobre los avances en la libertad de Mario Luna. Entre estos dos aspectos nos parece relevante documentar la historia de la propia Tribu, por lo que en entradas posteriores iremos presentando algunos aspectos en este sentido, al mismo tiempo que avanzamos en la investigación puntual de esta lucha por el agua y contra las imposiciones y despojos del gobierno de Sonora.