Manifestaciones en solidaridad con los normalistas detenidos

Morelia:

50,000 maestros y estudiantes de las Normales de todo el estado marcharon este 17 de octubre.

Quieren que el gobernador Fausto Vallejo renuncie y la liberación de todos los estudiantes normalistas, por eso, se reunieron en la megamarcha maestros de la Sección 18, madres y padres de muchos de los detenidos durante el desalojo de las Escuelas Normales Rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, y representantes de escuelas rurales e indígenas normalistas de otros estados del país.

Los miles de manifestantes apoyaron con el puño en alto la propuesta del dirigente magisterial Juan José Madrigal de decretar un paro indefinido y un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno.

Los estudiantes de las normales de Michoacán seguirán luchando para que no se aplique la reforma curricular que, dicen, está enfocada hacia una educación mercantil y nada tiene que ver con la realidad del estado.

Ciudad de México:

Alrededor de 200 personas se manifestaron afuera de las oficinas de la representación del gobierno de Michoacán en esta capital, el acto se llevó a cabo en solidaridad con las y los normalistas detenidos la madrugada del lunes 15 de octubre en las tres Escuelas Normales de aquel estado.

Al igual que en la gran manifestación de Morelia los manifestantes capitalinos exigieron la destitución de Fausto Vallejo como gobernador, la liberación de los detenidos y se pronunciaron a favor de una educación pública que beneficie al pueblo, por lo que rechazan las reformas educativas.

El acto se llevó a cabo de manera pacífica aunque hubo algunos momentos de tensión, sobre todo cuando se cerró el carril del Metrobús y fue la policía antimotines quien llegó a tratar de despejar el espacio para dicho transporte. Luego de casi dos horas de bloqueo, los manifestantes se dirigieron en una pequeña marcha hacia el sur de esta ciudad.

Al acto acudieron representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) -entre ellos Ignacio del Valle- y algunos representantes de Cherán, así como estudiantes de diversas universidades e integrantes del movimiento #YoSoy132.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)[1] ha informado que 49 de los 178 normalistas detenidos han sido consignados en el CERESO ‘Francisco J. Mújica’ de la capital michoacana. Fueron remitidos acusados de motín, sedición, robo y daño en las cosas calificadas por incendio. El resto de los detenidos fue liberado en varios grupos a lo largo del 17 de octubre. Esta por determinarse su situación jurídica.

[1] Publicado en el periódico Cambio de michoacán http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=184496 y en La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/10/18/72442629-consignan-a-49-normalistas-en-michoacan-liberan-a-los-25-restantes/

Por Marta Molina y Heriberto Paredes Coronel

Las fotografías de Morelia son de Marta Molina y las fotografías de la Ciudad de México son de Pedro Anza/Cuartoscuro.com