Marchan en apoyo a Mireles en el DF

Indignados por el encarcelamiento del Dr. José Manuel Mireles, el vocero más conocido de los grupos de autodefensas en Michoacán, alrededor de 150 personas marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia para exigir su libertad, el sábado 5 de julio.

«Estamos marchando por la libertad del Dr. Mireles, un hombre honrado, muy valiente, y también queremos la libertad de todos los autodefensas y policías comunitarias en Michoacán», dijo un manifestante. «Mireles ha dicho en público lo que nadie más quería decir: que los carteles están metidos en el gobierno, o mejor dicho, en todos los gobiernos, también en el ejército, la policía, en todo. Y, lo que es más importante, él y otros han actuado para acabar con esto. Está claro que le sembraron droga para sacarlo de Michoacán. Y lo que sí me da coraje es que tratan a él y los demás como los peores criminales mientras protegen a los líderes de los Templarios como La Tuta».

Alguna notita

#LiberenaMireles #TodosSomosMireles y #MeRapoComoMireles  han sido los hastags utilizados en redes sociales para seguir el tema.

Las consignas de la marcha reflejaron el mismo enojo sobre el maltrato dado a Mireles y, por otro lado, ante la impunidad de los carteles y gobernantes corruptos. «La Tuta protegido, Mireles detenido». «Mireles en el infierno, los narcos son gobierno». «Fuera Castillo de Michoacán, fuera Mancera de mi ciudad».  «Mireles, estamos contigo». «Todos somos autodefensas». Algunas de las mantas fueran llevadas por mujeres que se raparon en solidaridad, como han hecho decenas de personas en redes sociales —e incluso Talia Vázquez Alatorre (su abogada)— después de que se difundieran imágenes del compañero recluído, rapado y sin su bigote característico.

En Michoacán, Mireles ha resistido el plan del comisionado federal Alfredo Castillo para “regularizar” y, así, desarticular a los autodefensas. Él fue detenido el 27 de junio después de haber celebrado una reunión en el pueblo de La Mira, Michoacán, para incorporar a más voluntarios en el movimiento de autodefensas y avanzar hacia la ciudad de Lázaro Cárdenas para “limpiar” ese bastión del crimen organizado. En un operativo realizado por 600 soldados, marinos y policías federales, Mireles y más de 80 hombres fueron detenidos y acusados de portación ilegal de armas sólo para el uso del gobierno. Ahora él se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, en Hermosillo, Sonora, mientras casi todos los demás están encarcelados en Michoacán excepto las escoltas de Mireles —Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas—, quienes están encarcelados en el CEFERESO número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, Tepic, Nayarit.

En el mitin realizado en el Ángel de la Independencia, se difundieron otras acciones que se están realizando para exigir la libertad de todos los autodefensas, como bloqueos de carreteras en Michoacán y una manifestación afuera de la prisión en Hermosillo, el domingo pasado. Se habló de la necesidad de cooperar con Talia Vázquez, la abogada que está manejando el caso, y de estar pendientes de futuras acciones.

There is one comment

  1. JLValdés

    LIBERTAD AL DOCTOR JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE. UN MEXICANO DE CEPA, UN MEXICANO VALIENTE, UN MEXICANO VERDADERAMENTE PATRIOTA…!!!!

Comments are closed.