FerroMex exige el desalojo de la Estancia del Migrante Martínez y González

Por Itzayana Licea

La Estancia del Migrante Martínez y González A.C. (EMMG) se encuentra ubicada en la Vieja Estación a Bernal, en el Municipio de Tequisquiapan, Querétaro. Ésta se encarga de brindar apoyo a las y los migrantes desde hace diez años, en ella colabora una familia de quince integrantes. Carmen, una de las fundadoras, narra cómo fue que comenzaron a ayudar a los migrantes:

«Allá en San Nicolás unas señoras nos invitaron, en una reunión que teníamos de la iglesia, de catequistas, nos dijeron que si podíamos ayudar a comprar desechables, tortillas y todo porque pasaba el tren con mucha gente y les daban de comer ahí. Y ya fuimos al otro día […] ese día llevábamos –nunca se me va a olvidar– 60 tortas y agua. Y nos esperamos. ¡N’hombre! Que va llegando el tren, lleno de gente y se bajan temblando de hambre y sed. Había señoras con sus ollitas de comida y les dimos algo de comida. Después les preguntó a las señoras que también fueron ahí que cada cuándo pasaba —Diario, me dijeron. Y fuimos al otro día, y ya luego empezamos conocer caminos de por acá […] Traíamos comida en bolsa, así empezamos […] Nos decían —¿cuándo van a dejar de ir allá? Hasta que dejo de pasar gente, pero este año ha sido el peor.»

Julieta y Martín, integrantes de la EMMG, señalan que a inicios de este año la migración de familias, mujeres y menores de edad que viajan solos, ha incrementado considerablemente, acontecimiento que consideran alarmante ya que las mujeres y los niños corren el peligro de ser víctimas de trata y explotación sexual. Martín acusa al estado de generar y propiciar el contexto de violencia que viven las y los migrantes que cruzan por territorio mexicano:

«Ese es el problema ahora en México, que da pie a que se siga la demagogia en este tipo de asuntos, que se promueva la corrupción, especialmente, sabemos que nuestras autoridades son corruptas hasta la médula y no lo pueden ocultar porque es muy visible todo este tipo de situaciones, entonces, decía un salvadoreño, “Aquí en México nos ven como si fuéramos carne de cañón”. […] Lo más triste del caso es que aumenta el flujo de mujeres jóvenes. En lo que va del año, ha aumentado un 70% el flujo importante de mujeres y eso también es peligroso, me refiero a que las autoridades y la población civil, usan eso para prostitución, que sabemos que en México se está dando mucho, especialmente en el sur. Son problemas que el gobierno hace caso omiso, la sociedad también, la iglesia igualmente, por eso les decía, en Querétaro estamos en  ese punto, para el gobierno no se puede, para la iglesia tampoco para la sociedad tampoco, ¿por qué? hemos tenido varios acercamientos al gobierno estatal y siempre que recurrimos a ellos dicen —es que apoyos para migrantes extranjeros, no hay apoyos.

¿Qué nos queda hacer? Pues seguir trabajando. En cuanto a ese trabajo, pues es importante remarcar que es este trabajo, el apoyo material al migrante extranjero, es obligación del gobierno mexicano, federal y estatal, es un trabajo que no quieren asumir, pero ya sabemos que nuestros gobiernos están en esa sintonía de violar tratados nacionales e internacionales; ¿qué quiere decir? Que la ley se la pasan por el arco del triunfo, les vale madres todo esto, entonces, ¿qué podemos hacer ahí? Seguir trabajando, ¿o no cree?»

EMMG-Queretaro-4

Desalojo

El pasado 22 de abril del presente año la empresa FerroMex exigió a la EMMG desalojar las instalaciones, pertenecientes a dicha compañía, en las que brindan alimentos, medicamentos y ropa a los migrantes, dando como fecha límite el 30 de abril del 2014, es decir, una semana. De acuerdo con Martín, la empresa ferrocarrilera argumentó que el incremento de asalto a trenes se debía a que el tren paraba para que los migrantes bajaran a comer los alimentos que la estancia les da.

«En todo el país existen robos a trenes y aquí en Querétaro se acentúa desde hace 5 años, pero no es porque los muchachos bajen a comer, es porque los delincuentes ya saben en qué puntos parar […] Que casualidad que el delincuente ya sabe a quién asaltar, ellos saben la verdadera realidad, porque incluso los mismos maquinistas están coludidos con ellos, luego pasa el tren sin gente y dicen que lo paramos, peor si no va nadie. El mismo maquinista o el vigilante que llevan arriba lo para. O sea, hay que usar la lógica, el mismo ladrón llega y abre donde viene lo gordo, ya sabe cuál es, ¿no?»

EMMG-Queretaro-1

La EMMG pide a FerroMex que se extienda el plazo para que puedan desalojar las instalaciones y aclaran que en ningún momento pretendieron adueñarse de éstas. Durante aproximadamente ocho años, Carmen comenta que anduvieron llevando comida a los migrantes de un lugar a otro, al ocupar la vieja estación del tren el trabajo para la asociación civil se facilitó. La preocupación principal, de acuerdo con Julieta, se debe a que no cuentan con el equipo necesario para transportar alimentos, medicinas y ropa durante el tiempo de lluvia.

Al respecto de la problemática el presidente del municipio de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, dijo que apoyaría a la EMMG negociando con Ferromex o proporcionando un espacio para que la asociación se reubicara. Sin embargo dichas ofertas no fueron cumplidas ya que el día 30 de abril del 2014, la estancia del Migrante Martínez y González público en su página de Facebook que han decidido desalojar el inmueble que ahora ocupan debido a la falta de apoyo por parte del presidente municipal:

«La empresa Ferromex nos ha dado hasta el lunes 5 de mayo para desalojar el lugar que actualmente ocupamos, y los integrantes de la Estancia hemos decidido acceder a desalojar ya que no hemos recibido respuesta alguna del presidente municipal sobre el apoyo que él anunció, nos hemos dado cuenta que las palabras se las lleva el viento refiriéndonos a los apoyos que verbalmente nos han ofrecido. Con techo o sin techo, los integrantes de la Estancia del Migrante Martínez y González A.C. seguiremos ayudando a nuestros hermanos migrantes!!! FERROMEX INHUMANO».

Las familias de la EMMG, que desde hace más de diez años han brindado alimentos a las y los migrantes que cruzan por el estado de Querétaro, aseguran que continuarán haciéndolo pese a no contar con la infraestructura necesaria, así como con el apoyo del gobierno y de los habitantes de Tequisquiapan. —Si nos derrotamos nosotros mismos antes de luchar, con nuestra indiferencia, es ya derrotarse, sí es complicado pero no imposible —dice Martín Martínez Díaz. Y prosigue:

«A veces me preguntan: ¿tú qué pides? Yo pido un tren de lujo desde el sur hasta el norte; ¿para que lo quieres? Para transportar migrantes. Tal vez sea un sueño, sabemos que no va a ser eso, pero sí queremos algo digno para los muchachos porque ellos son seres humanos igual que tú y yo y están deseosos de tener una oportunidad de mejor vida, la cual su país no la tienen y México es ocasión de bloquear así su sueño, pues yo creo que estamos mal, más bien hay que apoyarlos.»