Exigen al gobierno mexicano acciones enérgicas para detener el exterminio en Palestina

Texto: Iván Martínez
Fotografías: Andalucía Knoll y Amaranta Marentes

La indignación que ha generado en México uno de los ataques militares más destructivos en los últimos años en la Franja de Gaza –en manos del gobierno Israelí– se manifestó este viernes 11 de julio frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Convocados por la Coordinadora Solidaridad con Palestina más de 300 voces, entre niños, trabajadores, estudiantes, activistas y organizaciones sociales, se unieron a la exigencia de un cese inmediato al fuego que ya ha dejado 172 muertos y más de mil 154 heridos en las comunidades palestinas.

Desde el pasado lunes el gobierno de Israel desplegó la operación militar Borde Protector que se suma a la dolorosa historia de ocupación y exterminio que ha sufrido el pueblo palestino desde la fundación del Estado Israelí, en 1948. Todo ello a costa del ensordecedor silencio de la comunidad internacional: «Condenamos la complicidad de la comunidad internacional que con un discurso supuestamente humanista no hace más que encubrir los crímenes de Israel», comentaron integrantes de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, ha declarado al respecto:

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más.

México: sin reconocer a Palestina como Estado

En el acto político, que se suma a una veintena de marchas y concentraciones convocadas a nivel mundial en solidaridad con Palestina, los manifestantes condenaron las declaraciones que en días pasados gobiernos como el de Francia, Alemania y Estados Unidos han expresado en apoyo a la ocupación militar sionista; Barack Obama incluso reiteró el «derecho de autodefensa de Israel». Al respecto, la Coordinadora Solidaridad con Palestina lamentó que en una sociedad supuestamente civilizada se argumente la defensa de un pueblo a costa de la masacre de otro pueblo y exigió al gobierno mexicano no ser parte de este silencio de la comunidad internacional: «También exigimos al gobierno de México que se proclame en contra de esta masacre y que tomemos una decisión como país de darle un reconocimiento a Palestina como Estado independiente, libre y soberano».

Por su parte, Rosa María Cabrera, del Departamento de Relaciones Internacionales del PRD, calificó de escueto e insuficiente el comunicado de apenas 6 líneas que la cancillería mexicana emitió respecto al conflicto, en donde se limita a lamentar la «escalada de violencia» y el «lanzamiento de cohetes».

En su turno, Pavel Méndez, quien dijo ser un ciudadano solidario con la lucha del pueblo Palestino, denunció que el gobierno mexicano sea uno de los pocos en América Latina que no ha reconocido a Palestina como Estado y exigió que se formalice la embajada de Palestina en México pues «aún se encuentra bajo la figura de «delegación especial», sin los derechos plenos que merece cualquier embajada en México».

Los cientos de asistentes al acto político aplaudieron entre banderas mexicanas y palestinas las exigencias al gobierno de Enrique Peña Nieto para que éste se pronuncie de manera contundente frente al gobierno sionista de Israel: «Exigimos al gobierno mexicano que rompa relaciones con el Estado sionista Israel en tanto que continúe esta masacre del pueblo palestino», demandó Juan José Gómez Beristain, de la Nueva Central de Trabajadores que aglutina a más de 90 organizaciones obreras, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) .

Integrantes de la Coordinadora  Solidaridad con Palestina recordaron que México es el principal puente para Israel en el mercado de petróleo y se pronunciaron por un boicot a los empresarios sionistas en México. A las exigencias al gobierno federal se sumó Alberto Trejo, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Consejero Universitario de la UNAM: «Exigimos al gobierno mexicano que tome un posicionamiento frente a las Naciones Unidas para demandar a Israel el cese al fuego, que le permita a Palestina formarse como Estado y que sea respetado como tal. Todos los pueblos que luchan por su libertad y por su autonomía celebraremos, porque a pesar de que en nuestros países esa autonomía no es respetada, con la victoria de unos se alienta la victoria de los demás».

La cárcel a cielo abierto más grande el mundo

En los últimos días el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que no sólo no detendrá los ataques aéreos en Gaza, sino que en las próximas horas intensificará la ofensiva pues ya ha desplegado más de 40 mil soldados para iniciar una posible operación terrestre.

La indignación de los sectores sociales solidarios con el pueblo palestino crece entre cada misil que lleva el mensaje de muerte a la Franja de Gaza. Las imágenes viralizadas en los medios de comunicación y las redes sociales muestran una vez más que los muertos los ha puesto la población civil desarmada: niños y familias enteras han sido masacradas. El caso de los ocho miembros de una familia cuyo vehículo fue interceptado por un misil mientras trataban de huir y los 9 muertos que dejó otra bomba cuando cayó sobre civiles que miraban el partido Argentina-Holanda en un bar, son escenas del bombardeo que no han conmovido suficientemente a la comunidad internacional. Miembros de la Coordinadora Solidaridad con Palestina advirtieron:

El pueblo palestino es un pueblo que está indefenso, que no tiene ejército ni armas y que está siendo masacrado todos los días. En las últimas semanas la ofensiva que el gobierno de Israel ha decidido llevar a cabo contra los pobladores de Gaza, que es una ciudad pequeña que no tiene salida y no tienen a dónde ir, los están masacrando, los están bombardeando.

Haciendo referencia al cierre de fronteras que ha impedido a los palestinos siquiera huir a un lugar más seguro, mientras que Egipto ha decidido apenas ayer abrir uno de sus pasos fronterizos a lo que ya se ha llamado «la cárcel a cielo abierto más grande del mundo».

En su participación, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordaron que el conflicto entre Palestina e Israel no es un conflicto entre dos religiones o dos naciones:

Entender la ocupación en Palestina como un conflicto entre naciones o religiones es erróneo. La élite política sionista presente en Palestina y el resto del mundo se sostiene mediante la explotación de mujeres y hombres palestinos, pero también de judíos, por ello nuestra meta no debe ser establecer un Estado nación palestino para que subordine a las potencias como Israel, no crear una Palestina soberana para que esté dominada por la burguesía nacional tal y como ocurrió en todos los países que se descolonizaron en África y Asia, la meta no debe ser vencer un amo para sustituirlo por otro un poco más benevolente, la meta debe ser acabar con la explotación del hombre por el hombre.

La Coordinadora Solidaridad con Palestina y las organizaciones que respaldaron la convocatoria, reiteraron su llamado a la sociedad civil a organizarse y formar un Frente Nacional en apoyo al pueblo palestino, así como a exigir a nuestros gobiernos que tomen las medidas necesarias para detener el exterminio en Franja de Gaza: «No es posible que el gobierno Israelí esté vertiendo fuego sobre Palestina en el año internacional de solidaridad con Palestina».

Para el sábado 12 de julio se convocó a una concentración en la embajada de Israel en México a las 12:00 horas, mientras que a las 16:00 horas la Coordinadora Solidaridad con Palestina llama a una asamblea en las instalaciones del SME para acordar nuevas acciones. En redes sociales ha arrancado la campaña #StandWithPalestina donde se pide a los usuarios que  suban su foto con el hashtag, en muestra de apoyo.

Fotografía: Andalucía Knoll

Fotografía: Andalucía Knoll