Carta para mi pueblo, San Pablo Tecalco (Estado de México)

El siguiente texto nos fue comunicado por un habitante de San Pablo Tecalco, que prefirió mantenerse en el anonimato. Tecalco es un pueblo con raíces prehispánicas que se encuentra dentro del mutilado municipio de Tecamac. ¿Mutilado? En los últimos 10 años Tecamac se ha convertido en una ciudad dormitorio anexa al Distrito Federal, permitiéndose la construcción de por los menos 125 000 viviendas a cargo, principalmente de las constructoras SADASI, URBI y GEO. En este lapso de tiempo, una quinta parte de su territorio ha sido absorbida por estos desarrollos inmobiliarios, promovidos bajo el concepto de las “Ciudades Bicentenario” del entonces patrón del Edomex, Enrique Peña Nieto.[1] Ahora, mientras los habitantes de Tecamac sufren la falta de agua, el congestionamiento vial y la desaparición de sus mejores paisajes, los habitantes que se han instalado en estos cubitos de cemento barato enfrentan una cruda realidad: fueron defraudados por las constructoras, sus casas son de pésima calidad y —para colmo— están endeudados de por vida.[2]

Es en este contexto que un grupo de vecinos convocó el 8 de julio a un primer “Foro sobre urbanización salvaje, impacto ambiental y pueblo originarios”. El segundo foro se realizó el 28 de ese mismo mes, fecha en que se acordó llevar a cabo una asamblea el próximo 5 de agosto, para presionar a los ejidatarios que quieren vender las tierras del ejido a SADASI, quien desea construir un gran conjunto habitacional en las faldas del Cerro de Tecalco. Escucha la convocatoria al final de esta carta.

Carta para mi pueblo

Tecalco-1

A mi pueblo y pueblos circunvecinos,
desde mi consciencia, hacia su consciencia y su amor por la tierra
y por el agua, por el viento limpio, y por la convivencia pacifica.

***

Para que se sepa en muchos lados y en todos lados: hoy están en oposición los intereses de nuestro pueblo contra los intereses de grandes corporaciones urbanizadoras y cómplices que hoy ostentan el poder pasajero, que por ser pasajero es codicioso. El pueblo esta dividido, por una parte están los que quieren vender en una actitud egoísta y servil, apoyando un Ecocidio, y por otro lado los habitantes que se oponen a perder nuestra riqueza natural (el Cerro), personas dignas que no caen en la tentación de apoyar la venta de algo que realmente no tiene precio, por lo valioso y majestuoso que es, personas que se siguen esforzando en un trabajo honrado y por conservar salud mental propia de la actitud digna ante las amenazas y/o tentaciones triviales, sutiles y engañosas, porque entienden que lo fácil nunca es provechoso.

A ti, compañero ejidatario, que no te tiemble la voz al decir no, las veces que sea necesario, en donde sea necesario y con quien sea necesario, sin agresión pero con firmeza.

No olvides que al defenderte tú nos defiendes a muchos, que con esta actitud te ganas el respeto de los tuyos y de ti mismo, consciente de que vivirás tranquilo y en paz lo que te resta de vida. Ahora bien, te escribo a ti que apoyas la venta de nuestro patrimonio, a ti que te falta el valor para luchar, a ti que estas pensando con los pies, te invito a que reflexiones, que no ensucies tu consciencia, que renuncies a tu egoísmo y a tu actitud servil ante los poderosos. Quiero decirte que ya somos ricos, inmensamente ricos, porque tenemos naturaleza a nuestro alcance, naturaleza que transforma la contaminación que viene del DF en oxigeno limpio. Si se vende nuestra tierra habrá dinero por un rato, después podrá venir una pobreza interior difícil de erradicar. Si no se respeta lo valioso, al rato podrán vender ¡hasta a las mamás!

Vecinos de San Marcos Nepantla, Acolman, Maquixco, San Francisco Cuatliquixca, Ozumbilla, Tecamac, etc., reciban primero un afectuoso saludo. Quiero contarles algo: aquí hay dos grupos de adultos mayores, unos que se sienten azules y otros que se dicen rojos, cada quien convive con su cada cual. Pues bien, en un futuro podría haber dos grupos, por un lado convivirán los que defendieron la tierra y por otro lado los que no lo hicieron.

A mi pueblo le digo:

¿Qué nos queda hoy? La respuesta es ¡¡mucho!! Si se venden las tierras, ganarían poco, en cambio si se conservan, ganaremos todos. Busquemos alternativas provechosas en común, démosle un uso adecuado al suelo.

En un futuro no muy lejano, la historia nos juzgará de acuerdo con nuestro proceder. Defendamos entonces lo que es nuestro por legado, por tus hermanos y mis hermanos, por tu corazón y por mi corazón, preservemos nuestro Ecosistema.

Escucha la convocatoria para el domingo 5 de agosto, en voz de un dirigente del movimiento de resistencia frente a la urbanización del Cerro de Tecalco.

[powerpress url=”http://www.agenciasubversiones.org/wp-content/uploads/2012/08/Llamado-de-tecalco.mp3″]

 

Notas
[1]. Consulta el noticiario El Rotativo (Canal 11): http://youtu.be/62HsNj969_s
[2]. Mayela Sánchez, Miles de familias, defraudadas por inmobiliarias en Valle de México Revista Contralínea, 3 de enero de 2012.

There are 8 comments

  1. tatan

    Muy bien no soy ejidatario soy de ozumbillla y me duele ver como se extingue el agua los magueyes y muchas especies exóticas gracias a estas personas inconcientes de vender tierras en lugar de sembrar y reforestar lo que alguna vez fue Valle con ojos de agua ,se
    convierte en suciedad
    Tecamac

  2. oscar diaz

    Oscar Diaz hay que enseñar a nuestros hijos a explotar la tierra, no a los ser humanos saludos a todos que siguen trabajando su tierra con mucho respeto

  3. carlosmx37

    muy interesante esta discusion entre quienes quieren vender y quienes prefieren seguir conservando el terreno que les dejaron los abuelos:Ambas opiniones respetables!
    y llegué a vivir,desde ecatepec,a ozumbilla y san diego,hace veinte años,ya me siento más tecamaquense que ecatepense o del df,-donde naci-.Mi familia vivio en el pueblo de san pedro zacatenco,junto indios verdes y santa isabel tola y la villa de guadalupe.

    A ver,.sis e siguiera conservando el pueblo como siempre,pues pueblos aledaños vana tener servicios,como agua potable,telefono,hospitales,escuelas,.y una zona va aseguir acarreando agua,y con caminos que s eenlodan,y si a alguna persona le da una punzada en el epcho amedia noche,.aguantese,porque no hay ni clinica ?,.Por otra,efectivamente,el dinero que els paguen,se reparte,.se acaba,..los muchachos que nunca habian visto mil pesos juntos,de repente traen sus camionetotas,de medio millon d e pesos,.Y alli hay posibles secuestrados-esto ya ha ocurrido en ozumbilla y loma bonita-,..
    Digamos que hacer algo ala mitad,.vender una parte,solo lo necesario,para subirse al progreso,porqued e todos modos la predial aumenta siempre!,.y dejar la mayor parte de tierra para repartir a los nietos,los sobrinos,

    .( aqui hay una familia que hace diez años vendio terreno,.ahora los nietos de el abuelo que ya no alcanzaron nada,andan rentando!,.o se estan yendo a vivir a zumpango!…hace diez años,vendieron a cincuenta pesos metro,pagados por las desarrolladoras en “abonos facilitos”,.hoy,los descendientes pagan mil pesos el metro hasta tizayuca!)
    saludos vecinos!
    y diganme sie ste articulo de “agenciasubvenciones”,se puede copiar para los foros de tecamac.org.
    http://tecamac.org/foros/index.php

  4. habitante de san pablo

    ayayayay soy un joven pero como me doy cuenta de la gente ignorante que se dise llamar adulta, pero en realidad es gente inmadura con falta de cultura que no sabe apreciar el costo que tuvieron los antepasados para dejarnos este patrimonio y como un puñado de gente lo des trulle por resivir dinero que no durara a mas de 2 o 3 años y me elevo de tiempo y todo para que para que ala vuelta de la esquina queden como han vivido siempre.
    Sin saver lo que el campo puede valer en un futuro, yo como joven estoy encontra y me da lastima por esa gente ambisiosa que no pienzan mas que en ellos y no en loq ue pueden nesesitar la gente que ventdra adelante, pero solo queda rescatar algo de este maravilloso pueblo y tener algo de que platicar a futuras generaciones.

  5. miguel

    ES UNA TRISTEZA QUE LOS HABITANTES DE ESTE MARAVILLOSO PUEBLO CON SUS COSTUMBRES ANCESTRALES VAYA DESAPARECIENDO POR UNOS CUANTOS PESOS VENDAN LOS EJIDOS QUE SUS ABUELOS,PADRES LUCHARON A MUERTE CON TERRATENIENTES Y HACENDADOS
    LOS INVITO A QUE CONOZCAN PREGUNTEN A LOS ANCIANOS LOS ORÍGENES DE NUESTRO PUEBLO TODA LA FAUNA QUE EXISTÍA ANTES EN EL CERRO CUANDO NO CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA LE DAMOS UN VALOR DE NADA A NUESTRAS PROPIEDADES ME HAGO LA PREGUNTA PARA QUE SE REFLEXIONE QUE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS,NIETOS. CASAS X TODOS LADOS SIN TRABAJO, CON MAYOR DELINCUENCIA SE PIERDEN LOS VALORES DE LAS FAMILIAS TOMEMOS COMO EJEMPLO CHICONAUTLA COMO VIVEN ELLOS EL DINERO ES PASAJERO SE ACABA, LAS TIERRAS DÁNDOLES UN USO SUSTENTABLE DURAN ¿CUANTOS AÑOS NO DIERON DE COMER A NOSOTROS? Y SIGUEN ESPERANDO QUE LES BRINDEMOS AMOR A NUESTRA TIERRA COMENTO ESTO YO NO TENGO EJIDO NI TERRENOS EN SAN PABLO LLEGUE A VIVIR A ESTE HERMOSO PUEBLO QUE HE ADOPTADO COMO MIO CON SUS MAJESTUOSAS FIESTAS EN HONOR A SUS SANTOS PATRONES SAN PABLO Y SAN PEDRO LA TRADICIÓN DE EL RIQUÍSIMO PAN DE MUERTO ÚLTIMAMENTE LA FERIA DEL PULQUE UNA FORMA DE HACER JUSTICIA Y DARLE SU LUGAR A NUESTROS ANCESTRALES TLACHIQUEROS Y PULQUEROS QUE EN SAN PABLO FUE SU FUERTE PARA SACAR ADELANTE A SUS HIJOS Y MUCHAS PERSONAS QUE SE DEDICAN AL TRANSPORTE DEL PULQUE FUERON SUS ORÍGENES.
    PODÍA DECIR MUCHAS COSAS DE ESTE PUEBLO QUE EN RATOS LIBRES HE BUSCADO IMFORMACION DE SUS RAÍCES QUE MUCHA GENTE QUE SE DICEN ORIGINARIOS DE SAN PABLO DESCONOCEN
    LOS QUE SI LES PUEDO COMENTAR QUE EL CERRO QUE ESTA COMO PROPIEDAD COMUNAL ES DE LOS HABITANTES DE SAN PABLO DEFIENDAN SU CERRO PARA CREAR UN PARQUE ECOTURISTICO QUE DARÍA EMPLEOS Y SE PROTEGERÍA DE LA MANCHA URBANA DEN MAS DIFUSIÓN A LA FERIA DEL PULQUE HAGAN UNA FERIA DEL PAN DE MUERTO ÚNANSE PARA QUE ESTE ANCESTRAL PUEBLO NO PIERDA SUS RAÍCES
    ME PUSE A PENSAR SI SU IGLESIA QUE ES ÚNICA EN AMÉRICA DATA DEL AÑO 1563 POCO DESPUÉS DE LA CONQUISTA ¡PUES DESDE CUANDO EXISTE SAN PABLO TECALCO? (lugar de piedras)
    GRACIAS POR LEER UN POCO DE ESTE MARAVILLOSO PUEBLO

  6. Habitante de San Pablo Tecalco

    Yo si vendere si me compran, porque vendere algo que esta a mi nombre y puedo hacer con mis propiedades lo que yo quiera y lo único que provocaran con su grupo de choque es que se enfrenten los mismos pobladores de san pablo, luego no digan que no se les dijo y pues de todas maneras ya se vendió.

¿Qué opinas?